fbpx
 

Postdoctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente

UNICEPES - FONDO VERDE

Modalidad: En línea
¡Inscripciones abiertas!
Sistema de Becas y Financiamiento

Presentación

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES REQUIEREN

Soluciones eficaces e innovadoras en los distintos ámbitos del medio ambiente

El incremento del impacto de las actividades humanas sobre el planeta, está provocando la pérdida del capital natural que soporta nuestro bienestar y las posibilidades futuras de desarrollo.

Las ciencias ambientales, constituyen una disciplina científica cuyo objeto es analizar la naturaleza y sus relaciones con el ser humano, aportando soluciones a los problemas de sostenibilidad, uno de los mayores desafíos actuales de las sociedades modernas.

El programa de Postdoctorado en Ciencias aplicadas al Medio Ambiente pretende mejorar nuestra comprensión del cambio ambiental global, la naturaleza y causas de los problemas ambientales. Además, estudia políticas, estrategias y tecnologías para fomentar una transición hacia una economía sostenible. Para ello, se complementará la formación de los postdoc con una serie de asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, elaboradas con la asistencia técnica de profesionales PhD provenientes de institutos académicos y ONGs especializadas en cuestiones ambientales a escala internacional.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

Alianza Estratégica UNICEPES – Fondo Verde

¿Por qué hacer el postdoctorado?

 

La atención que el mundo académico presta a las Ciencias Ambientales, deriva de su misma esencia como materia científica. El Programa de Postdoctorado en Ciencias aplicadas al Medio Ambiente, tiene por objetivo divulgar y fortalecer la producción de trabajos de relevancia científica cuyo objeto sea analizar la naturaleza y sus relaciones con el ser humano, al tiempo de contribuir al desarrollo de políticas ambientales sostenibles en el marco de la administración, la empresa y la industria. El Programa está dirigido a Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año y consiste en la realización de un plan de actividades, cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo arbitrado por dos jurados, uno de ellos internacional y la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan.

Objetivos y Destinatarios

Objetivos del Programa

 

El Programa de Postdoctorado en Ciencias aplicadas al Medio Ambiente, se orientará de modo particular a:

  • Crear una plataforma para la discusión y el análisis del conocimiento en el ámbito medioambiental desde una visión global de los problemas ecológicos, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Integrar especialistas latinoamericanos de alto perfil en un foro académico de medio ambiente que estudie políticas, estrategias y tecnologías para fomentar una transición hacia una economía sostenible.
  • Realizar investigación exhaustiva sobre tecnologías limpias de producción de energía, así como, sus implicaciones en el desarrollo sostenible, la ingeniería aplicada al desarrollo de proyectos y las soluciones técnicas en el ámbito de las energías renovables.
  • Presentar a la comunidad científica en México y Latinoamérica, conocimientos técnicos y herramientas de gestión necesarias para abordar, desde una visión multidisciplinar, cualquier proyecto empresarial o industrial con repercusión en el medio ambiente, dentro del marco de una economía social y sostenible.

Perfil del destinatario

El Programa está dirigido a:

 

  • Doctores de universidades extranjeras y nacionales graduados en ecología global, biodiversidad, ciencias de la tierra o una disciplina relacionada, que persigan desarrollar un proyecto de investigación novedoso cuyo objeto sea analizar la naturaleza y sus relaciones con el ser humano.
  • Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, que posean especial interés en temas de sustentabilidad ambiental y que busquen desarrollar un proyecto de investigación en relación a dichos temas o se desempeñen laboralmente en áreas vinculadas.
  • Docentes, profesionales, asesores e investigadores locales, nacionales e internacionales con título doctoral, que muestren interés por la temática del ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Profesionales recién doctorados especialmente motivados en formarse y/o profundizar en el paradigma ambiental como nueva forma de abordar la realidad y en el desarrollo sustentable como desafío a alcanzar.
  • Funcionarios y/o responsables de las políticas públicas a nivel local, regional o nacional en esta área o afines, que hayan obtenido su doctorado en alguna institución de reconocido prestigio.
  • Doctores que ejerzan la docencia y/o educadores en general interesados en la formación transdisciplinaria, el enfoque holístico y la mirada integral que el ambiente requiere.
Programa

El Programa de Postdoctorado tiene una duración mínima de 6 meses en su versión intensiva y máxima de 1 año en su formato flexible, ampliable hasta 1 trimestre.

 

Las actividades del/la postDoc, giran alrededor de cinco aspectos fundamentales:

  1. Plan de Trabajo Postdoctoral.
  2. Asignaturas de la programación.
  3. Trabajo Final de Investigación – TFI.
  4. Informe final avalado.
  5. Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI

1 Plan de Trabajo Postdoctoral

Consiste en la realización de un plan de actividades asignadas a los doctores dentro del programa y/o proyecto de investigación propuesto. Las tareas programadas se realizan bajo la supervisión de un director designado a tal efecto.

2 Asignaturas de la Programación

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente y se compone de varias áreas temáticas que fomentan la colaboración transnacional en muy diferentes campos de estudio, con enfoque en el avance de la ciencia y la investigación.

3 Trabajo Final de Investigación -TFI

En lo referente al TFI, los alumnos identifican una de las asignaturas de la programación y desarrollan algún aspecto que le resulte de interés y cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo en una revista de nivel académico acorde a los requisitos exigidos en publicaciones de nivel internacional.

4 Informe final avalado.

Consiste en la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan de trabajo propuesto y avalado por su Director.

5 Defensa del Trabajo Final de Investigación - TFI

La defensa de la investigación es un acto público y consistirá en la exposición y defensa del trabajo ante un jurado seleccionado por el Comité de Posdoctorado. Los doctores presentes pueden formular cuestiones.

La/ el postdoc deberá cumplir, durante su estancia, con algunas de las tareas que se detallan:

Dichas tareas podrán consistir en:

POSTDOC INTENSIVO

1. Cursar una serie de asignaturas de la programación

2. Exposición sobre el tema de investigación propuesto

3. Colaboración del doctor como jurado de tesis

POSTDOC FLEXIBLE

Además de 1, 2 y 3:

4. Evaluación de artículos científicos para publicación

5. Impartir conferencias en las materias de su interés

6. Participación en pasantías, seminarios o congresos

TRABAJO FINAL

Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI

La/ el postdoc también será responsable de fomentar la investigación ecológica global dentro de nuestro instituto, por ejemplo, a través del desarrollo de actividades conjuntas e interinstitucionales.

Evaluación y certificación

 

Una vez cumplido y evaluado el Informe del Plan de Actividades y superado el Trabajo Final de Investigación, se expedirá un diploma que acredite haber cursado el Programa de Postdoctorado en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES. El diploma estará firmado por el Rector de UNICEPES

Asignaturas

ASIGNATURAS DE LA PROGRAMACIÓN

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, y a la vez es vinculante con el Trabajo Final de Investigación – TFI, por cuanto el postDoc deberá escoger una de las asignaturas de la programación y desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.

1 Ecología, Medio Ambiente y Sostenibilidad

Conocer e identificar los conceptos básicos, así como las definiciones y teorías sobre la temática medioambiental desde una visión global de los problemas ecológicos, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad.

UNIDADES:

 

  • Fundamentos ecológicos del medio ambiente
  • Introducción a la Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
  • Políticas Ambientales
  • Desarrollo sostenible del medio ambiente

2 Contaminación Ambiental: prevención, vigilancia y corrección

Competencias para la gestión y capacidad para prevenir, estimar, evaluar y analizar el impacto de los agentes contaminantes sobre el medio, así como interpretar sus especificaciones, reglas y directrices. Un marco de estudio idóneo para la evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de las principales fuentes, sectores y elementos a considerar en el análisis y control de la contaminación.

UNIDADES:

 

  • Contaminación Atmosférica
  • Contaminación Acústica
  • Contaminación de las aguas
  • Contaminación del suelo y las aguas subterráneas

3 Energías Renovables y Medio Ambiente

Formación en las tecnologías limpias de producción de energía, así como, sus implicaciones en el desarrollo sostenible, la ingeniería aplicada al desarrollo de proyectos y las soluciones técnicas en el ámbito de las energías renovables. Gestionar actividades y planes de eficiencia energética dentro de una organización. Llevar a cabo auditorías internas usando las herramientas y sistemas de gestión energética.

UNIDADES:

 

  • Mercados de energías renovables
  • Energías Renovables en la Edificación, Energía Geotérmica, Hidrógeno y Pilas de combustible
  • La Energía Eólica, Hidroeléctrica, Mareomotriz y Biomasa
  • Eficiencia Energética y Auditorías Energéticas

4 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social en la industria

Conocimientos técnicos y las herramientas de gestión necesarias para abordar, desde una visión multidisciplinar, cualquier proyecto empresarial o industrial con repercusión en el medio ambiente, dentro del marco de una economía social y sostenible.

UNIDADES:

 

  • Los cimientos del sistema ISO 9001, ISO 14001, Y OHSAS 18001
  • Evaluación del Ciclo de Vida, Ecodiseño y Ecoeficiencia en la industria
  • Infraestructuras físicas: Agua, Saneamiento y Residuos
  • Gestión de la Responsabilidad Social en pequeñas y medianas empresas

CUADERNILLO DE EVALUACIÓN TÉCNICA

Modalidades

El programa ofrece dos tipos de instancias posdoctorales:

Intensivo

para redacción de publicaciones (6 meses)

El objetivo de esta modalidad es apoyar a los/las postdoc a que puedan terminar publicaciones vinculadas al ambiente y al desarrollo sustentable.

La/el postdoc debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Seis (06) meses de actividades planificadas
  • El producto final debe ser un artículo publicable en una revista indexada (en inglés o en castellano).
  • El artículo debe incluir resultados de una investigación original que avance en la definición de un nuevo paradigma de sociedad, que aborde dicha problemática desde la perspectiva integral e integradora del desarrollo sustentable.
  • Presentar avances y resultados de su investigación.

Flexible

para desarrollar algún aspecto que le resulte de interés (12 meses)

La/ el postdoc debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Máx. 6 meses de investigación de campo. La/ el postdoc deberá escoger una de las asignaturas de la programacióny desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.
  • 6 meses mínimo de actividades planificadas (después del trabajo de campo).
  • El producto final debe ser un artículo enviado a una revista de investigación indexada.
  • Participar de las distintas actividades de docencia e iniciativas académicas.
  • Presentar avances y resultados de su investigación.
Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar:

 

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar).
  • Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras.
  • Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional.
  • Un breve CV resaltando su producción académica.

 

Adicionalmente deberá integrar a su postulación, según corresponda:

Versión Intensivo (6 meses)

  • Resumen del artículo propuesto (máx. 300 palabras). Si es posible, inclusive, enviar el borrador del artículo. Indique en qué revista busca publicar (máximo 3 nombres).
  • Muestra de trabajo (artículo ya publicado, tesis doctoral, etc.).
  • Plan de trabajo.

Versión Flexible (12 meses)

  • Un proyecto de investigación enmarcado en las asignaturas de la programación del postdoctorado. Extensión máxima: 5000 palabras (excluyendo bibliografía).
  • Productos esperados (publicaciones, actividades, etc.).
  • Plan de trabajo.

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información






    Escribe tu comentario





    Comunícate con nosotros

    Sin compromiso

    Descarga el Dossier

    Posdoctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com