Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible

UNICEPES

Duración: 3 años | 100 Créditos

RVOE: DOC201210 | Clave: D.G.P.

Modalidad: En línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 21001:2018

Presentación

La gestión del turismo ecológico y sostenible, tiene diversas esferas de influencia en su aplicación. El desarrollo turístico con criterios de sustentabilidad se considera una de las prioridades en la mayoría de políticas de Estado. En él es fundamental la articulación de las diferentes competencias, no solo a nivel horizontal sino también vertical, fomentando la descentralización, la redistribución de la renta, generación de nuevas oportunidades de empleo, negocios inclusivos, participación ciudadana y también generando espacios de cooperación y coordinación entre organismos nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, con visión local y mundial.

 

El Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible, es un programa de formación avanzada para que el alumno desarrolle la capacidad de resolver con rigor científico los problemas que inciden de forma directa en la baja calidad de los servicios y la explotación deficiente de los atractivos que impiden el desarrollo de la industria turística y el establecimiento de una identidad país en torno al turismo sustentable. El doctorado está basado en un alto nivel de enseñanza con énfasis en el diseño y planificación del producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad, salidas profesionales, investigación, divulgación científica y docencia. El plan del doctorado se concentra en el desarrollo de una tesis de investigación original y de alta calidad cuya cobertura rebase las fronteras nacionales e internacionales, con objeto de promover el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales y propiciar la participación de todos los agentes involucrados en el Sistema Integral de Turismo en torno a los impactos en las sociedades y el entorno.

Líneas de Investigación

 

A continuación, se presentan las líneas de investigación de las que consta el programa de doctorado en su período de investigación.

 

  • Gestión y marketing de destinos turísticos
  • Impactos del turismo y sostenibilidad
  • Innovación, gestión y creación de productos turísticos
  • Valorización turística del patrimonio cultural
  • Turismo, desarrollo y cooperación
  • Internacionalización de empresas turísticas
  • Sistemas de calidad y medioambiente en empresas turísticas
  • Ecoturismo y Turismo de intereses especiales
  • Gestión y planificación de recursos naturales y turismo
  • Sistemas de Inteligencia en el ámbito turístico. TICs y análisis de datos
Objetivos

Formar investigadores de alto nivel, capaces de resolver con rigor científico los problemas que inciden de forma directa en la baja calidad de los servicios y la explotación deficiente de los atractivos que impiden el desarrollo de la industria turística y el establecimiento de una identidad país en torno al turismo sustentable, a través de la realización de trabajos de investigación originales y de alta calidad cuya cobertura rebase las fronteras nacionales e internacionales, con objeto de promover el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales y propiciar la participación de todos los agentes involucrados en el Sistema Integral de Turismo en torno a los impactos en las sociedades y el entorno.

 

Los objetivos específicos del programa son:

  • Contribuir a la formación de doctores e investigadores en Turismo Sostenible para potenciar el crecimiento del entorno social y económico.
  • Generar conocimiento de frontera sobre el uso turístico sostenible, puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, la planificación y formulación de proyectos de desarrollo turístico.
  • Fomentar la investigación para poder diseñar y planificar el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica, con enfoque inclusivo y de cadenas de valor.
Dirigido

Destinatarios

 

  • Los estudiantes pueden ingresar al programa de Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible con una maestría de una institución acreditada regionalmente o el equivalente a una maestría mexicana o de una institución internacional oficialmente reconocida.
  • El doctorado está dirigido a profesionales con estudios previos en artes y humanidades o ciencias sociales y jurídicas, mexicanos y latinoamericanos. El perfil más idóneo de los estudiantes incluye tener como denominador común conocimientos previos, directos o indirectos del sector turístico, especialmente en el nivel de maestría.
  • El Doctorado, es un programa de formación avanzada destinado a titulados en disciplinas afines y convergentes en la gestión turística: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, historiadores, historiadores del arte, biólogos, etc.
  • Dado el carácter multidisciplinar y transversal de estos estudios, el programa de Doctorado está enfocado para profesionales con título de maestría, interesados en el sector turístico, con una visión de gestión de ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.
  • Profesionales que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión turística, la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.

Beneficios anticipados e impacto profesional

 

Las características fundamentales del egresado del programa de Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible, son:

    • Capacidad para desarrollar investigación relacionada con la planificación de los espacios de destino, desde la perspectiva de las áreas receptoras de flujos de turismo, con especial interés en el conocimiento del tema en México y países latinoamericanos.
    • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico en las áreas de patrimonio cultural y natural, patrimonios emergentes, los paisajes culturales, turismo, conservación y gestión del paisaje, con el objetivo de incidir positivamente en la problemática actual de las localidades urbanas y rurales.
    • Conocerá las implicancias del turismo, sus efectos positivos y negativos, así como la importancia del entorno natural y sociocultural, por lo tanto, asumirá una preocupación por la conservación y protección del medio, administración y planificación turística.
    • Contará con formación en métodos, herramientas técnicas y conceptos de apoyo en la prestación de servicios turísticos y complementarios tanto en el sector público como en el privado para aportar a la sostenibilidad global del sector.

Campos de Acción

 

      • Asesor científico en la elaboración de proyectos turísticos, destinos turísticos sostenibles, actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental y participar en la formación de equipos pluridisciplinares.
      • Desarrollando investigaciones relacionadas con la puesta en valor y difusión del patrimonio natural y cultural.
      • Investigador de su área de conocimiento participando en redes de colaboración académica y científica.
      • Capacidad de integrarse como miembro a un cuerpo académico que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación en estas áreas.
      • Consultor en despachos profesionales de organizaciones y/o empresas de turismo especializado y alternativo (educativo, de aventura, termal, rural, agroturismo y etnoturismo, entre otros).
Plan de Estudio

Asignatura 1: Turismo sostenible

Módulo 1: Turismo, conceptualización y enfoque de sistema
Módulo 2: Desarrollo sostenible y turismo
Módulo 3: Ecología, biodiversidad e impacto ambiental de las actividades turísticas
Módulo 4: Tipología del turismo y modalidades de ocio relacionadas con la sostenibilidad

Asignatura 2: Productos turísticos sostenibles y alternativos

Módulo 1: Tendencias de mercado.
Módulo 2: Generación de cadenas de valor y buenas prácticas en turismo sostenible.
Módulo 3: Productos turísticos sostenibles y alternativos.
Módulo 4: Proyectos de desarrollo turístico local.

Asignatura 3: Negocios turísticos con énfasis en sostenibilidad

Módulo 1: Gestión ambiental de empresas turísticas
Módulo 2: Calidad en el servicio y certificaciones en turismo sostenible
Módulo 3: Marketing para empresas y destinos turísticos sostenibles
Módulo 4: Planes de negocios turísticos con énfasis en sostenibilidad

Asignatura 4: Ecoturismo

Módulo 1: Introducción al ecoturismo y su relación con el turismo
Módulo 2: Gestión sostenible de recursos y territorios
Módulo 3: Gestión turística sostenible del patrimonio cultural y natural
Módulo 4: Rutas temáticas y productos de turismo de intereses especiales

Asignatura 5: Desarrollo de productos de ecoturismo y marcas locales en turismo

Módulo 1: Planificación del turismo de intereses especiales en el ámbito local
Módulo 2: Desarrollo de productos de ecoturismo y marcas locales en turismo
Módulo 3: Asociatividad empresarial y negocios inclusivos para el turismo
Módulo 4: Turismo justo, solidario y responsable

Asignatura 6: Administración estratégica del ecoturismo

Módulo 1: Marketing aplicado al turismo de intereses especiales
Módulo 2: Administración estratégica del ecoturismo
Módulo 3: Calidad y competitividad de los productos de ecoturismo
Módulo 4: Experiencias exitosas en Latinoamérica

Asignatura 7: Responsabilidad social empresarial en el sector turístico

Módulo 1. Introducción a la responsabilidad social empresarial parte 1
Módulo 2. Introducción a la responsabilidad social empresarial parte 2
Módulo 3. Marco teórico sobre responsabilidad social empresarial en turismo
Módulo 4. Retos y responsabilidades público – privadas en turismo
Módulo 5. Herramientas de indicadores de RSE

Asignatura 8: Turismo socialmente responsable en destino

Módulo 1: Buenas prácticas para la gestión de impactos del turismo
Módulo 2: Gestión de relaciones comunitarias
Módulo 3: Gestión de proveedores y de los clientes
Módulo 4: Gestión de recursos humanos (Responsabilidad social interna)

Asignatura 9: Responsabilidad social de las empresas turísticas

Módulo 1: Incorporación del enfoque de género en la planificación y gestión del turismo
Módulo 2: Marketing social y organizacional (comunicaciones externas)
Módulo 3: Erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en turismo
Módulo 4: Empresas que aplican la responsabilidad social empresarial en turismo

Asignatura 10: Turismo y sostenibilidad

Módulo 1: Turismo y desarrollo sostenible
Módulo 2: Destinos turísticos, marca y diseño de productos
Módulo 3: Calidad y certificaciones en turismo sostenible
Módulo 4: Planificación e innovación turística

Asignatura 11: Patrimonio cultural y paisaje

Módulo 1: Conceptos, tipología de patrimonio cultural y natural y patrimonios emergentes
Módulo 2: Claves interpretativas del patrimonio cultural
Módulo 3: Claves interpretativas del patrimonio natural
Módulo 4: Espacios con memoria

Asignatura 12: Los paisajes como fundamento de la planificación aplicada al turismo

Módulo 1: Turismo y territorio
Módulo 2: El paisaje y destinos turísticos
Módulo 3: Los paisajes y el turismo
Módulo 4: Planificación y gestión territorial del turismo

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación III

SEMINARIO DE DOCTORADO

Resultados y acciones de la investigación I
Resultados y acciones de la investigación II
Proyecto de Tesis Doctoral

Duración

La duración estimada del Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible es de 1600 horas, 100 créditos, 3 años. Distribuidos en las siguientes partes:

Fase

Créditos

Área de componente básico

15 Créditos

Área de profundización

43 Créditos

Área de investigación

18 Créditos

Área tesis doctoral

24 Créditos

TOTAL

100 Créditos

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

La Universidad Centro Panamericano de Estudios SuperioresUNICEPES, otorga el Grado de Doctor (a) en Ecoturismo y Turismo Sostenible y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. DOC201210 | Clave de la Dirección General de Profesiones) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos entre ellos.

Titulación

La única vía de titulación para los programas de doctorado, es aprobar el examen de grado mediante la defensa de su trabajo de investigación (tesis).

 

Una vez que el estudiante acredita el programa de estudios y cumple con los requisitos académicos-administrativos establecidos por la UNICEPES y las autoridades educativas, recibirá el grado de Doctora o Doctor.

Características esenciales del programa

Las características esenciales del programa son:

  • Estar en posesión del grado de maestría/master/magíster.
  • Cursar un Programa de estudios a la medida según la formación, los intereses y el tema de tesis del estudiante.
  • Superar las fases de estudio
  • Conoce la normativa de nuestro doctorado AQUÍ.
Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de maestría (copia notariada)
  • Cédula profesional de maestría (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de maestría (original)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cédula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de maestría (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de maestría (original apostillado)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Contáctanos

Registra tus datos aquí y en breve nos comunicamos contigo.

*Programa educativo:*Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible

Descarga el Mapa Curricular

Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com