fbpx
 

Postdoctorado en Peritaje Judicial en Materia de Delitos Ambientales

UNICEPES - FONDO VERDE

Modalidad: En línea
¡Inscripciones abiertas!
Sistema de Becas y Financiamiento

Presentación

LA VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS AMBIENTALES REQUIERE

La actuación técnica para una correcta evaluación científica

 

La tendencia jurisprudencial de Tribunales Internacionales, la regulación ambiental moderna y el desarrollo de normas coherentes y acordes con la realidad a ser aplicada ha cambiado a ritmo acelerado, demostrando la necesidad de contar con auxiliares de justicia que puedan ayudar a mediar, conciliar, negociar o dirimir cuestiones que van más allá de los conocimientos de las leyes, por ser temas técnicos científicos de una especificidad tal que demanda peritos ambientales en asuntos judiciales con entrenamiento probatorio.

Sobre la base de esta realidad, el programa de posdoctorado será una oportunidad que favorezca el fortalecimiento teórico, metodológico e instrumental de proyectos de investigación vinculados a la Pericia Científica como prueba fundamental e irremplazable para determinar el éxito o fracaso de una demanda o de una defensa legal en un reclamo ambiental.

 

Los invitamos a ser parte de este desafío.

Alianza Estratégica UNICEPES – Fondo Verde

¿Por qué hacer el postdoctorado?

 

El resultado de una pericia o estudio científico es la prueba fundamental e irremplazable para determinar el éxito o fracaso de una demanda o de una defensa legal en un reclamo ambiental. El programa de Postdoctorado en Peritaje judicial en materia de delitos ambientales, tiene como fin aportar en la actuación técnica para una correcta evaluación científica y elaboración de propuestas de solución, que conduzca a la obtención de una prueba pericial válida y sostenible para aquellos casos que lleguen a la vía judicial. El Programa está dirigido a Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año y consiste en la realización de un plan de actividades, cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo arbitrado por dos jurados, uno de ellos internacional y la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan.

Objetivos y Destinatarios

Objetivos del Programa

 

El Programa de Posdoctorado en Peritaje Judicial en materia de delitos ambientales, se orientará de modo particular a:

  • Fortalecer el trabajo de investigadores que analicen los procesos e interacciones en el medio físico y sus sistemas interrelacionados que impactan en el medio ambiente, desde un paradigma interdisciplinario de ciencia crítica y fundamentalmente práctica que permitirán desarrollar con todas las garantías un informe pericial completo, todo con el fin de aportar en la actuación técnica para una correcta evaluación científica y elaboración de propuestas de solución, que conduzca a la obtención de una prueba pericial válida y sostenible para aquellos casos que lleguen a la vía judicial.
  • Contribuir al fortalecimiento teórico, metodológico e instrumental de proyectos de investigación vinculados a la Pericia Científica como prueba fundamental e irremplazable para determinar el éxito o fracaso de una demanda o de una defensa legal en un reclamo ambiental.

Perfil del destinatario

El Programa está dirigido a:

 

  • Doctores de universidades extranjeras y nacionales del ámbito Jurídico-Social, Tecnológico, Sanitario y/o Científico, que persigan desarrollar un proyecto de investigación novedoso en el campo del peritaje judicial en materia de delitos ambientales.
  • Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, que posean especial interés sobre la praxis del dictamen pericial, los diagnósticos y pericias ambientales y que busquen desarrollar un proyecto de investigación en relación a dichos temas o se desempeñen laboralmente en áreas vinculadas.
  • Doctores en ingeniería, arquitectura, ciencias y demás profesionales con formación técnica, ambiental o jurídica que deseen adquirir la formación necesaria para manejar las tareas periciales, y estar capacitados para dar respuesta a esta nueva necesidad del mercado laboral.
  • Profesionales nacionales e internacionales con título doctoral en ciencias ambientales y/o jurídicas: abogados, químicos, geólogos, geógrafos, forestales, biólogos, ecólogos, bioquímicos, sanitarios, economistas, sociólogos, médicos, ingenieros, y demás disciplinas relacionadas con el entorno y la sociedad.
  • Doctorados en derecho, jueces, fiscales y auxiliares en administración de justicia que desean adquirir conocimientos sobre pericia ambiental y/o van a liderar proyectos que involucren: investigación, planeación y evaluación ambiental.
Programa

El Programa de Postdoctorado tiene una duración mínima de 6 meses en su versión intensiva y máxima de 1 año en su formato flexible, ampliable hasta 1 trimestre.

 

Las actividades del/la postDoc, giran alrededor de cinco aspectos fundamentales:

  1. Plan de Trabajo Postdoctoral.
  2. Asignaturas de la programación.
  3. Trabajo Final de Investigación – TFI.
  4. Informe final avalado.
  5. Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI

1 Plan de Trabajo Postdoctoral

Consiste en la realización de un plan de actividades asignadas a los doctores dentro del programa y/o proyecto de investigación propuesto. Las tareas programadas se realizan bajo la supervisión de un director designado a tal efecto.

2 Asignaturas de la Programación

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente y se compone de varias áreas temáticas que fomentan la colaboración transnacional en muy diferentes campos de estudio, con enfoque en el avance de la ciencia y la investigación.

3 Trabajo Final de Investigación -TFI

En lo referente al TFI, los alumnos identifican una de las asignaturas de la programación y desarrollan algún aspecto que le resulte de interés y cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo en una revista de nivel académico acorde a los requisitos exigidos en publicaciones de nivel internacional.

4 Informe final avalado.

Consiste en la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan de trabajo propuesto y avalado por su Director.

5 Defensa del Trabajo Final de Investigación - TFI

La defensa de la investigación es un acto público y consistirá en la exposición y defensa del trabajo ante un jurado seleccionado por el Comité de Posdoctorado. Los doctores presentes pueden formular cuestiones.

La/ el postdoc deberá cumplir, durante su estancia, con algunas de las tareas que se detallan:

Dichas tareas podrán consistir en:

POSTDOC INTENSIVO

1. Cursar una serie de asignaturas de la programación

2. Exposición sobre el tema de investigación propuesto

3. Colaboración del doctor como jurado de tesis

POSTDOC FLEXIBLE

Además de 1, 2 y 3:

4. Evaluación de artículos científicos para publicación

5. Impartir conferencias en las materias de su interés

6. Participación en pasantías, seminarios o congresos

TRABAJO FINAL

Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI

La/ el postdoc también será responsable de fomentar la investigación ecológica global dentro de nuestro instituto, por ejemplo, a través del desarrollo de actividades conjuntas e interinstitucionales.

Evaluación y certificación

 

Una vez cumplido y evaluado el Informe del Plan de Actividades y superado el Trabajo Final de Investigación, se expedirá un diploma que acredite haber cursado el Programa de Postdoctorado en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES. El diploma estará firmado por el Rector de UNICEPES

Asignaturas

ASIGNATURAS DE LA PROGRAMACIÓN

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, y a la vez es vinculante con el Trabajo Final de Investigación – TFI, por cuanto el postDoc deberá escoger una de las asignaturas de la programación y desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.

1 Conceptos básicos sobre la Praxis Pericial

Explica el concepto del Dictamen Pericial y sus funciones, y resalta la importancia de saber incorporar en él, saberes técnicos con cierta profundidad y objetividad siguiendo, en el caso de un perito ambiental, el método científico. Esto ayudará al juez a tomar la decisión más justa valorando la prueba pericial conforme a una serie de criterios.

UNIDADES:

 

Unidad 1: Conceptos básicos sobre la praxis del dictamen pericial

Unidad 2: El perito

Unidad 3: Pericial corporativa

Unidad 4: Clases de peritos

2 Elaboración del Dictamen Pericial Ambiental

Revela que a la hora de redactar un informe pericial es primordial tener claro cuál es la función del mismo en el procedimiento judicial. Además, será de gran importancia la metodología que se emplee, la aportación de información que facilite la comprensión y que siempre deben ir apoyadas de pruebas reales que dificulten el que puedan ser rebatidos.

UNIDADES:

 

Unidad 1: Informe pericial

Unidad 2: Juramento o promesa

Unidad 3: Contenidos del informe pericial

Unidad 4: Fases del informe pericial

3 Praxis del Dictamen Pericial

Aborda la segunda fase de la prueba pericial, aquella que tiene que ver con la intervención del perito en el acto del juicio. Esta parte es igual de importante que la aportación del informe pericial por lo que es fundamental ir preparados al juicio.

UNIDADES:

 

Unidad 1: Praxis del dictamen pericial

Unidad 2: Interrogatorio y preguntas al perito

Unidad 3: Preparación, exposición y credibilidad

Unidad 4: Defensa en el interrogatorio

4 Derechos y Deberes del Perito. Responsabilidad y Sistema de tachas y recusación

Identifica cuáles son nuestros derechos y obligaciones fundamentales como perito, las consecuencias de no cumplirlos pueden afectarnos seriamente, tanto económica como laboralmente o incluso ser acusados de algún delito penal. Otro de los temas primordiales que nos interesa conocer es cómo cobra un perito y los tipos de contrato que existen.

UNIDADES:

 

Unidad 1: Derechos del perito

Unidad 2: Deberes del perito

Unidad 3: Responsabilidad del perito

Unidad 4: Tacha y recusación del perito

ELABORACIÓN DE INFORME PERICIAL

Modalidades

El programa ofrece dos tipos de instancias posdoctorales:

Intensivo

para redacción de publicaciones (6 meses)

El objetivo de esta modalidad es apoyar a los/las postdoc a que puedan terminar publicaciones vinculadas al ambiente y al desarrollo sustentable.

La/el postdoc debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Seis (06) meses de actividades planificadas
  • El producto final debe ser un artículo publicable en una revista indexada (en inglés o en castellano).
  • El artículo debe incluir resultados de una investigación original que avance en la definición de un nuevo paradigma de sociedad, que aborde dicha problemática desde la perspectiva integral e integradora del desarrollo sustentable.
  • Presentar avances y resultados de su investigación.

Flexible

para desarrollar algún aspecto que le resulte de interés (12 meses)

La/ el postdoc debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Máx. 6 meses de investigación de campo. La/ el postdoc deberá escoger una de las asignaturas de la programacióny desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.
  • 6 meses mínimo de actividades planificadas (después del trabajo de campo).
  • El producto final debe ser un artículo enviado a una revista de investigación indexada.
  • Participar de las distintas actividades de docencia e iniciativas académicas.
  • Presentar avances y resultados de su investigación.
Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar:

 

  • Solicitud de inscripción.
  • Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar).
  • Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras.
  • Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional.
  • Un breve CV resaltando su producción académica.

 

Adicionalmente deberá integrar a su postulación, según corresponda:

Versión Intensivo (6 meses)

  • Resumen del artículo propuesto (máx. 300 palabras). Si es posible, inclusive, enviar el borrador del artículo. Indique en qué revista busca publicar (máximo 3 nombres).
  • Muestra de trabajo (artículo ya publicado, tesis doctoral, etc.).
  • Plan de trabajo.

Versión Flexible (12 meses)

  • Un proyecto de investigación enmarcado en las asignaturas de la programación del postdoctorado. Extensión máxima: 5000 palabras (excluyendo bibliografía).
  • Productos esperados (publicaciones, actividades, etc.).
  • Plan de trabajo.

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información






    Escribe tu comentario





    Comunícate con nosotros

    Sin compromiso

    Descarga el Dossier

    Posdoctorado en Peritaje Judicial en Materia de Delitos Ambientales

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com