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Diplomado Universitario en Arquitectura en Containers: Cargotectura, construcciones de muy bajo coste con contenedores de transporte

UNICEPES-FONDO VERDE

Duración: 3 Meses | 29 créditos
Modalidad: En Línea Intensiva

Sistema de Becas y Financiamiento

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

La Cargotectura, o container architecture, es la construcción de hábitats prefabricados utilizando el contenedor de transporte marítimo como elemento constructivo. Este método de construcción aporta ventajas económicas en plazo y coste, ofrece una estética joven e innovadora, y contribuye de una forma positiva a la sostenibilidad ya que permite reciclar, reducir y reutilizar materiales. La capacidad de resistir el impacto de huracanes, tornados y terremotos los hacen óptimos para ser utilizados en proyectos humanitarios, refugios y centros comunitarios pero su versatilidad también ha capturado la imaginación de diseñadores y arquitectos alrededor del mundo quienes los están utilizando para cualquier proyecto, desde rascacielos a segundas residencias.

 

Un punto importante para entender la arquitectura de contenedores como arquitectura emergente es la preocupación que crece y se afianza en todos los continentes por el uso de los recursos naturales y el concepto de la sostenibilidad que se deriva de ello. La arquitectura con contenedores es una arquitectura verde y respetuosa con el medioambiente que cumple las bases de la sostenibilidad «3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir» para transformar nuestra sociedad en un sistema sostenible en el que poder vivir. Los contenedores se pueden complementar fácilmente con cubiertas verdes, aislamientos de alta calidad y estrategias de enfriamiento pasivo que optimizan la eficiencia energética de la construcción.

 

Actualmente no existe una oferta educativa específica reglada ni de postgrado para esta modalidad de arquitectura de la que hay abundantes experiencias en todo el mundo.

 

Las empresas que ofrecen este producto requieren personal especializado que actualmente no existe, ya que los arquitectos carecen de formación adecuada para abordar con seguridad proyectos en un campo que tiene una importante casuística local que es necesario conocer. Este curso aporta este conocimiento específico que no se puede lograr por experiencias directas del arquitecto ni por la bibliografía internacional disponible.

Objetivos

Objetivos del Diplomado:

 

  • El curso proporciona formación práctica en la construcción de viviendas basadas en el uso de contenedores de transporte marítimo, nuevos o reciclados, para que el alumno pueda aplicar en poco tiempo estos conocimientos a su actividad profesional en la empresa, institución o el organismo público donde desarrolla su actividad profesional.
  • Estudiar los fundamentos básicos de la arquitectura en containers, sus estrategias y sistemas constructivos para lograr una arquitectura desmontable en la que todos sus componentes se pueden extraer, reparar y reutilizar de forma indefinida.
  • Estudiar las propuestas constructivas que se han presentado en las épocas más recientes, para que los estudiantes tengan una base para elaborar sus propios proyectos.
  • Explorar nuevas formas de uso, adaptar los más diversos programas funcionales e innovar en la manera de combinar los contenedores de transporte para crear un nuevo concepto que conjugue diseño, reciclaje y sostenibilidad.
  • Proyectar viviendas unifamiliares aisladas a base de módulos de contenedores marítimos reciclados.
  • Estudiar y analizar ejemplos de viviendas limitadas a 25 m2, y las soluciones que el mobiliario y su organización ofrecen actualmente.
Dirigido

El programa está dirigido a:

 

  • Arquitectos e ingenieros que buscan profesionalizar sus conocimientos técnicos.
  • Técnicos de planificación y gestión de proyectos en empresas, instituciones y organismos públicos.
  • Responsables y técnicos municipales y regionales en planificación urbana.
  • Consultores en proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
  • Proyectistas, que hallarán en la cargotectura una propuesta interesante para poder abordar proyectos con especiales dificultades y lograr ofrecer propuestas modernas e innovadoras.
  • Docentes de arquitectura e ingeniería que desean aportar a sus alumnos unos conocimientos sobre cargotectura que les permitan disponer de una visión útil en algunos aspectos de su futura actividad profesional.
  • Estudiantes de arquitectura e ingenierías, doctorandos, ya que el contenido del curso complementa de forma específica su formación.
  • Cualquier profesional, con inquietud en la ingeniería, la arquitectura, la construcción o el diseño, dispuesto a profundizar en el concepto de arquitectura en containers y construcciones de muy bajo coste.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Los egresados del Diplomado Universitario en Arquitectura en Containers: Cargotectura, construcciones de muy bajo coste con contenedores de transporte, tendrán las siguientes competencias:

  • El alumno adquiere de una forma ordenada unos conocimientos teóricos que le permiten abordar la complejidad de este tipo específico de arquitectura, y disponer de una base sólida para abordar proyectos.
  • Aplicar la arquitectura en containers como solución edificatoria alternativa a la construcción tradicional in situ de modo eficiente y óptimo.
  • Profundizar en los detalles técnicos y constructivos de este tipo de arquitectura que permita garantizar un correcto y eficaz diseño, mejorar el comportamiento térmico y acústico, disponer el aislamiento en el exterior de la envolvente arquitectónica, aprovechar la enorme inercia térmica de los contenedores, asegurar la transpirabilidad y la ventilación natural, así como garantizar la recuperación, reparación y reutilización de los componentes.
  • Plantear tus propias arquitecturas con containers que permita optimizar los recursos y materiales utilizados, disminuir al máximo las posibles emisiones, los residuos generados y reducir todo lo posible el consumo energético.
  • El alumno adquiere con apoyo del profesor la capacidad de desarrollar sus propios proyectos en este campo en base a la realización de un ejercicio práctico tutorizado de un ámbito que él mismo propone.

Campos de Acción

 

El egresado del Diplomado Universitario en Arquitectura en Containers: Cargotectura, construcciones de muy bajo coste con contenedores de transporte podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

  • Consultoría en Cargotectura, construcciones de muy bajo coste con contenedores de transporte.
  • Proyecto y Dirección de ejecución de soluciones edificatorias y arquitecturas con containers.
  • Proyectos básicos y de ejecución y dirección de obras de hábitats prefabricados utilizando el contenedor de transporte marítimo como elemento constructivo.
  • Jefatura de obras y asistencia, como profesional al servicio de empresas dedicadas a la construcción de casas con contenedores. Elaboración de presupuestos de obras y ofertas. Estudios de ofertas de empresas suministradoras. Planificación y control económico de las obras. Contratación de materiales y empresas auxiliares.
  • Capacidad de integrarse como miembro a un cuerpo académico que desarrolle nuevas opciones de docencia e x en estas áreas.
Plan de Estudio

CURSO 1: Arquitectura Emergente: Cargotectura y su aporte a la Sostenibilidad 3R

Módulo 1: Arquitectura modular industrializada

Tema 1: Conceptos

Tema 2: Tipos de construcciones prefabricadas

2.1. Edificios prefabricados de madera

2.2. Edificios prefabricados de hormigón

2.3. Edificios prefabricados de acero

2.4. Edificios prefabricados mixtos

Tema3. Historia de la arquitectura industrializada

3.1. Origen de la construcción industrializada

3.2. La Primera mitad del siglo XX

3.3. La segunda mitad del siglo XX

Tema 4. Situación actual de la prefabricación

Módulo 2: Origen y evolución de la Cargotectura

Tema 1: Una arquitectura emergente

Tema 2: Historia de la containerización

Tema 3: De la containerización a la cargotectura

Tema 4: La evolución de la cargotectura

Tema 5: Ejemplos de los usos actuales

Tema 6: Pros y contras de la cargotectura

6.1. Ventajas de la cargotectura

6.2. Desventajas de la cargotectura

Tema 7: Cargotectura vs. Modular homes

Módulo 3: Organización de una vivienda de 25 m2

Tema 1: Uso de la superficie

Tema 2: Aprovechar el espacio disponible

Tema 3: Un diseño propio

Tema 4: Conseguir espacio adicional

Módulo 4: Aportación a la sostenibilidad 3R

Tema 1. Sostenibilidad en la cargotectura

Tema 2. R3 reducir, reutilizar, reciclar

Tema 3. Reducción del consumo energético a través de la arquitectura bioclimática

Tema 4. La arquitectura solar pasiva

4.1. el diseño solar pasivo

4.2. la calefacción solar pasiva

4.3. la ventilación

Tema 5. Optimización de recursos

5.1. la energía fotovoltaica

5.2. el techo verde

Tema 6. El reciclaje de materiales y equipos

Tema 7. Contaminación electromagnética

CURSO 2: Arquitectura con contenedores de transporte: Cargotectura

Módulo 1: El contenedor como elemento constructivo

Tema 1: El transporte con contenedores

1.1. Definición

1.2. Ventajas de la utilización de contenedores

1.3. Límites del uso de contenedores

1.4. Volúmenes de comercio por contenedor

1.5. Construcción de los contenedores

Tema 2: Tipos de contenedores

2.1. Dry containers: 20′ – 40′

2.2. High cube containers: 20′- 40′

2.3. Hard top containers: 20′ – 40′

2.4. Open top containers: 20′ – 40′

2.5. Flatracks: 20′ – 40′

2.6. Container platforms: 20′ – 40′

2.7. Dry containers: 10′

Tema 3. Especificaciones de los contenedores

Tema 4: Estructura de un contenedor

4.1. Principios y procesos

Tema 5. Elementos de unión de contenedores

Tema 6. Codificación, identificación y marcado

6.1. Sistema de identificación de un contenedor

Módulo 2: Compra y transporte de contenedores

Tema 1. La elección de los contenedores

1.1. Nuevo o usado?

1.2. Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un contenedor

1.3. Puntos de inspección de los contenedores

Tema 2. Transporte

Tema 3: Disponibilidad, compra y entrega de contenedores

3.1. Transporte

3.2. Transformación

Módulo 3: Concepción y Planificación de una vivienda hecha con contenedores

Tema 1: Concepción

Tema 2: Falsos mitos

Tema 3: Organizar la construcción

Tema 4: Diseño y emplazamiento de la vivienda

4.1. Contenedores apilados

4.2. El techo inclinado

4.3. Revestimiento de la fachada

4.4. Emplazamiento

4.5. Orientación solar

Módulo 4: Ejecución y Construcción de una vivienda de contenedores

Tema 1: Materiales y accesorios

1.1. Materiales esenciales

1.2. Accesorios para la construcción con contenedores

Tema 2: Herramientas y maquinaria

Tema 3: Cimentaciones

3.1. Planificación, replanteo y puesta en obra de la cimentación

3.2. Las zapatas de hormigón

3.3. Dimensión de las zapatas

3.4. Pilotes de hormigón (PLOTS)

3.5. Opciones adicionales de cimentación

Tema 4: Distintas uniones entre contenedores

4.1. Fijar los contenedores entre sí

4.2. Fijar los contenedores a la cimentación

Tema 5: Techos y cubiertas

5.1. Cubiertas inclinadas

5.2. Cubiertas planas

5.3. Tejados contra climas extremos

Tema 6: Creación de huecos para puertas y ventanas

6.1. El corte de las aberturas

Tema 7: Aislamientos

7.1. El concepto de inercia térmica

7.2. Aislamiento interior o exterior

Tema 8: Causas de la degradación de los contenedores

Duración

Carga horaria y asignaturas del curso

 

El Curso de Postgrado Internacional de Arquitectura en Containers: Cargotectura, construcciones de muy bajo coste con contenedores de transporte, tiene una duración de 3 meses, estructurados en 2 cursos (8 módulos) y un estudio aplicado con un total de 29 créditos académicos.

Módulo Créditos
Estudio Aplicado 13 Créditos
CURSO 1: Arquitectura Emergente: Cargotectura y su aporte a la Sostenibilidad 3R 8 Créditos
CURSO 2: Arquitectura con contenedores de transporte: Cargotectura 8  Créditos

Total 29 créditos
Segmento Teórico 16 créditos
Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso 13 créditos

Proyecto de Fin de Curso

 

Como requisito para la finalización del programa deberá efectuarse un Proyecto. Para la realización de este estudio, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso, pero con la normativa vigente del país al que pertenezca el estudiante. La evaluación del trabajo final se realizará en la sede de Fondo Verde en Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Hay 4 alternativas diferentes de proyecto final:

1 Planes de Negocio

Los alumnos, deben presentar sus planes de negocio en el ámbito del sector ambiental. Para ello, un comité evaluará la idea presentada, considerando las posibilidades de que esta pueda ser transformada exitosamente en un negocio real.

2 Proyectos Verdes

Los alumnos identifican y diseñan proyectos para soluciones innovadoras a problemas urgentes del medio ambiente.

 

Recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible.

3 Buenas prácticas

Los estudiantes plantean experiencias concretas o “casos de éxito”, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas e impulso para la creación de otras iniciativas en otros territorios.

4 Asesoría para emprendedores con riesgo social.

Los participantes aplican en un mercado real de capital social lo que han aprendido.

 

Se espera que a través del trabajo de asesoría el alumno sea más receptivo a las necesidades de las comunidades locales, los pequeños productores y las personas de bajos ingresos.

El proyecto será identificado y presentado durante el 1° trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del proyecto durante el 2° trimestre.

1er Trimestre

  • Presentación de Tema
  • Aprobación y Asignación del Profesor tutor

2do Trimestre

  • Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso (PFC)
  • Entrega de documento final

Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de curso:

1.- Artículo de Revista

Esta forma de trabajo consiste en la elaboración de un artículo científico.

Debe ceñirse a las pautas de presentación y evaluación de un artículo científico, hecho que implica considerar cada una de sus partes según cuál sea la modalidad del artículo, es decir, de carácter empírico o teórico. Requiere un importante ejercicio de síntesis.

2.- Ensayo

Este modo de presentar el trabajo tiene como objetivo la reflexión profunda y detallada sobre un tema concreto.

Debe reflejar la capacidad de razonamiento del estudiante en relación a una cuestión teórica; ello implica, principalmente , el conocimiento detallado de las diferentes formas en que esta cuestión ha sido concebida; requiere también establecer un diálogo con lo que dice la literatura sobre el tema para evitar la descripción pura de contenido teórico.

3.- Working Paper

Se trata de un documento que contiene un análisis sintético, resultado de un proceso científico y que se concentra en lo esencial.

La forma del documento escrito es similar a un d o c u m e n documento habitualmente utilizado en la vida profesional, y en diferentes ámbitos. Este tipo de documento que brinda información esencial sobre un tema determinado, enmarcándolo y aclarándolo, constituye una herramienta de base para el proceso de toma de decisiones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

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