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Diplomado Universitario en Sistemas de Información Geográfica

UNICEPES-FONDO VERDE

Duración: 3 Meses | 29 créditos
Modalidad: En Línea Intensiva

Sistema de Becas y Financiamiento

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

A menudo los paisajes presentan una planificación inadecuada o insuficiente. Sin embargo, los motivos que mantuvieron las actividades en baja escala han ido cambiando y hoy crece a ritmo veloz la presión sobre los recursos más valiosos: la agricultura o la forestación intensiva, la expansión urbanística, por ejemplo, pone en peligro áreas de una gran calidad escénica, interés científico o valor recreativo.

 

Con frecuencia, al aprobar el desarrollo de esas actividades, se consideran las ganancias económicas y no las pérdidas que representan en términos del capital natural y cultural del territorio y del paisaje.

 

Los efectos perjudiciales de las acciones no planificadas, que no consideran su incidencia sobre el paisaje, se manifiestan a través de la degradación de sus características distintivas, de la disminución de los valores naturales o culturales, y del debilitamiento del vínculo entre la comunidad y el entorno. Si, ante un proyecto de desarrollo no se analizan exhaustivamente las pérdidas de valor de los sitios de especial riqueza natural o cultural, los resultados pueden ser decepcionantes al punto de destruir un lugar maravilloso.

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta eficaz para representar y analizar el paisaje ante situaciones de tensiones territoriales ofreciendo información útil para la toma decisiones. Los SIG pueden aplicarse para cualquier ámbito: planeamiento urbanístico, prevención de desastres naturales, investigación científica, pero también puede proporcionar un valioso soporte para la participación ciudadana. Por tanto, no son utensilios únicos para uso profesionales, y es que el resto de la comunidad también se beneficia de sus ventajas.

 

El curso de posgrado aborda aspectos claves de los SIG y los fundamentos del programa libre QSIG y su aplicación en la redacción de estudios, proyectos e informes técnicos relacionados con el análisis territorial y paisajístico. Además, junto a esto, también se abordaran necesidades actuales como son la conexión de los SIG con bases de datos online y la utilización de imágenes aéreas para tareas de fotointerpretación. Asimismo, conocer el potencial de las herramientas SIG para la determinación de la calidad y fragilidad de un territorio o un paisaje, analizar un territorio y determinar su impacto. Además de estos complejos análisis, se mostrará las herramientas para realizar cartografía lista para imprimir.

Objetivos

Objetivos del Diplomado:

 

  • Entender la importancia de los sistemas de información geográfica para los estudios territoriales y paisajísticos.
  • Capacitar a los alumnos los conocimientos que le permitirán manejar adecuadamente el software libre QGIS.
  • Desarrollar análisis espaciales y resolver problemas en el ámbito paisajístico, ambiental y ecológico.
  • Aprender y aplicar estrategias de análisis de unidades paisajísticas y ambientales.
  • Aprender y aplicar herramientas para el análisis visual (viewshed).
  • Entender y aplicar la fragmentación y conectividad del paisaje (conefor).
  • Entender y aplicar análisis complejos como la determinación del potencial impacto de una afección (análisis multicriterio).
Dirigido

El programa está dirigido a:

 

  • Graduados universitarios de carreras afines y convergentes con el turismo y el patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, administradores de empresas, geógrafos, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, ambientalistas, etc.
  • Arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de ordenamiento territorial y urbanístico a través de la formulación y dirección de proyectos orientados a la valorización del patrimonio natural y paisajístico para potenciar el desarrollo económico y la identidad cultural del territorio.
  • Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
  • Consultores en proyectos de puesta en valor del patrimonio natural.
  • Proyectistas, que tengan interés en la gestión del patrimonio y de su potencial turístico con criterios sostenibles.
  • Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de desarrollo local y medio ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
  • Gerentes y personas vinculadas al sector medioambiental, urbanísticos, empresarios del sector consultoría ambiental, interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible del territorio y del paisaje.
  • Todos aquellos profesionales interesados en aprender herramientas informáticas relacionadas con el estudio y análisis del territorio y el paisaje.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Los egresados del Diplomado Universitario en Sistemas de Información Geográfico aplicado al Estudio del Territorio y el Paisaje, tendrán las siguientes competencias:

  • El alumno adquiere de una forma ordenada unos conocimientos teóricos que le permiten abordar y definir claramente sobre los sistemas de información geográfica (SIG), con el objetivo de incidir positivamente en la problemática actual de las localidades urbanas y rurales.
  • Conoce el aporte de los SIG en relación a la diversidad natural para el diseño proyectos territoriales sostenibles.
  • Conoce las bases conceptuales del programa Sistemas de Información Geográfico (QSIG)
  • Identifica las fases claves para el análisis del territorio y el paisaje utilizando herramientas SIG.

Campos de Acción

 

El egresado del Diplomado Universitario en Sistemas de Información Geográfica aplicado al Estudio del Territorio y el Paisaje podrá desempeñarse en las siguientes ocupaciones:

  • Jefe de Diseño, o integrante de equipos y consultoras en estudios territoriales, paisajísticos, patrimoniales y turísticos.
  • Técnico en equipos de planificación y de gestión en el ámbito del patrimonio natural.
  • Asesor técnico de la administración pública en áreas dedicadas a la conservación del patrimonio natural, que apunten a la gestión y conservación de los valores locales y regionales, y al uso social responsable del paisaje.
  • Planificador y Gestor de proyectos territoriales sostenibles, actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, basadas en los recursos naturales y patrimoniales.
  • Director de proyectos en consultoría ambiental que precisen personal experto en el diseño de territorios sostenibles.
  • Asesor de organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones.
  • Técnico de desarrollo del proyectos ambientales, culturales, turísticos en parques y áreas protegidas (con uso turístico y recreativo).
Plan de Estudio

CURSO 1: Fundamentos de los Sistema de Información Geográfico y Territorio

Módulo 1: Introducción a los SIG (QSIG)

Tema 1. Introducción a los SIG (QGIS)

1.1. Definición de Sistema de Información Geográfica

1.2. Formatos de almacenamiento de datos espaciales

1.3. ¿Dónde conseguir información espacial?

Tema 2. La interfaz de QGIS

2.1. Introducción

2.2. Interfaz gráfica

2.3. Importar y visualizar geodatos en QGIS

2.4. Shapefiles

2.5. Abrir un proyecto QGIS existente para probar algunas funciones geoespaciales básicas

2.6. Opciones de navegación:

2.7. Navegar por el mapa usando Marcadores (Geospatial Bookmark)

2.8. Inspeccionar atributos por elemento gráfico

Tema 3. Representaciones de la Tierra en un plano

3.1 Superficies de referencia

3.2. Algunos términos de referencia

3.3. El SRC Universal Transverse Mercator (UTM) en detalle

3.4. Proyecciones cartográficas

3.5. Descarga de datos para el ejercicio

Módulo 2: Simbología y etiquetado

Tema 1: Simbología y etiquetado

1.1 Modificar geodatos

1.1.1 Establecer el sistema de coordenadas por defecto para los proyectos en QGIS

1.1.2 Descargar los datos del ejercicio

1.1.3 Añadir los geodatos para el ejercicio

1.1.4 Cambiar apariencia (simbología)

1.1.5 Añadir imágenes aéreas como base (Web Map Service, WMS)

1.2. Etiquetar geodatos

1.2.1 Etiquetado simple

1.2.2 Etiquetado compuesto

Tema 2. Generación de información y edición de tablas

2.1. Generar un shapefile en QGIS

2.2. Añadir datos

2.2.1 Plantillas de entradas de datos

2.3. Hacer uniones en la tabla de atributos (join

Módulo 3: Operaciones espaciales

Tema 1. Operaciones espaciales

1.1. Los geoprocesos

1.1.1 Consideraciones antes de comenzar geoprocesamiento

1.2. Funciones de proximidad, área de influencia (buffer zone)

1.3. Función intersección

1.4. Función cortar

1.5. Agregar áreas contiguas de características iguales (disolver)

Tema 2. Trabajando con datos Ráster

2.1. Los datos ráster

2.2. El trabajo con ráster

2.2.1 Descarga de datos

2.2.2 Añadir datos ráster en QGIS

2.2.3 Convertir a otro formato ráster

2.2.4 Extraer curvas de nivel a partir de un MDT

2.2.5 Crear un Mapa de Sombras (Hillshade)

2.2.6 Dibujar perfiles topográficos

Módulo 4: Cartografía de unidades ambientales y paisajísticas

Tema 1: Cartografía de unidades ambientales y paisajísticas

1.1. Definición de ecología Fotointerpretación Delimitación de unidades ambientales

1.2. Definición de unidad ambiental

1.3. Definición de unidad paisajística Metodología

1.4. ¿Cómo delimitar unidades territoriales? Delimitación de unidades de paisaje

1.4.1 Delimitación de unidades ambientales

1.4.2 Delimitar unidades de paisaje con modelos raster

CURSO 2: Análisis del Territorio y el Paisaje

Módulo 1: Análisis de visibilidad, calidad visual e impacto paisajístico

Tema 1. Análisis de visibilidad, calidad visual e impacto paisajístico

1.1 ¿Qué es el paisaje? Normativa paisajística:

1.1.1 La visibilidad paisajística

1.1.2 La calidad visual

1.1.3 El impacto paisajístico

1.1.4 Composición de mapas y visualización 3D

1.1.5 Visualización en 3D

Módulo 2: Analizando la composición y configuración del paisaje

Tema 1. Analizando la composición y configuración del paisaje

1.1. Configuración del paisaje

1.1.1 Ecología del paisaje

1.1.2 Fragmentación del paisaje

1.1.3 Otros conceptos básicos sobre la configuración del paisaje

1.2. Complemento Landscape ecology statistics (LecoS)

1.3. Complemento Conefor

Módulo 3: Evaluación multicriterio y multiobjetivo

Tema 1. Evaluación multicriterio y multiobjetivo

1.1 ¿Qué es el análisis multicriterio/multibojetivo?

1.2 Planificación en función de los datos

1.3 Simbología en proyectos de Ordenación Territorial

1.4 Análisis espacial en la Planificación Territorial

1.4.1 Análisis multicriterio

Módulo 4: Generación de mapas (QGIS)

Tema 1. Generación de mapas

1.1. Introducción

1.1.1 Principios gráficos: C R A P

1.2. Generar mapa

1.3. Simbología

1.3.1 Modificación de Simbología

1.3.2 Estrategias de visibilidad

1.3.3 Técnicas de etiquetado

1.4. Creación de Mapas detallado

Duración

Carga horaria y asignaturas del curso

 

El Diplomado Universitario en Guía Acompañante de Turismo de Naturaleza y Cultural basado en la Sostenibilidad y Responsabilidad Social, tiene una duración de 3 meses, estructurados en 2 cursos (8 módulos) y un estudio aplicado con un total de 29 créditos académicos.

Módulo Créditos
Estudio Aplicado 13 Créditos
CURSO 1: Fundamentos del turismo e interpretación del patrimonio 8 Créditos
CURSO 2: Diseño de rutas y senderos turísticas interpretativas 8  Créditos

Total 29 créditos
Segmento Teórico 16 créditos
Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso 13 créditos

Proyecto de Fin de Curso

 

Como requisito para la finalización del programa deberá efectuarse un Proyecto. Para la realización de este estudio, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso, pero con la normativa vigente del país al que pertenezca el estudiante. La evaluación del trabajo final se realizará en la sede de Fondo Verde en Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Hay 4 alternativas diferentes de proyecto final:

1 Planes de Negocio

Los alumnos, deben presentar sus planes de negocio en el ámbito del sector ambiental. Para ello, un comité evaluará la idea presentada, considerando las posibilidades de que esta pueda ser transformada exitosamente en un negocio real.

2 Proyectos Verdes

Los alumnos identifican y diseñan proyectos para soluciones innovadoras a problemas urgentes del medio ambiente.

 

Recoge una serie de proyectos que integran técnicas y prácticas de diseño sostenible.

3 Buenas prácticas

Los estudiantes plantean experiencias concretas o “casos de éxito”, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas e impulso para la creación de otras iniciativas en otros territorios.

4 Asesoría para emprendedores con riesgo social.

Los participantes aplican en un mercado real de capital social lo que han aprendido.

 

Se espera que a través del trabajo de asesoría el alumno sea más receptivo a las necesidades de las comunidades locales, los pequeños productores y las personas de bajos ingresos.

El proyecto será identificado y presentado durante el 1° trimestre. Sea cual sea la tipología de trabajo por la que se opte, cada participante cuenta con el seguimiento del profesor tutor que le brinda apoyo para asegurar el desarrollo completo del proyecto durante el 2° trimestre.

1er Trimestre

  • Presentación de Tema
  • Aprobación y Asignación del Profesor tutor

2do Trimestre

  • Desarrollo del Proyecto de Fin de Curso (PFC)
  • Entrega de documento final

Hay 3 formas en las que se pueden presentar el proyecto de fin de curso:

1.- Artículo de Revista

Esta forma de trabajo consiste en la elaboración de un artículo científico.

Debe ceñirse a las pautas de presentación y evaluación de un artículo científico, hecho que implica considerar cada una de sus partes según cuál sea la modalidad del artículo, es decir, de carácter empírico o teórico. Requiere un importante ejercicio de síntesis.

2.- Ensayo

Este modo de presentar el trabajo tiene como objetivo la reflexión profunda y detallada sobre un tema concreto.

Debe reflejar la capacidad de razonamiento del estudiante en relación a una cuestión teórica; ello implica, principalmente , el conocimiento detallado de las diferentes formas en que esta cuestión ha sido concebida; requiere también establecer un diálogo con lo que dice la literatura sobre el tema para evitar la descripción pura de contenido teórico.

3.- Working Paper

Se trata de un documento que contiene un análisis sintético, resultado de un proceso científico y que se concentra en lo esencial.

La forma del documento escrito es similar a un d o c u m e n documento habitualmente utilizado en la vida profesional, y en diferentes ámbitos. Este tipo de documento que brinda información esencial sobre un tema determinado, enmarcándolo y aclarándolo, constituye una herramienta de base para el proceso de toma de decisiones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia escaneada del Título profesional y/o Título técnico
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

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