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Diplomado Universitario en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial

UNICEPES-FONDO VERDE

Duración: 3 Meses | 29 créditos
Modalidad: En Línea Intensiva

Sistema de Becas y Financiamiento

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

El paisaje es uno de los recursos naturales que hoy en día, a nivel nacional e internacional, ha crecido su interés por su importancia ecológica (como expresión externa de la funcionalidad de los ecosistemas) y por la demanda social (turismo, calidad de vida, cultura y como fuente de innovación). Acostumbrados a ver paisajes degradados y banalizados como evidencia de una desidia en su gestión, emerge la necesidad de recuperar, transformar y crear paisajes de calidad como expresión indisociable de una correcta gestión y ordenación paisajística del territorio. De este modo, el paisaje ha pasado así a formar parte del interés general como un elemento significativo del marco de vida cotidiano y del bienestar de la población.

 

La amplia variedad de aspectos que abarca el paisaje ha llevado a una multiplicidad de métodos de análisis y evaluación, con objeto de poner en valor un recurso cada vez más escaso, sin embargo no existe un modelo determinado y fijo, sino que cada experto o grupo de expertos lo aplica en función de su forma de ver el paisaje, quizás sin llegar a comprender los aspectos sociales y culturales del paisaje estudiado. Es por tanto de gran interés, conocer los métodos y aproximaciones al estudio del paisaje, para dar respuesta a problemas prácticos de gestión del territorio, tanto desde la perspectiva de la valoración del paisaje como recurso para la conservación de áreas naturales, como para la planificación de los usos del territorio o incluso para restaurar zonas alteradas

 

En este curso abordaremos el paisaje como elemento del medio físico, social, cultural y estético es decir en la visión moderna del análisis y evaluación del entorno. El curso cuenta con una duración de 175 horas dedicadas al conocimiento del paisaje; que permitirá al alumno tener una visión general sobre el paisaje, con criterios y conocimientos de los métodos de análisis y evaluación del paisaje, y los instrumentos y principios internacionales de ordenación y protección del paisaje en su aplicación actual.

Objetivos

Objetivos del Diplomado:

 

  • Ofrecer al alumno una visión general sobre el estudio del paisaje, y conocer los principales instrumentos y principios de gestión y ordenación del paisaje.
  • Proveer de información disponible sobre los procesos de formación y de degradación así como la forma de prevenir, corregir y curar las degradaciones paisajísticas así como de crear nuevos paisajes.
  • Comprender el concepto del paisaje introducido por el Convenio Europeo del Paisaje así como la normativa y los instrumentos vigentes que se ocupan de la conservación, ordenación, aprovechamiento y gestión de este recurso.
  • Deducir de qué forma se introduce el paisaje en la planificación ya existente (territorial y urbanística).
  •  Conocer cómo son los instrumentos básicos de planificación del paisaje (catálogos, cartas, estudios de impacto e instrumentos análogos) y aprender a desarrollarlos de forma autónoma.
  • Explicar sobre la forma de inventariar, diagnosticar, planificar y gestionar el paisaje, directamente o a través de planes integrales o sectoriales.
  • Elaborar informes o estudios de ordenación y planificación territorial y paisajística que permitan que identificar y describir potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional a través del marco conceptual y teórico del paisaje.
Dirigido

El programa está dirigido a:

 

  • Titulados en Arquitectura o en ingenierías con conocimientos suficientes en urbanismo y medio ambiente, que deseen una especialización en esta materia.
  • Ingenieros y técnicos, dedicados a la redacción y ejecución de proyectos en el territorio (urbanismo, infraestructuras de transporte, infraestructuras energéticas, explotaciones agrícolas, explotaciones forestales, etc.).
  • Ingenieros y licenciados, dedicados a la Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos.
  • Empleados públicos responsables de la planificación y gestión del desarrollo, de la ordenación territorial y del urbanismo.
  • Estudiantes, investigadores/as, formadores de educación ambiental, asociaciones, organizaciones relacionadas con el medio ambiente, entidades privadas y personas interesadas y con motivación por la valoración del paisaje en su relación con la gestión del territorio y los impactos que en él se producen.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Los egresados del Diplomado Universitario en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial, serán capaces de:

  • Aplicar las herramientas, metodologías y procedimientos necesarios para realizar un estudio de análisis y caracterización del paisaje.
  • Realizar una valoración del paisaje para interpretarlo en clave ambiental, cultural y social.
  • Capacidad de planificación del paisaje, con la inclusión de las opiniones de las personas involucradas mediante procedimientos de participación.
  • Poner en práctica todos los métodos de análisis, caracterización, valoración y estudios de integración del paisaje.
  • Realizar informes o estudios que permitan determinar las alteraciones ambientales y paisajísticas producidas por actividades o infraestructuras introducidas en el medio ambiente.
  • Conocer las principales aplicaciones del análisis del paisaje en otros estudios de ordenación y planificación territorial.
  • Realizar informes o estudios de ordenación y planificación territorial y paisajística que permitan que identificar y describir potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional a través del marco conceptual y teórico del paisaje.
  • Valorar económicamente un paisaje y los daños que se le puedan causar
  • Proponer lineamientos para la organización del proceso de diseño, la implementación de proyectos, y la gestión local de su sustentabilidad paisajística.
  • Escoger y proponer medidas específicas de protección, gestión inteligente, conservación, preservación, desarrollo sostenible y ordenación del paisaje, introduciendo una perspectiva crítica.
  • Catalogar los valores de un paisaje, incluyendo aspectos de tipo intangible e inmaterial

Campos de Acción

 

El egresado del Diplomado Universitario en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

  • Se desempeña como asesor en la elaboración de proyectos de protección, ordenación y gestión del paisaje y participar en la formación de equipos pluridisciplinares.
  • Se desempeña como consultor en despachos profesionales privados de arquitectura, de urbanismo, de ingeniería e infraestructuras, de paisajismo.
  • Trabaja con desarrolladores de Catálogos de Paisaje, Cartas de Paisaje, Estudios e informes de impacto e integración paisajística.
  • Se desempeñan en empresas y organizaciones privadas que trabajen en el ámbito de la gestión ambiental y paisajística, del análisis, la diagnosis y las propuestas territoriales y ambientales.
  • Brinda sus servicios en áreas técnicas de las diferentes escalas de la administración pública desde las que se desarrollen las políticas relacionadas con la intervención y la gestión en el territorio y el paisaje.
Plan de Estudio

CURSO 1: Aproximación al Paisaje

Módulo 1: Aproximación al paisaje: conceptos, valores y problemática

Tema 1. Conceptos y Definiciones

Tema 2. El Paisaje como recurso

2.1. Ambiental

2.2. Patrimonio Cultural

2.3. Socioeconómica

2.4. Turístico

2.5. Salud

Tema 3. Formación, transformación y tipología de paisajes

Tema 4. Transformación del Paisaje

Tema 5. Tipología de paisajes

Tema 6. Gestión sostenible del paisaje

Módulo 2: Normativa e instrumentos legales aplicados al paisaje

Tema 1. Normativas Generales

1.1. Convenio para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América

1.2. Protección de la belleza y el carácter de los lugares y paisajes

1.3. Convención relativa a los Humedales de importancia internacional.

1.4. Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural

1.5. Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre

1.6. Convención sobre Diversidad Biológica

1.7. Evaluación de impacto ambiental

Tema 2. Normativas y convenios específicos en materia de paisaje

2.1. Carta Europea de Ordenación del Territorio

2.2. Estrategia Paneuropea para la Diversidad Biológica y del Paisaje

2.3. Convención sobre la Conservación de la Naturaleza y la Protección del Paisaje

2.4. Carta del Paisaje Mediterráneo

2.5. Convención Europea del Paisaje

2.6. Convenio Internacional del Paisaje

2.7. Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

2.8. Declaración de Florencia sobre el Paisaje

Tema 3. Regulaciones jurídicas específicas del paisaje: una breve consideración

3.1. Francia

3.2. España

Módulo 3: Métodos de análisis y evaluación visual del paisaje

Tema 1. Conceptos y Definiciones

Tema 2. Estructura espacial y visual del paisaje

Tema 3. Definiendo calidad

Tema 4. Aproximaciones metodológicas

4.1. Métodos objetivos

4.2. Métodos subjetivos

4.3. Métodos mixtos

Tema 5. Aspectos específicos: Estudio de casos de instrumentos de evaluación del paisaje a nivel internacional.

5.1. Consideraciones sociales por el paisaje

Módulo 4: Ecología del paisaje perspectivas de evaluación

Tema 1. Nacimiento y Evolución de la Ecología del Paisaje

Tema 2. El paisaje en la ecología del paisaje

Tema 3. Conceptos y principios fundamentales

3.1. La escala en ecología del paisaje

3.2. Fragmentos

3.3. Corredores

3.4. Integridad ecológica

3.5. Permeabilidad del mosaico

3.6. La fragmentación es otro concepto importante en la ecología del paisaje

Tema 4. Métodos cuantitativos: Índices de paisaje

Tema 5. Programas de análisis espacial

Tema 6. Consideraciones y limitaciones

Tema 7. Resumen

CURSO 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje

Módulo 1: Instrumentos de ordenación del paisaje

Tema 1. Conceptos: Ordenación del territorio, Planificación

1.1. Ordenación del territorio

1.2. Planificación

Tema 2. Modelos de Planificación

2.1. Planificación territorial

2.2. Planificación del territorio con base ecológica

2.3. Planificación del paisaje

Tema 3. Planificación del paisaje

3.1. Estudios de paisaje

3.2. Catálogos de paisaje

Tema 4. Evaluación del carácter del paisaje

4.1. Principios y procesos

4.2. Metodología

Módulo 2: Instrumentos de gestión del paisaje

Tema 1. Contexto

Tema 2. Evaluación de Impacto Ambiental: Contexto General

Tema 3. Estudio del medio: El paisaje

3.1 Estudio de gabinete

3.2 Estudio de campo

3.3 Análisis y estimación de impactos visuales

3.4. Identificación y valorización de impactos paisajísticos

3.5 Propuestas de medidas

3.6 Programa de vigilancia y control ambiental.

3.7 Presentación de resultados

3.8 Técnicas de presentación

Tema 4. Instrumentos de gestión del paisaje: Convenio Europeo de Paisaje

4.1 Comunitat Valencia

4.2 Cataluña

4.3 Galicia

Módulo 3: Información y participación ciudadana

Tema 1. Participación pública: Marco, conceptos y definiciones

1.1 Marco legal

1.2 Participación pública: conceptos y definiciones

1.3 Principios de participación pública

1.4 Información y participación pública en materia ambiental y del paisaje

1.5 Modelos de participación pública aplicables a la gestión del paisaje

Tema 2. Comunidad Valenciana

2.1 Planes de participación pública

2.2 Proceso participación pública en un estudio de paisaje

2.3 Estudios de integración paisajística

Tema 3. Recomendaciones finales

Módulo 4: Proyectos y actuaciones en el paisaje

Tema 1. Método General: Estudio de Paisaje

Tema 2. Restauración de espacios degradados

2.1 Concepto de restauración

2.2 Interpretación de la restauración

2.3 Objetivos generales de restauración

2.4 Gestión y restauración de áreas degradadas

Tema 3. Restauración de graveras y canteras

3.1 Exigencia legal de restauración minera

3.2 Plan de restauración

Tema 4. Restauración de dunas

4.1. Reconstrucción dunar

4.2. Revegetación

4.3. Eliminación vegetación invasora

4.4 Sistemas de protección

4.5. Seguimiento

4.6. Mantenimiento

Tema 5. Técnicas de Bioingeniería

5.1. Principales técnicas y métodos de bioingeniería

5.2. Límites de utilización de las técnicas

5.3. Técnicas de restauración fluvial

Tema 6. Fundamentos y métodos para la valoración de bienes ambientales y paisajísticos

6.1. El concepto económico de valor

6.2. Medidas económicas del bienestar

6.3. Métodos de valoración

Tema 7. Técnicas de interpretación

7.1 Los participantes en el proceso interpretativo

7.2 Mensaje y su comprensión

7.3 Concepto de planificación interpretativa

7.4 Fases de planificación

7.5 Didácticas del paisaje

Duración

Carga horaria y asignaturas del curso

 

El Diplomado Universitario en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial, tiene una duración de 3 meses, estructurados en 2 cursos (8 módulos) y un estudio aplicado con un total de 29 créditos académicos.

Módulo Créditos
Estudio Aplicado 13 Créditos
CURSO 1: Aproximación al Paisaje 8 Créditos
CURSO 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje 8  Créditos

Total 29 créditos
Segmento Teórico 16 créditos
Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso 13 créditos

Proyecto de Fin de Curso

 

Como requisito para la finalización del programa deberá efectuarse un Proyecto. Para la realización de este estudio, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso, pero con la normativa vigente del país al que pertenezca el estudiante. La evaluación del trabajo final se realizará en la sede de Fondo Verde en Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Hay 4 alternativas diferentes de proyecto final:

1 Planes de Negocio

Los alumnos, deben presentar sus planes de negocio en el ámbito del sector ambiental. Para ello, un comité evaluará la idea presentada, considerando las posibilidades de que esta pueda ser transformada exitosamente en un negocio real.

2 Proyectos Verdes

Los alumnos identifican y diseñan proyectos para soluciones innovadoras a problemas urgentes del medio ambiente.

 

Recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible.

3 Buenas prácticas

Los estudiantes plantean experiencias concretas o “casos de éxito”, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas e impulso para la creación de otras iniciativas en otros territorios.

4 Asesoría para emprendedores con riesgo social.

Los participantes aplican en un mercado real de capital social lo que han aprendido.

 

Se espera que a través del trabajo de asesoría el alumno sea más receptivo a las necesidades de las comunidades locales, los pequeños productores y las personas de bajos ingresos.

El proyecto será identificado y presentado durante el 1° trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del proyecto durante el 2° trimestre.

1er Trimestre

  • Presentación de Tema
  • Aprobación y Asignación del Profesor tutor

2do Trimestre

  • Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso (PFC)
  • Entrega de documento final

Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de curso:

1.- Artículo de Revista

Esta forma de trabajo consiste en la elaboración de un artículo científico.

Debe ceñirse a las pautas de presentación y evaluación de un artículo científico, hecho que implica considerar cada una de sus partes según cuál sea la modalidad del artículo, es decir, de carácter empírico o teórico. Requiere un importante ejercicio de síntesis.

2.- Ensayo

Este modo de presentar el trabajo tiene como objetivo la reflexión profunda y detallada sobre un tema concreto.

Debe reflejar la capacidad de razonamiento del estudiante en relación a una cuestión teórica; ello implica, principalmente , el conocimiento detallado de las diferentes formas en que esta cuestión ha sido concebida; requiere también establecer un diálogo con lo que dice la literatura sobre el tema para evitar la descripción pura de contenido teórico.

3.- Working Paper

Se trata de un documento que contiene un análisis sintético, resultado de un proceso científico y que se concentra en lo esencial.

La forma del documento escrito es similar a un d o c u m e n documento habitualmente utilizado en la vida profesional, y en diferentes ámbitos. Este tipo de documento que brinda información esencial sobre un tema determinado, enmarcándolo y aclarándolo, constituye una herramienta de base para el proceso de toma de decisiones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

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