Duración: 2 años | 100 Créditos
RVOE: DOC210102
Clave: D.G.P.
Modalidad: En línea
Sistema de Becas y Financiamiento
Inscripciones Abiertas
+52(715)156.85.00
Lun - Vie 08:00am - 08:00pm
contacto@unicepes.edu.mx
Duración: 2 años | 100 Créditos
RVOE: DOC210102
Clave: D.G.P.
Modalidad: En línea
Sistema de Becas y Financiamiento
Inscripciones Abiertas
La educación ambiental incluye una serie de principios generales que deberían estar siempre subyacentes en la concepción de sus proyectos y experiencias. En ese sentido, el programa académico del Doctorado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, ha sido estructurado para promover en los destinatarios las competencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de educación ambiental, especialmente de aquellos vinculados con la solidaridad y la participación ciudadana.
El programa de Doctorado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, está enfocado en Proporcionar a los estudiantes capacitación de alta calidad para diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación original, a través de un enfoque interdisciplinario, en la cual integrará las ciencias naturales y sociales con la educación y el trabajo de campo que coadyube a la comprensión de los profundos efectos de la actividad humana en el planeta. En concreto, ofrecer una estructura de investigación y asesoramiento científico y técnico y herramientas metodológicas para abordar el papel de la educación en la resolución de problemas ambientales en múltiples entornos, desde la ciudad hasta la selva tropical.
El programa de doctorado explora varias facetas de la educación ambiental, se explorarán perspectivas históricas y filosóficas en relación con los temas actuales de la educación ambiental y las implicaciones para la reforma escolar. Examinaremos modelos nacionales y locales de educación ambiental y analizaremos su relación con temas contemporáneos de alfabetización ambiental. Los estudios de caso se extraerán de una amplia gama de entornos educativos.
El Programa de Doctorado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, tiene como objetivo, formar doctores interesados en contribuir en el campo de la educación ambiental con el fin de potenciar la calidad de la investigación sobre esta temática a través de la producción de conocimientos relevantes que puedan tener un impacto en contextos académicos y profesionales; como universidades, centros de referencia en estudios ambientales, centros de investigación, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo bilaterales y multilaterales y organismos regionales, establecimientos educativos e instituciones de I+D del sector ambiental.
Los objetivos específicos del programa son:
A continuación, se relacionan las líneas de investigación de las que consta el programa de doctorado en su período de investigación.
El Doctorado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad, es un programa multidisciplinario que tiene una duración de 24 meses, estructurados en un periodo de formación, un periodo de investigación, el Proyecto de Tesis Doctoral con un total de 1,600 horas (100 créditos).
El plan de formación del Doctorado en Educación Ambiental para la Sostenibilidad propone un recorrido 360º por las materias fundamentales para mejorar nuestra comprensión de la educación ambiental y las implicaciones para la reforma escolar. Todas las asignaturas están directamente conectadas con la concientización y promoción social para la resolución de problemas ambientales en pos de la sustentabilidad desde un enfoque en la investigación e implementación de proyectos proactivos, a nivel de campo y basados en la comunidad, y son impartidas por profesores PhD expertos en cada materia.
El currículo del programa de doctorado se precisa a continuación:
Módulo 1: Principios Metodológicos de la Educación Ambiental | 27 horas | 1.67 C |
Módulo 2: Estrategias de Intervención en Educación Ambiental | 27 horas | 1.67 C |
Módulo 3: La Educación Ambiental en el curriculum escolar |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 1: Teoría de la sustentabilidad ambiental y ODS |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 2: Nuevos modelos de emprendimientos socioambientales |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 3: Finanzas Ambientales e inclusivas para alcanzar los ODS |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 4: Herramientas para la gestión de la Responsabilidad Social. ODS y Empresas B |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 1: Crisis ambiental planetaria |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 2: Integración de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 3: Principios de solidaridad, comunidad, interdisciplinariedad, proyecto y actividad |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 4: Problemas ambientales: una demanda social que promueve el aprendizaje-servicio |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 1: Aspectos pedagógicos de la educación ambiental integrada al aprendizaje-servicio |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 2: Aspectos didácticos de la educación ambiental integrada al aprendizaje-servicio |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 3: Modelos de experiencias: trabajos de campo, iniciativas solidarias asistemáticas, servicio comunitario, aprendizaje-servicio |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 4: Experiencias de aprendizaje en educación ambiental |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 1: Ética ambiental, tecnología y valores ambientales |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 2: Ecoauditorías en centros escolares |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 3: Agenda XXI |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 1: Recursos en educación ambiental |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 2: Equipamientos para la educación ambiental |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 3: La comunicación en la educación ambiental |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 1: La participación, elemento básico en la educación ambiental |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 2: Proyectos y programas de educación ambiental |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 3: Futuro de la educación ambiental |
27 horas | 1.67 C |
Módulo 1: Etapas para la realización de un proyecto de aprendizaje-servicio en educación ambiental |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 2: Estudios de caso sobre proyectos exitosos en educación ambiental. Foros. Campañas. Microemprendimientos productivos solidarios |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 3: Herramientas para la elaboración de proyectos educación ambiental |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 4: Evaluación de los proyectos |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 1: Líder Proyectista y Empresa Proyectual |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 2: Pedagogía del Proyecto |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 3: Modalidad Pedagógica y Didáctica de Enseñanza |
20 horas | 1.25 C |
Módulo 4: Ejemplos de Buenas Prácticas y Ejercicios Proyectuales |
20 horas | 1.25 C |
Seminario de Investigación I: Análisis del Estado del Arte |
80 horas | 5 C |
Seminario de Investigación II: El Problema de Investigación y Diseño Metodológico |
80 horas | 5 C |
Seminario de Investigación III: Técnicas de investigación, recolección y análisis de datos |
80 horas | 5 C |
Seminario de Investigación IV: Examen de Calificación Propuesta de Investigación Doctoral |
80 horas | 5 C |
Seminario de Investigación V: Pautas para Estructurar y Redactar la Tesis Doctoral y el Artículo Científico |
80 horas | 5 C |
Proyecto de Tesis Doctoral y Artículo Científico |
480 horas | 30 C |
Periodo de Formación |
720 horas | 45 Créditos |
Periodo de Investigación |
400 horas | 25 Créditos |
Seminario de Doctorado |
480 horas | 30 Créditos |
Total |
1600 horas | 100 Créditos |
La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Doctor (a) en Educación Ambiental para la Sostenibilidad con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán (RVOE No. DOC210102 | Clave D.G.P. Dirección General de Profesiones) y con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenio a través del Convenio de la Haya (1961).
Mexicanos
Extranjeros
Nota: