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Postdoctorado en Ciencias de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad

UNICEPES - FONDO VERDE

Modalidad: En línea
¡Inscripciones abiertas!
Sistema de Becas y Financiamiento

Presentación

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS DE MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA REQUIERE

Especialistas en educación científica para abordar desafíos ambientales clave

La Educación Ambiental para la Sostenibilidad es un proceso innovador e interdisciplinario que requiere enfoques participativos y holísticos, contempla una agenda transformadora que requiere, y a menudo conduce a, un currículum profesional, así como a un cambio estructural. En ese contexto, el programa tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de cómo un enfoque educativo, que no solo considera la mejora ambiental inmediata como un objetivo real, sino que también aborda la educación para la «sostenibilidad» a largo plazo, pueden aplicarse a la investigación y abordar desafíos ambientales clave.

Trabajarás con un equipo dinámico de investigadores que exploran varias facetas de la educación ambiental. Los estudios incluyen investigación en ciencias y educación ambiental sobre temas actuales en pedagogía científica, formación docente, currículo e integración de tecnología educativa, el rendimiento académico y la cultura escolar, y los métodos innovadores para llegar a audiencias diversas.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

Alianza Estratégica UNICEPES – Fondo Verde

¿Por qué hacer el postdoctorado?

 

Dada la creciente preocupación por los problemas ambientales, se han realizado esfuerzos a nivel global, para aumentar la atención prestada a la sostenibilidad ambiental. El Posdoctorado en Ciencias de la Educación Ambiental, creará un ámbito estimulante para la investigación y el intercambio científico en ciencias y educación ambiental sobre metodologías de enseñanza y diseños educativos efectivos y la educación científica en ciencias ambientales alineada con los principios del Desarrollo Sostenible. El Programa está dirigido a Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año y consiste en la realización de un plan de actividades, cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo arbitrado por dos jurados, uno de ellos internacional y la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan.

Objetivos y Destinatarios

Objetivos del Programa

 

El Programa de Posdoctorado en Ciencias de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, se orientará de modo particular a:

 

  • Favorecer nuevos desarrollos académicos para doctores de todo el continente, creando un ámbito estimulante para la investigación y el intercambio científico sobre metodologías de enseñanza y diseños educativos efectivos y la educación científica en ciencias ambientales alineada con los principios del Desarrollo Sostenible.
  • Proporcionar una comprensión profunda de cómo un enfoque educativo, que no solo considera la mejora ambiental inmediata como un objetivo real, sino que también aborda la educación para la «sostenibilidad» a largo plazo, pueden aplicarse a la investigación y abordar desafíos ambientales clave.
  • Diseñar y analizar estudios de investigación en ciencias y educación ambiental sobre pedagogía científica, formación docente, currículo e integración de tecnología educativa.
  • Realizar investigaciones en ciencias y educación ambiental en los niveles primario, secundario y postsecundario en estrecha colaboración con el profesorado en todos los aspectos del proceso de investigación.

Perfil del destinatario

El Programa está dirigido a:

 

  • Doctores de toda Iberoamérica que están a la vanguardia de los desafíos de la investigación global, la administración del espectro de interacción social con los sistemas ecológicos, la teoría y la práctica en el campo de la educación ambiental y de sostenibilidad.
  • Doctores con un alto nivel de formación y capacidad para ver la investigación y la práctica para interactuar con la teoría y los modos de práctica en la educación para la sostenibilidad.
  • Estudiantes nacionales e internacionales con un doctorado (PhD) o equivalente, preferentemente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal), o en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología).
  • Educadores en activo nacionales e internacionales, que poseen certificación doctoral y deseen un programa de estudio orientado a la educación ambiental experimental en la sociedad global, el desarrollo sostenible en la sociedad del riesgo y el papel de la educación ambiental como factor de cambio.
  • Administradores de recursos naturales con título doctoral que trabajan para integrar efectivamente la educación ambiental y los saberes necesarios para educar en la complejidad.
Programa

El Programa de Postdoctorado tiene una duración mínima de 6 meses en su versión intensiva y máxima de 1 año en su formato flexible, ampliable hasta 1 trimestre.

 

Las actividades del/la postDoc, giran alrededor de cinco aspectos fundamentales:

  1. Plan de Trabajo Postdoctoral.
  2. Asignaturas de la programación.
  3. Trabajo Final de Investigación – TFI.
  4. Informe final avalado.
  5. Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI

1 Plan de Trabajo Postdoctoral

Consiste en la realización de un plan de actividades asignadas a los doctores dentro del programa y/o proyecto de investigación propuesto. Las tareas programadas se realizan bajo la supervisión de un director designado a tal efecto.

2 Asignaturas de la Programación

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente y se compone de varias áreas temáticas que fomentan la colaboración transnacional en muy diferentes campos de estudio, con enfoque en el avance de la ciencia y la investigación.

3 Trabajo Final de Investigación -TFI

En lo referente al TFI, los alumnos identifican una de las asignaturas de la programación y desarrollan algún aspecto que le resulte de interés y cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo en una revista de nivel académico acorde a los requisitos exigidos en publicaciones de nivel internacional.

4 Informe final avalado.

Consiste en la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan de trabajo propuesto y avalado por su Director.

5 Defensa del Trabajo Final de Investigación - TFI

La defensa de la investigación es un acto público y consistirá en la exposición y defensa del trabajo ante un jurado seleccionado por el Comité de Posdoctorado. Los doctores presentes pueden formular cuestiones.

La/ el postdoc deberá cumplir, durante su estancia, con algunas de las tareas que se detallan:

Dichas tareas podrán consistir en:

POSTDOC INTENSIVO

1. Cursar una serie de asignaturas de la programación

2. Exposición sobre el tema de investigación propuesto

3. Colaboración del doctor como jurado de tesis

POSTDOC FLEXIBLE

Además de 1, 2 y 3:

4. Evaluación de artículos científicos para publicación

5. Impartir conferencias en las materias de su interés

6. Participación en pasantías, seminarios o congresos

TRABAJO FINAL

Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI

La/ el postdoc también será responsable de fomentar la investigación ecológica global dentro de nuestro instituto, por ejemplo, a través del desarrollo de actividades conjuntas e interinstitucionales.

Evaluación y certificación

 

Una vez cumplido y evaluado el Informe del Plan de Actividades y superado el Trabajo Final de Investigación, se expedirá un diploma que acredite haber cursado el Programa de Postdoctorado en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES. El diploma estará firmado por el Rector de UNICEPES

Asignaturas

ASIGNATURAS DE LA PROGRAMACIÓN

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, y a la vez es vinculante con el Trabajo Final de Investigación – TFI, por cuanto el postDoc deberá escoger una de las asignaturas de la programación y desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.

1 La Educación Ambiental en el Sistema Educativo

Proporcionar una visión general del concepto de Educación Ambiental (EA): sus definiciones, metas, principios fundamentales y objetivos a lo largo de su historia. Analizar los principales aspectos metodológicos de la EA, las estrategias de intervención y las herramientas enfocadas a la resolución de conflictos ambientales.

UNIDADES:

 

  • Principios Metodológicos de la Educación Ambiental
  • Estrategias de Intervención en Educación Ambiental
  • La Educación Ambiental en el curriculum escolar

2 Ecoauditoría Escolar y Agenda XXI

Desarrollar el marco ético que envuelve a la educación ambiental y su relación con la tecnología. Analizar los proyectos de ecoauditoría escolar: sus características pedagógicas y metodológicas y ofrecer una visión de las características e importancia del Programa Agenda 21.

UNIDADES:

 

  • Ética ambiental, tecnología y valores ambientales
  • Ecoauditorias en centros escolares
  • Agenda XXI

3 Educación Ambiental: Recursos y Equipamientos

Proporcionar herramientas de análisis para los materiales educativos disponibles para la educación ambiental. Realizar un análisis de las características y tipologías de los Equipamientos de Educación Ambiental. Ofrecer una visión en profundidad de las aplicaciones del campo de la comunicación en la educación ambiental.

UNIDADES:

 

  • Recursos en educación ambiental
  • Equipamientos para la educación ambiental
  • La comunicación en la educación ambiental

4 Proyectos y Programas de Educación Ambiental

Proporcionar una panorámica general sobre los fundamentos de los procesos participativos. Ofrecer una visión integradora de los programas y proyectos de EA, la base teórica para su definición y algunos ejemplos prácticos que pueden ayudar a su diseño. Analizar los procesos presentes más relevantes actualmente para la EA y profundizar en la educación para el desarrollo sostenible.

UNIDADES:

 

  • La participación, elemento básico en la educación ambiental
  • Proyectos y programas de educación ambiental
  • Futuro de la educación ambiental
Modalidades

El programa ofrece dos tipos de instancias posdoctorales:

Intensivo

para redacción de publicaciones (6 meses)

El objetivo de esta modalidad es apoyar a los/las postdoc a que puedan terminar publicaciones vinculadas al ambiente y al desarrollo sustentable.

La/el postdoc debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Seis (06) meses de actividades planificadas
  • El producto final debe ser un artículo publicable en una revista indexada (en inglés o en castellano).
  • El artículo debe incluir resultados de una investigación original que avance en la definición de un nuevo paradigma de sociedad, que aborde dicha problemática desde la perspectiva integral e integradora del desarrollo sustentable.
  • Presentar avances y resultados de su investigación.

Flexible

para desarrollar algún aspecto que le resulte de interés (12 meses)

La/ el postdoc debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Máx. 6 meses de investigación de campo. La/ el postdoc deberá escoger una de las asignaturas de la programacióny desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.
  • 6 meses mínimo de actividades planificadas (después del trabajo de campo).
  • El producto final debe ser un artículo enviado a una revista de investigación indexada.
  • Participar de las distintas actividades de docencia e iniciativas académicas.
  • Presentar avances y resultados de su investigación.
Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar:

 

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar).
  • Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras.
  • Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional.
  • Un breve CV resaltando su producción académica.

 

Adicionalmente deberá integrar a su postulación, según corresponda:

Versión Intensivo (6 meses)

  • Resumen del artículo propuesto (máx. 300 palabras). Si es posible, inclusive, enviar el borrador del artículo. Indique en qué revista busca publicar (máximo 3 nombres).
  • Muestra de trabajo (artículo ya publicado, tesis doctoral, etc.).
  • Plan de trabajo.

Versión Flexible (12 meses)

  • Un proyecto de investigación enmarcado en las asignaturas de la programación del postdoctorado. Extensión máxima: 5000 palabras (excluyendo bibliografía).
  • Productos esperados (publicaciones, actividades, etc.).
  • Plan de trabajo.

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

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