fbpx
 

Diplomado Universitario en Patrimonio Cultural, Turismo y Paisaje

UNICEPES-FONDO VERDE

Duración: 3 Meses | 29 créditos
Modalidad: En Línea Intensiva

Sistema de Becas y Financiamiento

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

El concepto de patrimonio se ha ampliado durante los últimos años por cuestiones relativas a las artes y tradiciones populares, la arquitectura urbana e industrial, y también, por la aportación de los paisajes culturales.

 

Estos rasgos no apreciados hasta ahora conllevan una dimensión estética y cultural que afecta especialmente al paisaje. El patrimonio se ha convertido en un fenómeno de impacto creciente en la sociedad, que ha permitido poner en valor las señas de identidad, las prácticas colectivas y la memoria del lugar. Lo que ha sido una oportunidad para el desarrollo económico de los grupos sociales, con una combinación de elementos de historia, simbolismo y funcionalidad que le hacen ser un factor de creación de riqueza y bienestar.

 

Pero también, es un hecho que con el paso del tiempo se ha producido una homogeneización y degradación de muchos territorios con significativos valores culturales y/o paisajísticos.

 

La sobrevivencia de estos paisajes pasa por desarrollar propuestas económicas que faciliten su preservación bajo una forma respetuosa con su entorno natural hacerlo sostenible en el tiempo, apostando para ello por la revaloración de las actividades económicas, la innovación y la unión estratégica con el turismo como motores de revitalización del paisaje.

 

En este Curso de Posgrado abordaremos temas emergentes del patrimonio y su relación con el paisaje y el entorno natural y cultural, que permita desarrollar estrategias a través del turismo para mantener el carácter y autenticidad del paisaje, las tradiciones, la cultura, sus modos de vida como pieza clave para mejorar la competitividad de los destinos y sean percibidos por los turistas como una experiencia única y, al mismo tiempo, dotándolos de las condiciones económicas de desarrollo y rentabilidad suficientes para garantizar su continuidad a lo largo del tiempo.

Objetivos

Objetivos del Diplomado:

 

  • Analizar aspectos esenciales para la consideración del patrimonio y el paisaje cultural como recurso en el ámbito local, en el que juega un rol fundamental la organización de la comunidad local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.
  • Establecer claves de interpretación del patrimonio natural considerando aspectos del paradigma de la complejidad.
  • Desarrollar conceptos indispensables que permitan adquirir conocimientos en el campo del análisis espacial del paisaje.
  • Valorar la importancia de las fuentes documentales, documentación histórica, escritas, gráfica, y las fuentes orales,  como herramientas de trabajo indispensables para el estudio de los paisajes patrimoniales.
  • Capacitar y concienciar para la investigación en el campo del patrimonio con las herramientas suficientes que permitan su aplicación en el ámbito local y las tradiciones culturales.
  • Entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con el entorno y tradiciones locales.
  • Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible.
  • Diseñar y planificar el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica de la comunidad local, con enfoque sobre su patrimonio cultural y su paisaje.
Dirigido

El programa está dirigido a:

 

  • Graduados universitarios de carreras afines y convergentes con el turismo y el patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, administradores de empresas, geógrafos, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, ambientalistas, etc.
  • Arquitectosurbanistasbiólogosecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de desarrollo y gestión cultural a través de la formulación y dirección de proyectos orientados a la valorización del patrimonio, integrando el turismo sostenible como proveedor de servicios y productos para potenciar el desarrollo económico y la identidad cultural del territorio.
  • Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
  • Consultores en proyectos de  puesta en valor del patrimonio.
  • Proyectistas, que tengan interés en la gestión del patrimonio y de su potencial turístico con criterios sostenibles.
  • Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
  • Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes operadoras, de viajes y turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.
  • Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico y patrimonial, con una visión de gestión del medio ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Los egresados del Diplomado Universitario en Patrimonio Cultural, Turismo y Paisaje: Estrategias sostenibles en destinos patrimoniales & proyectos culturales-turísticos, tendrán las siguientes competencias:

  • El alumno adquiere de una forma ordenada unos conocimientos teóricos que le permiten abordar y definir claramente la tipología de patrimonio cultural y natural, patrimonios emergentes, los paisajes culturales, turismo, conservación y gestión del paisaje, con el objetivo de incidir positivamente en la problemática actual de las localidades urbanas y rurales.
  • Conocerá el aporte de los valores patrimoniales del paisaje en relación a la diversidad cultural, las construcciones socioculturales, las ideologías y espacios con memoria a través de enfoques y métodos en historia y arqueología del paisaje.
  • Estudiar los elementos más relevantes que tienen presencia en el territorio y el paisaje y que resultan imprescindibles para comprender nuestro mundo y gestionarlo de manera sostenible.
  • Profundizar en la identificación de formas de comportamiento que explican las modalidades de demanda turística con relación a la cultura, el patrimonio y el paisaje en sus variedades sociales: paisajes urbanos, rurales, de montaña, entre otros.
  • Formular propuestas de inversión, vinculadas a las necesidades de desarrollo rural a través de proyectos de turismo sostenible en pueblos y comunidades locales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Fundamentar, tecnificar y retroalimentar la actividad turística para contribuir a: procurar un desarrollo local armónico y planificado, generar riquezas y bienestar al país y al estado.
  • Promover el desarrollo turístico sustentable y sus diferentes formas (turismo rural, ecológico, comunitario, vivencial, etc.), e instancias participativas para el diseño y adopción de políticas nacionales, provinciales y municipales que procuren un turismo sustentable, armónico, equilibrado y respetuoso del entorno socio-ambiental.
  • Suscitar el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales e impulsar el potencial turístico local

Campos de Acción

 

El egresado del Diplomado Universitario en Patrimonio Cultural, Turismo y Paisaje: Estrategias sostenibles en destinos patrimoniales & proyectos culturales-turísticos podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

  • Jefe de Diseño, o integrante de equipos y consultoras en estudios de gestión cultural, patrimonial y turística.
  • Técnico en equipos de planificación y de gestión en el ámbito del Patrimonio cultural.
  • Asesor técnico de la administración pública en áreas dedicadas a la conservación del patrimonio, que apunten a la construcción de la identidad local y regional, y al uso social responsable.
  • Intérprete del Patrimonio elaborando líneas de actuación para lograr la puesta en valor y difusión del patrimonio natural y cultural. Elaborar medios interpretativos para que el público conozca, comprenda y valore el patrimonio.
  • Planificador y Gestor de destinos turísticos sostenibles, actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, basadas en los recursos culturales y patrimoniales.
  • Director de producto turístico en agencias de viaje, tanto las especializadas como las convencionales, que precisarán de personal experto para el diseño de destinos sostenibles.
  • Asesor de organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones gremiales de turismo.
  • Gestor de productos específicos de turismo en empresas de animación turística, que fomenten la sostenibilidad de las actividades, por encima de actuaciones ruidosas o perniciosas para el entorno.
  • Técnico de desarrollo del producto turístico en parques y áreas protegidas (con uso turístico y recreativo).
  • Guía de Espacios Culturales con información de atractivos turístico-culturales, así como realizar visitas guiadas y actividades culturales para diversos tipos de clientes.
Plan de Estudio

CURSO 1: Patrimonio Cultural y Paisaje

Módulo 1: Conceptos, tipología de patrimonio cultural y natural y patrimonios emergentes

Tema 1: Concepto y tipologías de Patrimonio Cultural

1.1 Antecedentes históricos

1.2 Aproximación a Instituciones y referencias en la defensa del Patrimonio Cultural

1.3 Definición de Patrimonio y Paisaje Cultural

Tema 2: Concepto y tipologías de Patrimonio Natural

2.1 La UICN y el Convenio sobre la Diversidad Biológica

2.2 Definición de Patrimonio Natural

Tema 3: Concepto y tipologías de Patrimonios Emergentes

3.1 Patrimonio y Paisaje

3.2 Patrimonios Comunales

3.3 Patrimonio Inmaterial, Etnológico y Etnográfico

3.4 Patrimonio Industrial

3.5 Patrimonio Intangible

3.6 Bienes Comunes

Tema 4: Patrimonio y enriquecimiento de la vida humana

Módulo 2: Claves interpretativas del patrimonio cultural

Tema 1: Acercar el Patrimonio Cultural al presente

Tema 2: Qué es la Interpretación del Patrimonio

Tema 3: Comunicar e interpretar el Patrimonio Cultural

Tema 4: Claves interpretativas del Patrimonio Cultural

4.1 Claves de interpretación: principios

4.2 Claves de interpretación: objetivos

Tema 5: Patrimonio y Paisaje Cultural: dinámicas pedagógicas y ejemplos de acercamiento educativo

Tema 6: Patrimonio y Paisaje Cultural: espacios de presentación

6.1 Eco-museos y Paisajes Culturales

Tema 7: Patrimonio y Paisaje Cultural: recurso y participación

7.1 Metodología de marcos interpretativos

7.2 Conocimientos tradicionales y comunidades rurales

Tema 8. Patrimonio y Paisaje Cultural: antropología y complejidad del espacio y el territorio

Módulo 3: Claves interpretativas del patrimonio natural

Tema 1: El Patrimonio Natural, motivos y razones para su conservación

1.1 Antecedentes históricos

1.2 Aproximación a Instituciones y referencias en la defensa del Patrimonio Cultural

1.3 Definición de Patrimonio y Paisaje Cultural

Tema 2: Los espacios naturales y la interpretación

Tema 3: Paisaje y patrimonio

3.1 Funcionamiento del paisaje

3.2 Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

3.3 Marco de referencia de la EM

Tema 4: Patrimonio territorial y paisaje agrario

Tema 5: La relación Naturaleza-Cultura

Módulo 4: Espacios con memoria. Enfoques y métodos en historia y arqueología del paisaje

Tema 1: La Cultura y la Ciencia del Paisaje: idea y métodos

Tema 2: Las razones del espacio y la construcción del paisaje

2.1 El análisis formal del espacio arquitectónico

Tema 3: Arqueología moderna y arqueología del paisaje

3.1 La dimensión simbólica del paisaje

3.2 La dimensión económica del paisaje

Tema 4: Documentos y formas de trabajo

Tema 5: Reconstruir e interpretar el paisaje

5.1 Procedimientos y procesos de análisis

Tema 6: Espacios con memoria: un proceso de caracterización del paisaje electromagnética

CURSO 2: Turismo y Sostenibilidad

Módulo 1: Turismo y desarrollo sostenible

Tema 1. Conceptos: OMT, turismo, sostenibilidad, desarrollo sostenible

Tema 2. Incidencia de la actividad turística en el medio ambiente

2.1. Ausencia de planificación turística: impactos progresivos

2.2. Actividad turística: Impactos positivos

2.3. Factores positivos y negativos del turismo cultural

Tema 3: Turismo Sostenible

3.1. Hacer que todo el turismo sea más sostenible

3.2. Turismo sostenible y responsable

3.3. Turismo cultural

3.4. Sostenibilidad y turismo cultural

Tema 4. Evolución del turismo sostenible

Tema 5. Tendencias actuales de la demanda turística

Tema 6. Motivaciones del turista

6.1. Análisis de motivaciones

6.2. La calidad visual como factor de motivación turística

Tema 7. Tipología de la demanda turística

7.1. Tipología de turismo cultural turística

Módulo 2: Destinos turísticos, marca y productos

Tema 1. Conceptos y definiciones

1.1. Paisaje y turismo

1.2. Turista

1.3. El sistema turístico

Tema 2. Destino turístico

2.1. Funciones y agentes del destino

2.2. Agentes

2.3. Componentes del destino turístico

2.4. Estructuración del destino

Tema 3. Ciclo de vida del destino y sostenibilidad

Tema 4. Tipologías de destinos turísticos

4.1. Nuevos enfoques de turismo asociados a la sostenibilidad

Tema 5. La marca de un destino turístico

5.1. Definición de marca

5.2. Función de una marca turística

5.3. Cómo se construye una marca de destino turístico

5.4. La comunicación y diferenciación de la marca turística

Tema 6. Diseño y desarrollo de productos de turismo cultural

Tema 7: Diseño de planes de negocio para productos turísticos culturales

Módulo 3: Calidad y certificaciones en turismo sostenible

Tema 1. Conceptos: Calidad

Tema 2. Calidad en el servicio turístico

2.1. Calidad y Atención al Cliente

2.2. ISO 9000 Administración de la Calidad

Tema 3. Tipos de certificaciones

3.1. Gestión medioambiental

3.2. Calidad

3.3. Responsabilidad social

3.3.1. Accountability

3.3.2. ISO 26000

3.4. Turismo sostenible

3.4.1. Biosphere

3.4.2. Green Globe

3.4.3. Earth Check

3.4.4. Travelife

3.4.5. Certificación para la sostenibilidad (CST)

3.4.6. Hoteles Sostenibles

3.4.7. Smart Voyager

3.4.8. Green Tourism

3.4.9. Fair Trade in Tourism South Africa

3.4.10.ECEAT-International

3.5. Ecoturismo

Tema 4. Buenas prácticas ambientales

Módulo 4: Planificación e Innovación turística

Tema 1. Conceptos, ordenación del territorio, planificación

1.1. Ordenación del territorio

1.2. Planificación

Tema 2. Bases territoriales de la planificación turística

2.1. Espacio turístico

2.2. La ordenación y planificación territorial en el turismo

2.3. Niveles de la planificación turística

2.4. Tipos de planificación

Tema 3. Planificación tradicional aplicada al turismo

3.1. El turismo en la ordenación de los espacios urbanos

3.2. La planificación de la actividad turística en los espacios naturales protegidos

3.3. La planificación turística en pequeños municipios

Tema 4. Bases metodológicas o procedimentales de la planificación turística

4.1. Planificación estratégica turística

4.2. Agendas 21: municipio turístico sostenible

Tema 5. Innovación: claves para la competitividad

5.1. Innovación + turismo

5.2. Influencia de internet en la innovación turística

5.3. Innovación y clúster turístico = competitividad.

Duración

Carga horaria y asignaturas del curso

 

El Curso de Postgrado Internacional de Patrimonio Cultural, Turismo y Paisaje: Estrategias sostenibles en destinos patrimoniales & proyectos culturales-turísticos, tiene una duración de 3 meses, estructurados en 2 cursos (8 módulos) y un estudio aplicado con un total de 29 créditos académicos.

Módulo Créditos
Estudio Aplicado 13 Créditos
CURSO 1: Patrimonio Cultural y Paisaje 8 Créditos
CURSO 2: Turismo y Sostenibilidad 8  Créditos

Total 29 créditos
Segmento Teórico 16 créditos
Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso 13 créditos

Proyecto de Fin de Curso

 

Como requisito para la finalización del programa deberá efectuarse un Proyecto. Para la realización de este estudio, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso, pero con la normativa vigente del país al que pertenezca el estudiante. La evaluación del trabajo final se realizará en la sede de Fondo Verde en Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Hay 4 alternativas diferentes de proyecto final:

1 Planes de Negocio

Los alumnos, deben presentar sus planes de negocio en el ámbito del sector ambiental. Para ello, un comité evaluará la idea presentada, considerando las posibilidades de que esta pueda ser transformada exitosamente en un negocio real.

2 Proyectos Verdes

Los alumnos identifican y diseñan proyectos para soluciones innovadoras a problemas urgentes del medio ambiente.

 

Recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible.

3 Buenas prácticas

Los estudiantes plantean experiencias concretas o “casos de éxito”, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas e impulso para la creación de otras iniciativas en otros territorios.

4 Asesoría para emprendedores con riesgo social.

Los participantes aplican en un mercado real de capital social lo que han aprendido.

 

Se espera que a través del trabajo de asesoría el alumno sea más receptivo a las necesidades de las comunidades locales, los pequeños productores y las personas de bajos ingresos.

El proyecto será identificado y presentado durante el 1° trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del proyecto durante el 2° trimestre.

1er Trimestre

  • Presentación de Tema
  • Aprobación y Asignación del Profesor tutor

2do Trimestre

  • Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso (PFC)
  • Entrega de documento final

Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de curso:

1.- Artículo de Revista

Esta forma de trabajo consiste en la elaboración de un artículo científico.

Debe ceñirse a las pautas de presentación y evaluación de un artículo científico, hecho que implica considerar cada una de sus partes según cuál sea la modalidad del artículo, es decir, de carácter empírico o teórico. Requiere un importante ejercicio de síntesis.

2.- Ensayo

Este modo de presentar el trabajo tiene como objetivo la reflexión profunda y detallada sobre un tema concreto.

Debe reflejar la capacidad de razonamiento del estudiante en relación a una cuestión teórica; ello implica, principalmente , el conocimiento detallado de las diferentes formas en que esta cuestión ha sido concebida; requiere también establecer un diálogo con lo que dice la literatura sobre el tema para evitar la descripción pura de contenido teórico.

3.- Working Paper

Se trata de un documento que contiene un análisis sintético, resultado de un proceso científico y que se concentra en lo esencial.

La forma del documento escrito es similar a un d o c u m e n documento habitualmente utilizado en la vida profesional, y en diferentes ámbitos. Este tipo de documento que brinda información esencial sobre un tema determinado, enmarcándolo y aclarándolo, constituye una herramienta de base para el proceso de toma de decisiones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Diplomado Universitario en Patrimonio Cultural, Turismo y Paisaje

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com