Maestría en Educación

UNICEPES-ICUPA

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES111209
Clave D.G.P. 241501
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

Hoy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

 

Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que recién terminan los estudios de grado; y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

 

Precisamente en la actualidad cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que en muchos países se dedican o desean dedicarse a la docencia y no han tenido ocasión u oportunidad de recibir una formación en este ámbito.

 

Estos estudios pretenden dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formandos.

 

Esta oferta educativa trata de cubrir una laguna en el campo de la formación continua, en el ámbito educativo y en la modalidad de enseñanza digital. Pero en ningún caso pretende competir con las maestrías de formación inicial de profesores (antiguo Curso de Adaptación Pedagógica), pues se orienta especialmente a profesionales que ya se dedican a la enseñanza pero que desean mejorar su praxis docente.

 

La Maestría en Educación surge como fruto de un convenio específico de colaboración entre diversas Universidades, por lo que cuenta con su experiencia en la enseñanza-aprendizaje a distancia en distintas áreas de conocimiento como son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, TIC, Formación de Profesorado de lenguas, Organización Empresarial y Recursos Humanos, etc.

Como producto de esta colaboración se ha desarrollado un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.

UNICEPES considera esencial la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte esencial de la formación y como parte intrínseca de su futuro trabajo profesional. En este sentido, las TIC se usan en los programas de estudio en dos planos formativos:

 

  • Uno educativo, para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos a través del Campus Virtual donde el estudiante accede a una biblioteca online, espacios de discusión sincrónicos y asincrónicos.
  • Otro pedagógico, donde las TIC integran el proceso formativo en un continuo aprender haciendo donde el propio proceso de resolución de deberes se considera en sí mismo un propio proceso de creación de innovaciones y gestión de conocimiento.

 

De esta manera, las TIC se integran en los programas de estudio como parte del conocimiento a adquirir, siendo así en ambos sentidos un medio eficaz de docencia y aprendizaje, por una parte trasladando las tecnologías a métodos de enseñanza y de gestión educativa y por otra parte como una herramienta de gestión de las propias actividades evaluadas a desarrollar por parte de los estudiantes.

 

Se puede decir que este programa ofrece una excelente oportunidad de formación y superación personal a las personas que, por sus razones de trabajo, y a pesar de su interés y sus capacidades, no pueden dedicarse a sus estudios, pero que a través de la formación a distancia propuesta lo pueden conseguir con toda la rigurosidad y calidad que sus necesidades y desafíos personales requieren ser satisfechos.

 

Aún más, con esto se cumple un tipo de educación continua profesional que hoy en día es fundamental para aquellas personas que buscan un desarrollo personal de excelencia. La sociedad actualmente requiere de profesionales con capacidad de gestionar e iniciar cambios, con una preparación, formación, habilidades y conocimientos específicos y que mediante este programa a distancia se puede conseguir.

Objetivos

Objetivos Generales:

El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.

 

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.

 

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

 

Objetivos Particulares:

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.
Dirigido

A quién va dirigido

La Maestría en Educación está destinada a Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

 

¿Por qué a distancia?

El programa se distingue de otros cursos de formación continua en los siguientes aspectos:

  • Rompe con la visión reduccionista y limitada que generalmente se tiene de la enseñanza a distancia en línea, la cual se caracteriza únicamente por abastecer al alumno de una serie de contenidos y, como consecuencia, por fomentar un aprendizaje individualista.
  • En consonancia con la idea anterior, se presta una atención muy especial a los procesos que son imprescindibles desencadenar para que la formación sea de calidad y eficaz (aprendizaje colaborativo y constructivista).
  • Se proporcionan materiales y recursos didácticos diseñados específicamente para ayudar a los participantes a controlar y evaluar sus progresos.
  • Se ofrece acceso en línea a toda la bibliografía considerada de consulta obligatoria.
  • Se habilitan canales de comunicación efectivos para responder a consultas (correo electrónico, skype, foros, chat, videoconferencias, teléfono y fax).
  • Se ofrece un apoyo constante a los estudiantes.
  • Se posibilita la aplicación inmediata en el aula de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
  • Se pueden combinar los estudios con otras actividades.
  • No es necesario asistir físicamente a clase.
  • No existe un horario impuesto de trabajo.
  • Permite la flexibilidad en el estudio.

La educación a distancia se perfila como una de las opciones fuertes para el presente y futuro de nuestras sociedades. La oferta de títulos universitarios de calidad en la modalidad en línea proporciona a las universidades el dinamismo y prestigio de no permanecer estáticas ante esta nueva concepción educativa más democrática

Plan de Estudio

Programa de Estudios:

La Maestría en Educación consta de tres fases: una primera correspondiente al bloque común de asignaturas; una segunda fase que corresponde al bloque de la especialización; y la última fase consistente en la elaboración del Proyecto final de maestría.

1ª parte: Bloque Común

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  1.  Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación
  2.  Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional
  3.  Factores de aprendizaje
  4.  La acción tutorial en el sistema educativo
  5.  Las TIC en el aula
  6.  Interculturalidad y educación
  7.  Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar
  8.  La educación ambiental en la educación formal
  9.  Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
  10.  Organización y gestión de centros educativos
  11.  Metodología de la investigación científica
  12.  Portafolio I

Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

2ª parte: Bloque de Especialización

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

Formación del Profesorado

  1. Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias
  2. Evaluación del aprendizaje
  3. Metodologías de aprendizaje en el aula
  4. Creación, adaptación y evaluación de materiales
  5. Aprendizaje integrado de contenido y lengua
  6. Portafolio II

Las TIC en la Educación

  1. Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje
  2. Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas
  3. La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje
  4. Entornos virtuales de trabajo colaborativo
  5. Diseño de propuestas de formación basadas en las TIC
  6. Portafolio II

Organización y Gestión de Centros Educativos

  1. Planificación y gestión de proyectos
  2. Planificación y dirección estratégica
  3. E-business y su integración con los sistemas corporativos para la gestión educativa
  4. Calidad educativa, evaluación e innovación
  5. Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  6. Portafolio II

3ª parte: Proyecto Final de Maestría

Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:

Bloque final

  1. Proyecto final de maestría
  2. Portafolio III

La superación con éxito del Programa permitirá obtener el grado de Maestro en Educación

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

 

La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales se recoge en la siguiente tabla:

Partes de la Maestría en Educación
PartesCréditosDuración en mesesHoras
Total75241200
1ª parte: Bloque Común4011640
2ª parte: Especialización209320
3ª parte: Proyecto Final o Tesis de Grado154240

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

 

Titulación

El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Educación.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Certificada ante notario público de Cédula Profesional
  • Copia Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Tarjeta Profesional (en caso de ser emitida en el país de origen).
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Educación

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Educación

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com