fbpx
 

Diplomado Universitario en Administración de Proyectos Ambientales

UNICEPES-FONDO VERDE

Duración: 3 Meses | 29 créditos
Modalidad: En Línea Intensiva

Sistema de Becas y Financiamiento

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

La ejecución de un proyecto ambiental requiere apropiarse inicialmente de un sólido marco teórico, por tanto se enfocará explícitamente las múltiples metodologías que un proyectista ambiental deberá considerar, a través de sus competencias, para formular sus propuestas. La gestión de proyectos ambientales procura llevar a cabo un conjunto complejo de acciones y medidas que conducirán al diseño de un futuro sustentable en los distintos contextos socio histórico y geográfico. Se presentan, proyectos ambientales relacionados con los recursos hídricos a efectos de que los participantes puedan compararlos y extraer conclusiones apropiadas y aplicar las metodologías propuestas.

 

Los profesionales vinculados a temas ambientales comparten con otros el reto de culminar logros exitosos. Esto hace que, al igual que ellos, dominen técnicas de contextualización del logro, su definición, implementación, la medición del avance en su estructuración y el aseguramiento final del logro. Si bien es cierto todas estas técnicas son comunes con otros sectores, los temas ambientales tienen características distintas a los segmentos de construcción o informática, y es que los estándares ambientales tienen menor tiempo de haber sido implementados, la cultura de gestión ambiental todavía no está consolidada y enfrenta debates o dudas que otros sectores ya no enfrentan. Esto hace que la gestión de proyectos ambientales requiera un poco más de profundización en algunos aspectos. Este curso cubre la descripción y generación de capacidades de uso de las técnicas comunes de gestión de proyectos como algunos temas que resulten un poco más retadores para el sector.

 

Los participantes al final del curso, conocerán diversas técnicas y sabrán aplicar algunas de ellas. Habrán tenido la experiencia de vincular estas prácticas a las características y retos más relevantes del sector ambiental.

Objetivos

Objetivos del Diplomado:

 

  • Identificar un problema que se pretende solucionar a través de una acción de desarrollo, para distinguir y aplicar conceptos básicos de planificación de proyectos y finalmente establecer un sistema de monitoreo para verificar el rumbo del mismo.
  • Conocer  las mejores   prácticas   de  gestión   de  proyectos   tanto desde  un punto  de vista sistémico   como  desde  un punto  de vista práctico,  siempre  de modo  alineado a  los  Estándares  publicados   por  el PMI©.  Conocerán  diversas  técnicas  y sabrán  aplicar  algunas  de ellas.  Habrán   tenido   la  experiencia   de  vincular  estas  prácticas   a  las  características   y  retos   más relevantes   del sector  ambiental.
  • Conocer los conceptos básicos de la gestión de proyectos y configurar el contexto del proyecto. Podrán reconocer los factores del entorno e identificar las fuentes para una toma de decisiones para las etapas posteriores y anticipar cómo afectarán a la gestión posterior del proyecto.
  • Configurar el plan de gestión del proyecto y definir un alcance comprensible. Además los participantes aprenderán a manejar la incertidumbre como un elemento propio del proyecto, usando todas las herramientas para elevar la garantía de culminación exitosa, todavía sin implementar actividades.
  • Asumir el liderazgo para la conducción de un proyecto en campo, sabiendo qué elementos tomar en cuenta para administrar un alcance ya definido a través de actividades, respuestas a riesgos, distribución de personal y gestión de tiempos.
  • Medir adecuadamente el avance del proyecto en todas sus dimensiones, tanto en alcance como en tiempo, costos y esfuerzo.
Dirigido

El programa está dirigido a:

 

  • Profesionales del área ambiental que  requieran participar como auspiciadores, generadores, directores,  planificadores, ejecutores o supervisores de proyectos.
  • Funcionarios del sector público, con desempeño profesional en desarrollo sostenible o en equipos de proyectos.
  • Titulados universitarios de las distintas disciplinas (Ciencias Económico Administrativas, Ingeniería, Arquitectura, Abogados, Geógrafos y similares) interesados en el área de la sustentabilidad ambiental.
  • Titulados técnicos que enfrentan un nuevo rol como gestores de la sustentabilidad ambiental.
  • El programa igualmente está dirigido a todo profesional con perspectiva interdisciplinaria de lo ambiental, que acredite competencias y experiencia en  el campo relacionado con la temática ambiental.
  • El programa también va dirigido a personas que deseen completar su formación con un curso en medio ambiente que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión de actividades relacionadas.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Los egresados del Diplomado Universitario en Administración de Proyectos Ambientales: Desarrollo de un proyecto para el desarrollo sostenible, tendrán las siguientes competencias:

  • El alumno dispone de herramientas e instrumentos para evaluar y proponer proyectos de alto impacto estratégico para el desarrollo sostenible.
  • Definirá un proyecto antes de comenzarlo a través de la identificación de un problema que se pretende solucionar por medio de una acción de desarrollo.
  • Conocerán  las mejores   prácticas   de  gestión   de  proyectos   tanto desde  un punto  de vista sistémico como desde un puntode vista práctico,  siempre  de modo  alineado a  los  Estándares  publicados por  el PMI©.
  • Formuladiseñaejecuta y evalúa proyectos sostenibles en los ámbitos del desarrollo territorial, tendientes a incrementar la capacidad  de generación de valor en el territorio.
  • Lidera proyectos que generen valor económico y social a largo plazo.
  • Conocerá las herramientas y técnicas necesarias para administrar exitosamente los proyectos.
  • Tendrá la capacidad de organizar un proyecto de forma que pueda terminarlo con el presupuesto y dentro de los plazos fijados para el mismo.
  • Logrará establecer un sistema de monitoreo para verificar si estamos ejecutando en conformidad con los planes y para aplicar los principios de seguimiento de un proyecto.
  • Aplica los cambios necesarios en el plan proyectado y mejorará su eficacia como administrador de proyectos.
  • Conoce las características y componentes de un proyecto ambiental.
  • Aplica el concepto de sustentabilidad a los proyectos ambientales

Campos de Acción

 

Los participantes del Diplomado Universitario en Administración de Proyectos Ambientales: Desarrollo de un proyecto para el desarrollo sostenible podrán desempeñarse como gerentes de proyecto, miembros de un equipo de gestión del proyecto, auspiciadores, facilitadores o ejecutores de un proyecto.

  • Gerente o Director de programas de desarrollo sostenible en un área geográfica determinada.
  • Gerente o Director de proyectos promovidos por la iniciativa pública o la empresa privada.
  • Técnico de proyectos en empresas productivas generadoras de impacto ambiental, entidades públicas reguladoras o ejecutoras de medidas ambientales.
  • Gerente o Director de planeación en organizaciones ambientales de gran tamaño, independientemente de que el proyectista figure o no al frente de un departamento específico.
  • Asesor de programas, proyectos y emprendimientos de pequeños productores, de comunidades indígenas o campesinas, en la organización de empresas productivas, a través de cooperativas u organizaciones no gubernamentales.
  • Jefe de su propia empresa, para dedicarse a la consultoría independiente.
  • Consultor en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos territoriales.
  • Director de organizaciones no gubernamentales enfocadas en sostenibilidad.
Plan de Estudio

CURSO 1: Gestión y Administración de Proyectos Ambientales

Módulo 1: Introducción a la Administración de Proyectos

Tema 1. Principios básicos

Tema 2. Procesos de planificación para el diseño de un proyecto

2.1. Conceptos

2.2. Enfoque metodológico

2.3. Proceso de planificación

2.4. Análisis de problemas y soluciones

2.5. Identificación del proyecto

2.6. Estudios previos

2.7. Elaboración documento de proyecto

Tema 3. Monitoreo

3.1. Concepto

3.2. Enfoque metodológico.

3.3. Proceso de monitoreo

3.4. Diseño de herramientas/instrumentos

3.5. Fichas metodológicas

3.6. Instrumentos

3.7. Monitoreo financiero

Tema 4. Evaluación

4.1. Concepto

4.2. Modelos de evaluación

4.3. Evaluación compartida

Módulo 2: Gestión de proyectos ambientales

Tema 1. La gestión ambiental: enfoque conceptual

1.1. Objetivos, metas, actividades ambientales

1.2. Sustentabilidad de los proyectos ambientales

Tema 2. ¿Qué es un proyecto?

2.1. ¿Qué es la gestión de proyectos?

2.2. ¿Qué tareas conforman la gestión de proyectos?

2.3. Análisis económico de los proyectos ambientales

Tema 3. Estudios de caso.

3.1. Diagnóstico participativo como base de un proyecto de ecodesarrollo comunitario en México.

3.2. Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: prevención y control de la contaminación y restauración de hábitats

3.3. Nuevos Instrumentos de la Gestión Ambiental en Chile.

Módulo 3: Evaluación de proyectos ambientales

Tema 1. Aspectos generales de la evaluación ambiental.

1.1. Variables de la evaluación de proyectos ambientales

1.2. Etapas del proceso de evaluación

Tema 2. Estimación de los costos.

2.1. Estudio de caso aplicado de evaluación de alternativas de proyectos ambientales

Tema 3. Estimación de beneficios económicos.

Tema 4. Estimación de beneficios ambientales.

Tema 5. Selección de las alternativas.

Módulo 4: Estudios de caso y desarrollo de un proyecto ambiental

Tema 1: Evaluación ambiental de la Cuenca del Matanza – Riachuelo, Buenos Aires, Argentina

Tema 2: Evaluación Ambiental de las Cuencas Urbanas del Piedemonte Andino de Santiago de Chile

Tema 3: Gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del Río Santa, Perú.

CURSO 2: Gerencia de Proyectos Ambientales, aplicando metodología PMI

Módulo 1: Contexto del proyecto

Tema 1: Conceptos básicos sobre organizaciones y su concepto de éxito

Tema 2: ¿Qué vinculación existe entre la organización y los proyectos?

Tema 3: El ciclo de gestión del proyecto

Tema 4: Los factores del contexto

Tema 5: La identificación de actores involucrados (stakeholders)

Tema 6: Los riesgos del contexto

Tema 7: El contexto y la viabilidad de un proyecto

Tema 8: Características propias del contexto de proyectos ambientales

Tema 9: El Proceso a Mejorar en Proyectos Ambientales

Tema 10: La creación del proyecto

Tema 11: Bases conceptuales de la gestión organizacional de proyectos

Módulo 2: Definición del proyecto

Tema 1: La creación formal de un proyecto: El acta de constitución del proyecto

Tema 2: Definición del alcance del proyecto

Tema 3: La estructura del alcance

Tema 4: Definición de los requerimientos del proyecto

Tema 5: El Plan de Gestión del Proyecto y su importancia

Tema 6: Programa General del Proyecto

Tema 7: Cronograma de Actividades

Tema 8: Estimación de costos del Proyecto

Tema 9: Gestión de la Calidad en el Proyecto

Tema 10: Planificación del Equipo de Trabajo

Tema 11: Plan de Comunicación

Tema 12: Cómo gestionar los riesgos

Módulo 3: Puesta en marcha y operación del proyecto

Tema 1: Los tipos de cambios

Tema 2: El ciclo básico de gestión de cambios en la ejecución

Tema 3: El aseguramiento de calidad

Tema 4: Conformación del Equipo de Trabajo

Tema 5: Desarrollo del Equipo de Trabajo

Tema 6: La gestión de Contrataciones y Adquisiciones Externas

Tema 7: La comunicación interna y externa durante la ejecución

Tema 8: La integración en la etapa de Ejecución del Proyecto

Módulo 4: Monitoreo, control y cierre del proyecto

Tema 1: Un primer concepto simple de monitoreo y control

Tema 2: Metodología de monitoreo y control

Tema 3: Monitoreo de tiempo y costo vinculados al alcance del proyecto

Tema 4: El concepto de valor ganado

Tema 5: Principales indicadores de seguimiento

Tema 6: Aseguramiento de culminación del alcance

Tema 7: Aseguramiento del beneficio comprometido

Tema 8: Cierre contractual

Tema 9: Cierre administrativo

Duración

Carga horaria y asignaturas del curso

 

El Diplomado Universitario en Administración de Proyectos Ambientales: Desarrollo de un proyecto para el desarrollo sostenible, tiene una duración de 3 meses, estructurados en 2 cursos (8 módulos) y un Estudio Aplicado con un total de 29 créditos académicos.

Módulo Créditos
Estudio Aplicado 13 Créditos
CURSO 1: Gestión y Administración de Proyectos Ambientales 8 Créditos
CURSO 2: Gerencia de Proyectos Ambientales, aplicando metodología PMI 8  Créditos

Total 29 créditos
Segmento Teórico 16 créditos
Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso 13 créditos

Proyecto de Fin de Curso

 

Como requisito para la finalización del programa deberá efectuarse un Proyecto. Para la realización de este estudio, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso, pero con la normativa vigente del país al que pertenezca el estudiante. La evaluación del trabajo final se realizará en la sede de Fondo Verde en Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Hay 4 alternativas diferentes de proyecto final:

1 Planes de Negocio

Los alumnos, deben presentar sus planes de negocio en el ámbito del sector ambiental. Para ello, un comité evaluará la idea presentada, considerando las posibilidades de que esta pueda ser transformada exitosamente en un negocio real.

2 Proyectos Verdes

Los alumnos identifican y diseñan proyectos para soluciones innovadoras a problemas urgentes del medio ambiente.

 

Recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible.

3 Buenas prácticas

Los estudiantes plantean experiencias concretas o “casos de éxito”, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas e impulso para la creación de otras iniciativas en otros territorios.

4 Asesoría para emprendedores con riesgo social.

Los participantes aplican en un mercado real de capital social lo que han aprendido.

 

Se espera que a través del trabajo de asesoría el alumno sea más receptivo a las necesidades de las comunidades locales, los pequeños productores y las personas de bajos ingresos.

El proyecto será identificado y presentado durante el 1° trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del proyecto durante el 2° trimestre.

1er Trimestre

  • Presentación de Tema
  • Aprobación y Asignación del Profesor tutor

2do Trimestre

  • Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso (PFC)
  • Entrega de documento final

Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de curso:

1.- Artículo de Revista

Esta forma de trabajo consiste en la elaboración de un artículo científico.

Debe ceñirse a las pautas de presentación y evaluación de un artículo científico, hecho que implica considerar cada una de sus partes según cuál sea la modalidad del artículo, es decir, de carácter empírico o teórico. Requiere un importante ejercicio de síntesis.

2.- Ensayo

Este modo de presentar el trabajo tiene como objetivo la reflexión profunda y detallada sobre un tema concreto.

Debe reflejar la capacidad de razonamiento del estudiante en relación a una cuestión teórica; ello implica, principalmente , el conocimiento detallado de las diferentes formas en que esta cuestión ha sido concebida; requiere también establecer un diálogo con lo que dice la literatura sobre el tema para evitar la descripción pura de contenido teórico.

3.- Working Paper

Se trata de un documento que contiene un análisis sintético, resultado de un proceso científico y que se concentra en lo esencial.

La forma del documento escrito es similar a un d o c u m e n documento habitualmente utilizado en la vida profesional, y en diferentes ámbitos. Este tipo de documento que brinda información esencial sobre un tema determinado, enmarcándolo y aclarándolo, constituye una herramienta de base para el proceso de toma de decisiones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Diplomado Universitario en Administración de Proyectos Ambientales

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com