fbpx
 

Diplomado Universitario en Diseño y Comercialización de Productos Turísticos

UNICEPES-FONDO VERDE

Duración: 3 Meses | 29 créditos
Modalidad: En Línea Intensiva

Sistema de Becas y Financiamiento

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

El turismo, lidera la economía global, contribuyendo de forma muy significativa a una parte de la producción mundial, negocios inversiones y empleo. Los viajes de placer, educativos y de negocios han comenzado a ser unas de las actividades de más rápido crecimiento en la economía mundial.

 

Pero, una de las mayores debilidades de muchos territorios locales es que sus atractivos carecen de ser tratados como productos turísticos. Lo cual, les resta posibilidades de competitividad y diferenciación en un mercado turístico que tiende a la diversificación e innovación de nuevos productos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.

 

Asimismo, en la actual coyuntura económica, existe un auge de pequeñas empresas emprendedoras que realizan servicios de ecoturismo, pero muchas están avocadas al fracaso por no disponer de herramientas que le ayuden a diseñar y evaluar su producto, identificando correctamente su valor añadido y su mercado potencial.

 

Uno de los principales retos del turismo del mundo, en particular en Latino América y el Caribe, es conseguir que las empresas que ofrecen estos servicios de profesionalicen en su mayor parte y mejoren su competitividad en el mercado extranjero, de tal manera que puedan acceder a vender sus productos en muchos mercados potenciales de los que actualmente no puede llegar.

 

Para ello es fundamental tener un conocimiento de las herramientas de marketing, comunicación e innovación para poder emplearlas en atraer y consolidar nuevos mercados; siempre teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los consumidores, así como el papel de las nuevas herramientas como el Social Marketing.

 

El curso de posgrado, por tanto, pretende profundizar en el desarrollo de productos turísticos que cumplan con objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad y dar a conocer las herramientas y procesos para perfeccionar un producto y/o crear nuevos productos turísticos. Asimismo, con el presente curso también se pretende transmitir la importancia que han cobrado nuevas fórmulas de trabajo basadas en las economías colaborativas y en una mayor interacción público-privadas, tal es el caso de los clúster turísticos.

Objetivos

Objetivos del Diplomado:

 

  • Analizar aspectos esenciales para la consideración del patrimonio y el paisaje cultural como recurso en el ámbito local, en el que juega un rol fundamental la organización de la comunidad local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.
  • Desarrollar conceptos indispensables que permitan adquirir conocimientos en el campo del análisis de productos turísticos.
  • Capacitar y concienciar para la investigación en el campo del turismo con las herramientas suficientes que permitan su aplicación en el ámbito local y las tradiciones culturales.
  • Entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con el entorno y tradiciones locales.
  • Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible.
  • Diseñar y planificar el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica de la comunidad local, con enfoque sobre su patrimonio cultural y su paisaje.
  • Conocer y aplicar las fases de la innovación para diseñar productos turísticos.
  • Entender y aplicar las nuevas formas de comunicación de la actividad de las empresas y de sus productos turísticos.
  • Conocer los nuevos canales de comercialización en el mercado del turismo.
  • Entender y aplicar las bases del marketing digital en planes de marketing estratégico en productos turísticos.
Dirigido

El programa está dirigido a:

 

  • Graduados universitarios de carreras afines y convergentes con el turismo y el patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, administradores de empresas, geógrafos, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, ambientalistas, etc.
  • Arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de desarrollo y gestión cultural a través de la formulación y dirección de proyectos orientados a la valorización del patrimonio, integrando el turismo sostenible como proveedor de servicios y productos para potenciar el desarrollo económico y la identidad cultural del territorio.
  • Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
  • Consultores en proyectos de puesta en valor del patrimonio.
  • Proyectistas, que tengan interés en la gestión del patrimonio y de su potencial turístico con criterios sostenibles.
  • Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
  • Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes operadoras, de viajes y turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.
  • Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico y patrimonial, con una visión de gestión del medio ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Los egresados del Diplomado Universitario en Diseño y Comercialización de productos Turísticos basados en la Innovación y Sostenibilidad, tendrán las siguientes competencias:

  • El alumno adquiere de una forma ordenada unos conocimientos teóricos que le permiten abordar y definir claramente la tipología de patrimonio cultural y natural, patrimonios emergentes, los paisajes culturales, turismo, conservación y gestión del paisaje, con el objetivo de incidir positivamente en la problemática actual de las localidades urbanas y rurales.
  • Conoce el aporte de los valores patrimoniales del paisaje en relación a la diversidad cultural y natural para el diseño innovador de productos turísticos.
  • Conoce las bases conceptuales de la innovación como elemento clave de diseño creativo de productos turísticos.
  • Profundiza en la identificación de formas de comportamiento que explican las modalidades de demanda turística con relación a la cultura, el patrimonio y el paisaje en sus variedades sociales: paisajes urbanos, rurales, de montaña, entre otros.
  • Identifica las fases claves para el análisis de productos turísticos.
  • Diseña productos turísticos basados en la base de la creatividad, innovación y sostenibilidad. Suscitar el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales e impulsar el potencial turístico local.
  • Planifica planes de comunicación y marketing digital más coherentes con la esencia del productos turísticos en ámbito de innovación y sostenibilidad.
  • Identifica y juzga los canales más idóneos para comercializar productos turísticos.
  • Promueve el desarrollo turístico sustentable y sus diferentes formas (turismo rural, ecológico, comunitario, vivencial, etc.), e instancias participativas con diseño de productos que procuran un turismo sustentable, armónico, equilibrado y respetuoso del entorno socio-ambiental.

Campos de Acción

 

El egresado del Diplomado Universitario en Diseño y Comercialización de Productos Turísticos basados en la Innovación y Sostenibilidad podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

  • Jefe de Diseño, o integrante de equipos y consultoras en estudios de gestión cultural, patrimonial y turística.
  • Técnico en equipos de planificación y de gestión en el ámbito del Patrimonio cultural y natural.
  • Asesor técnico de la administración pública en áreas dedicadas a la conservación del patrimonio, que apunten a la construcción de la identidad local y regional, y al uso social responsable.
  • Planificador y Gestor de destinos turísticos sostenibles, actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, basadas en los recursos culturales y patrimoniales.
  • Director de producto turístico en agencias de viaje, tanto las especializadas como las convencionales, que precisarán de personal experto para el diseño de destinos sostenibles.
  • Asesor de organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones gremiales de turismo.
  • Gestor de productos específicos de turismo en empresas de animación turística, que fomenten la sostenibilidad de las actividades, por encima de actuaciones ruidosas o perniciosas para el entorno.
  • Técnico de desarrollo del producto turístico en parques y áreas protegidas (con uso turístico y recreativo).
Plan de Estudio

CURSO 1: Fundamentos del diseño de productos turísticos

Módulo 1: Principios del Turismo. Conceptos y tendencias

Tema 1: Entendiendo el turismo

1.1. ¿qué es el turismo?

1.2. El turismo como fenómeno social.

Tema 2. El sistema turístico.

2.1. ¿cómo se estructura el turismo?

2.2. El destino turístico.

Tema 3. Datos y tendencias mundiales

3.1. Panorama del turismo internacional.

3.2. Turismo receptor. Llegadas e ingresos.

Tema 4. La organización del turismo en las américas Américas.

4.1. Organismos de gestión y de promoción del turismo en las

4.2. Organismos latinoamericanos vinculados con el turismo.

Tema 5. El turismo y sus impactos negativos.

5.1. Impacto del turismo en el medio ambiente.

5.2. Impacto del turismo en los centros urbanos.

Tema 6: El turismo y sus impactos positivo sobre el medio

6.1. El turismo y la recuperación del patrimonio.

6.2. El turismo y la erradicación de la pobreza.

Módulo 2: Creatividad e innovación en productos turísticos

Tema 1: Creatividad

1.1. Técnicas creativas

1.1.1. Mirar de otra forma:

1.1.2. Hacer visibles los pensamientos

1.1.3. Pensar más fluidamente

1.1.4. Buscar nuevas combinaciones

1.2. Bloqueos de Creatividad

1.2.1. Superar bloqueos de creatividad

1.3. Evaluación de ideas

Tema 2: Innovación

2.1. Fases de un proyecto de innovación

Tema 3: innovación: claves para la competitividad

3.1. Innovación + Turismo.

3.2. Influencia de Internet en la innovación turística

3.3. Innovación y clúster turístico = competitividad

Tema 4: Análisis de casos prácticos

4.1. Innovación como objeto

4.2. Innovación tecnológica

Tema 5: Fuentes de financiación a la innovación

Módulo 3: Análisis de productos turísticos

Tema 1: Profundizando sobre el concepto producto turístico

Tema 2. Analizando producto turístico.

Tema 3. El análisis de la oferta de productos turísticos.

Tema 4. Propuesta única de venta.

Tema 5. Productos de turismo cultural.

Tema 6. Turismo rural comunitario

Tema 7. Turismo de ecoturismo y turismo de aventura.

Tema 8. Turismo religioso

Tema 9. Ecolodges y alojamientos alternativos.

Módulo 4: Diseño de productos turísticos

Tema 1: Motivaciones y demanda de los turistas

1.1. Que motiva a los turistas a viajar

1.2. La satisfacción y lealtad factores claves del turismo

1.3. Los nuevos turistas

Tema 2: Creando producto

2.1. Tu territorio: potencial y recursos disponibles.

2.2. Identifica el perfil de tu cliente. Demanda.

2.3. Identifica tú mercado potencial. Oferta.

2.4. Configura los aspectos básicos del producto.

2.5. Añade valor a la propuesta.

2.6. Comercializa y comunica.

2.7. Sistematiza la información y evalúa

Tema 3: Tu plan de negocio

CURSO 2: Herramientas de gestión, comercialización y promoción de productos turísticos

Módulo 1: Calidad y Certificaciones de Sostenibilidad en Turismo

Tema 1. Calidad

Tema 2. Calidad en el servicio turístico

Tema 3. Tipos de certificaciones

3.1. Gestión Ambiental

3.1.1. Norma ISO 14001

3.2. Calidad

3.2.1. Calidad en Destinos de España

3.2.2. Calidad turística de España

3.2.3. Calidad turística de Colombia

3.2.4. Calidad turística de Chile

3.2.5. Calidad turística de México

3.2.6. Calidad turística de Perú

3.2.7. Calidad turística de Argentina

3.3. Responsabilidad social.

3.4. Turismo sostenible.

3.5. Comercio Justo

3.6. Playas

Tema 4. Buenas prácticas ambientales

Módulo 2: Comercialización de productos turísticos

Tema 1. La comercialización en productos de turismo.

Tema 2. Tipo de producto que se va a comercializar.

2.1. Viajes combinados.

2.2. Rutas-actividades de 1 día.

2.3. Eventos especiales.

Tema 3. Estrategias de distribución comercialización.

3.1. La distribución turística: el concepto y sus funciones

3.2. Las formas de distribución turística

Tema 4. Canales de venta directos.

Tema 5. Canales de venta indirectos.

5.1. El papel de los intermediarios turísticos.

5.2. Tipos de intermediarios.

Tema 6. ¿cómo acceder a nuevos mercados?

6.1. Contactos locales.

6.2. Contactos con operadoras más grandes.

Tema 7. Comenzar a trabajar con operadores especializados.

Tema 8. Creación del club de producto

8.1. Club de producto “reservas de la biosfera españolas”

Módulo 3: Comunicación del producto turístico

Tema 1. Comunicación: fundamentos teóricos

1.1. Factores de la comunicación

Tema 2. Comunica mejor tu producto

2.1. ¿A quién comunico?

2.2. ¿Por qué comunico?

2.3. ¿Qué comunico?

2.4. ¿Dónde comunico?

Tema 3. Redes sociales

3.1. Seis grados de separación

3.2. Cómo funcionan las redes sociales

3.3. Clasificación de redes sociales

3.4. Las redes sociales más importantes

3.5. Redes sociales de viajes

3.6. Redes sociales de geolocalización

Tema 4. Otras herramientas de comunicación

4.1. Blog: hablar de nosotros y conversar con los clientes

4.2. Boletín

4.3. Aplicaciones multimedia

4.4. Slideshare

Tema 5. Análisis en redes sociales e influencia de marca

Tema 6. Community manager

Módulo 4: Herramientas de Marketing

Tema 1. Nociones generales de marketing

1.1. Marketing

1.2. El marketing mix

1.3. El proceso de marketing

Tema 2. Marketing turístico

2.1. Conceptos básicos acerca del marketing en turismo

2.2. Promoción y su aplicación a la actividad turística

2.3. Técnicas de marketing para empresas y destinos turísticos

Tema 3. Marketing digital

3.1. Internet y la nueva era del marketing digital

3.2. Marketing digital

3.3. Marketing de contenidos

3.4. Posicionamiento en la red

3.5. Marketing directo

Tema 4. Creando redes: Networking

Tema 5. Recomendaciones para una estrategia de social media de comunicación y marketing digital

5.1. Estrategia digital que sea distinta a las demás

5.2. Determinar y re-definir las necesidades de la estrategia

5.3. Que tus clientes no te olviden: fidelización de clientes online

5.4. Reputación online

Duración

Carga horaria y asignaturas del curso

 

El Diplomado Universitario en Diseño y Comercialización de productos Turísticos basados en la Innovación y Sostenibilidad, tiene una duración de 3 meses, estructurados en 2 cursos (8 módulos) y un Trabajo Final con un total de 29 créditos académicos.

Módulo Créditos
Trabajo Final 13 Créditos
CURSO 1: Fundamentos del diseño de productos turísticos 8 Créditos
CURSO 2: Herramientas de gestión, comercialización y promoción de productos turísticos 8  Créditos

Total 29 créditos
Segmento Teórico 16 créditos
Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso 13 créditos

Proyecto de Fin de Curso

 

Como requisito para la finalización del programa deberá efectuarse un Proyecto. Para la realización de este estudio, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso, pero con la normativa vigente del país al que pertenezca el estudiante. La evaluación del trabajo final se realizará en la sede de Fondo Verde en Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Hay 4 alternativas diferentes de proyecto final:

1 Planes de Negocio

Los alumnos, deben presentar sus planes de negocio en el ámbito del sector ambiental. Para ello, un comité evaluará la idea presentada, considerando las posibilidades de que esta pueda ser transformada exitosamente en un negocio real.

2 Proyectos Verdes

Los alumnos identifican y diseñan proyectos para soluciones innovadoras a problemas urgentes del medio ambiente.

 

Recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible.

3 Buenas prácticas

Los estudiantes plantean experiencias concretas o “casos de éxito”, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas e impulso para la creación de otras iniciativas en otros territorios.

4 Asesoría para emprendedores con riesgo social.

Los participantes aplican en un mercado real de capital social lo que han aprendido.

 

Se espera que a través del trabajo de asesoría el alumno sea más receptivo a las necesidades de las comunidades locales, los pequeños productores y las personas de bajos ingresos.

El proyecto será identificado y presentado durante el 1° trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del proyecto durante el 2° trimestre.

1er Trimestre

  • Presentación de Tema
  • Aprobación y Asignación del Profesor tutor

2do Trimestre

  • Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso (PFC)
  • Entrega de documento final

Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de curso:

1.- Artículo de Revista

Esta forma de trabajo consiste en la elaboración de un artículo científico.

Debe ceñirse a las pautas de presentación y evaluación de un artículo científico, hecho que implica considerar cada una de sus partes según cuál sea la modalidad del artículo, es decir, de carácter empírico o teórico. Requiere un importante ejercicio de síntesis.

2.- Ensayo

Este modo de presentar el trabajo tiene como objetivo la reflexión profunda y detallada sobre un tema concreto.

Debe reflejar la capacidad de razonamiento del estudiante en relación a una cuestión teórica; ello implica, principalmente , el conocimiento detallado de las diferentes formas en que esta cuestión ha sido concebida; requiere también establecer un diálogo con lo que dice la literatura sobre el tema para evitar la descripción pura de contenido teórico.

3.- Working Paper

Se trata de un documento que contiene un análisis sintético, resultado de un proceso científico y que se concentra en lo esencial.

La forma del documento escrito es similar a un d o c u m e n documento habitualmente utilizado en la vida profesional, y en diferentes ámbitos. Este tipo de documento que brinda información esencial sobre un tema determinado, enmarcándolo y aclarándolo, constituye una herramienta de base para el proceso de toma de decisiones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Diplomado Universitario en Diseño y Comercialización de Productos Turísticos

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com