Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural

UNICEPES

Duración: 2 años | 90 Créditos

RVOE: DOC170202 | Clave: D.G.P. 120601

Modalidad: En línea
Sistema de Becas y Financiamiento

 

CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 21001:2018

Descripción

La UNICEPES ofrece a la sociedad una sólida formación científica y profesional para alcanzar el más alto grado académico: Doctor en Conservación y Restauración del Medio Natural en una línea de investigación

Enfermedades Emergentes y Reemergentes en ambientes terrestres

Esta línea de investigación busca determinar la dinámica que se sigue en el surgimiento, resurgimiento y combate de enfermedades terrestres, a causa del ingreso de nuevas especies o de la extinción de algunas que son indispensables para la calidad de la tierra. Visualizar la tendencia a las enfermedades infecciosas que pudieran representar un riesgo para las especies y para el propio ser humano.

Conservación y gestión de especies amenazadas y de hábitats

Esta línea de investigación se basa en el conocimiento del patrimonio natural y la biodiversidad que permitan conocer la reglamentación de cada país para determinar los hábitats en peligro de extinción, así como las propuestas futuras para la protección y conservación de los mismos.

Salud Ecosistémica

Esta línea de investigación se basa en la evaluación de los ecosistemas, con la finalidad de encontrar el punto de encuentro entre la preservación de las regiones naturales y su relación con la intervención humana, así mismo conocer las consecuencias que genera la intervención del hombre en los medios naturales, con la finalidad de salvaguardarlos, a través de sistemas de apoyo con los diferentes sectores de la sociedad.

Invasiones biológicas

Esta línea de investigación busca consolidar el análisis de la introducción de especies en ecosistemas, así como determinar los mecanismos de defensa que los propios medios naturales producen para evitar la contaminación de sus espacios. Centra su atención además en las especies exóticas que son introducidas como elementos ajenos a un ecosistema con la finalidad de movilizarlo o evitar su extinción.

Ecología funcional y cambio global

Esta línea de investigación centra su interés en el funcionamiento de los espacios ecológicos, además de analizar detalladamente la estructura de los mismos con la finalidad de entender y hacer más fructíferos los procesos evolutivos y fisiológicos.

Interacciones entre la atmósfera y los sistemas naturales terrestres

Esta línea de investigación centra su atención en el denominado efecto invernadero y su relación con el cambio climático y el calentamiento global.

Reservas y flujos de carbono y nutrientes en los ecosistemas terrestres

Esta línea investiga acerca de la dinámica del carbono en almacenes y flujos, determinado sus servicios ecosistémicos y previendo las tazas de deforestación.

Biogeografía y macroecología

Esta línea de investigación basa su estudio en la distribución geográfica de los hábitats naturales. Determinando las características de cada una de ellos en escala mundial, nacional y local y obteniendo los factores que determinan su dinámica es términos de espacialidad.

Procesos de degradación del suelo y restauración de medios terrestres

Esta línea contempla el análisis de la calidad de los suelos agrícolas para su mejor aprovechamiento, la aplicación de técnicas para aumentar la fertilidad de espacios y la aplicación de estrategias que ayuden a la restauración vegetal.

Ecología, gestión y restauración de paisajes rurales y ecosistemas agrarios

Esta línea se basa en el estudio biológico del área científica, atendiendo a la biodiversidad, la conservación, los procesos ecológicos, el manejo de recursos y los estudios de suelo.

Destrucción y fragmentación de hábitats

Esta línea, de tipo preventiva, atiende a la ejecución de proyectos de educación y conciencia ambiental, estilos de vida que fomenten el desarrollo sustentable, el ordenamiento territorial y la distribución de suelos.

Conectividad ecológica

La línea abarca el diseño de proyectos que conjunten la conservación natural y la interacción del hombre, a través del diseño de espacios ecológicos funcionales, atendiendo a los espacios naturales protegidos y el funcionamiento del paisaje.

Desarrollo de técnicas de revegetación

Esta línea incluye el diseño y ejecución de técnicas en los ámbitos de la genética de conservación y distribución vegetal, el análisis de la diversidad de vegetales y la conservación y el mejoramiento genético.

Declive y regeneración de los bosques.

Esta línea se enfoca en emprender acciones para la regeneración de bosques y espacios que permitan evitar la tala inmoderada.

Recursos hídricos en los ecosistemas terrestres

Esta línea se orienta a la investigación y exploración de los mantos acuíferos, considerando las zonas costeras y los aspectos socioambientales influyentes.

La continua modificación del ambiente por acción antropogénica ha incrementado la aparición de enfermedades emergentes o el resurgimiento de otras ya controladas, las enfermedades emergentes de origen zoonótico.

Todas estas enfermedades pueden ser abordadas desde el enfoque de la Medicina de la Conservación dada la conexión entre fauna silvestre y doméstica, el ecosistema y el ser humano.

 

Será fundamental comprender a través de este primer programa el carácter central que tiene la Medicina de la Conservación como un conjunto de interacciones entre los seres humanos y los cambios inducidos en el clima, el hábitat, la biodiversidad y la ecología; la emergencia de patógenos, parásitos y contaminantes, y la salud entre humanos, animales no humanos y comunidades vegetales.

 

Muchos de los programas formativos en esta disciplina inciden en la detección amplia de las causas o factores que intervienen en la enfermedad en forma sistemática, la emergencia de patógenos y parásitos, en la detección de problemas ecotoxicológicos, en procedimientos médicos y quirúrgicos y en técnicas

El Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural, incide en el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido. En el se tratan aspectos relevantes relacionados con la restauración de ecosistemas en su sentido más amplio.

Objetivos

Propósitos del Doctorado:

  • Dotar a los profesionales de conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el campo profesional de investigación para el entendimiento y resolución de problemas, desarrollando planes y proyectos urbanos sustentables.
  • Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales para elaborar, implementar, sistematizar y evaluar proyectos sustentables, así como la gestión de este proceso.
  • Formar profesionales capaces de plantear y proponer proyectos para la restauración y conservación natural.
  • Capacitar de conocimientos a los doctores, en el área de la restauración de ecosistemas y la restauración ambiental en sentido amplio para la solución de problemas.

Objetivo General:

  • El objetivo general del título es preparar a los participantes para la generación de conocimiento y su aplicación innovadora en el ámbito del uso y conservación de la biodiversidad del planeta y la salud de los ecosistemas, sensibilizándolos sobre la complejidad de esta y dotándoles de herramientas necesarias que mantengan la salud de los individuos, la biodiversidad y los ecosistemas donde habita. Ofrece una formación avanzada en torno a la naturaleza de la biodiversidad con el fin de iniciarlo en la investigación avanzada y aplicada.

 

Los Objetivos Específicos del programa son:

  • Entender cómo un enfoque de medicina de la conservación se puede aplicar en una serie de situaciones prácticas.
  • Entender las opciones y el potencial de las soluciones de rehabilitación ambiental en entornos naturales y construidos.
  • Ser capaces de integrar teorías y métodos que les permitirán plantear, analizar y proponer proyectos de restauración ecológica de manera exitosa.
Dirigido

Destinatarios

  • El Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural, está dirigido específicamente a tomadores de decisiones sobre conservación, manejo y restauración de recursos naturales, que les proporcione las habilidades y conocimientos necesarios para ser profesionales eficaces de medicina de la conservación, y para que puedan asistir en el desarrollo de soluciones a los problemas de salud ecológica.

 

  • Profesionales y técnicos vinculados a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales, ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros de minas, ecólogos, climatólogos, ingenieros ambientales, forestales, oceanógrafos, médicos veterinarios, zootecnistas, geólogos y geógrafos, interesados en realizar una Tesis Doctoral en el ámbito de la Conservación y Restauración del Medio Natural con énfasis en restauración y rehabilitación ambiental.

 

  • Aunque la orientación del programa va más por la restauración y rehabilitación ambiental, también ve pertinente como parte del perfil de quien solicita ingresar al Doctorado, el concurso de profesionales tales como virólogos, primatólogos, mastozoólogos, ornitólogos, ecólogos, epidemiólogos, microbiólogos, veterinarios entre algunas otras disciplinas, por cuanto el estudio de la Ecología de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes (EIER) y su relación con la conservación de especies y biodiversidad, exige de la participación multidisciplinaria de profesionales.

 

Campos de Acción

  • Los profesionales de la Conservación y Restauración del Medio Natural utilizan sus conocimientos y habilidades para trabajar con científicos, profesionales, responsables políticos y comunidades locales para desarrollar e implementar soluciones a importantes desafíos relacionados con la salud dentro de un contexto ecológico.
  • Asesor científico en la toma de decisiones, en el diseño y mejoramiento de procesos regulatorios y de gestión ambiental, a nivel público o privado, aplicando enfoques adaptativos y precautorios.
  • Como investigador postdoctoral y profesional en el estudio y evaluación de la Biodiversidad.
  • Está cualificado y preparado para el ámbito privado de las consultorías ambientales como en público de las administraciones que tienen el encargo de gestionar el territorio en general y los sistemas naturales en particular.
  • Investigador o profesor en organismos públicos de investigación y universidades.
  • Personal en empresas privadas que trabajan en los ámbitos de la gestión de los recursos naturales, de la conservación y la restauración de ecosistemas, o en control biológico.
  • Evaluador calificado de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo, monitoreando o evaluando sus consecuencias sobre el ecosistema, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.
Plan de Estudio

Periodo de Formación

Asignatura 1: Aproximación al Paisaje

Módulo 1: Aproximación al paisaje: conceptos, perspectiva y oportunidades.
Módulo 2: Normativa e instrumentos legales aplicados al paisaje.
Módulo 3: Métodos de análisis y evaluación visual del paisaje.
Módulo 4: Ecología del paisaje perspectivas de evaluación.

Asignatura 2: Instrumentos de Ordenación, Planificación y Proyectos en el Paisaje

Módulo 1: Instrumentos de ordenación del paisaje.
Módulo 2: Instrumentos de gestión del paisaje.
Módulo 3: Información y participación pública.
Módulo 4: Proyectos y actuaciones en el paisaje.

Asignatura 3: Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales

Módulo 1: La Dinámica de Sistemas
Módulo 2: Construcción de un Modelo de Simulación
Módulo 3: Creación de Modelos de Simulación Ambiental
Módulo 4: Creación de Modelos de Simulación Social

Asignatura 4: Análisis de biodiversidad para biología de la conservación

Módulo 1: Biodiversidad y biología de la conservación
Módulo 2: Valoración y medición de la diversidad biológica
Módulo 3: Composición de especies
Módulo 4: Herramientas aplicadas a la conservación de la biodiversidad

Asignatura 5: Medicina de la Conservación: Salud ecológica en práctica

Módulo 1: El enfoque de la Medicina de la Conservación
Módulo 2: Síndrome de distrés ecológico: pérdida de hábitat e intoxicación global
Módulo 3: Salud de ecosistemas, investigación biomédica y conservación
Módulo 4: Alteración y destrucción de hábitat a gran escala

Asignatura 6: Enfermedades Emergentes y Reemergentes

Módulo 1: Ecología de enfermedades y su relación con la conservación de especies.
Módulo 2: Zoonosis y salud pública
Módulo 3: Herramientas para el monitoreo, predicción y control de enfermedades emergentes y reemergentes.
Módulo 4: Ecología de enfermedades emergentes infecciosas, aplicaciones para la conservación

Asignatura 7: Principios de rehabilitación ambiental

Módulo 1: Introducción al concepto de rehabilitación terrestre
Módulo 2: Fundamentos en ecología e importancia de la diversidad
Módulo 3: Propiedades del suelo
Módulo 4: Efectos físicos de las plantas en sitios degradados

Asignatura 8: Sucesión Ecológica y rehabilitación del ecosistema

Módulo 1: Sucesiones ecológicas
Módulo 2: Tipo de perturbaciones
Módulo 3: Evaluación del impacto ambiental como herramienta preventiva
Módulo 4: Planeamiento de la restauración

Asignatura 9: Métodos de Rehabilitación y Casos de estudio a distintas escalas

Módulo 1: Metodologías de la rehabilitación ambiental terrestre
Módulo 2: Enfrentando condiciones adversas
Módulo 3: Monitoreo y mantenimiento de sitios rehabilitados
Módulo 4: Estudios de Caso sobre Rehabilitación Ambiental Terrestre

Asignatura 10: Restauración de los componentes del ecosistema

Módulo 1: La Restauración ecológica y la Restauración ambiental
Módulo 2: Restauración del suelo
Módulo 3: Restauración de la cubierta vegetal
Módulo 4: Restauración de hábitats para fauna

Asignatura 11: Restauración de ecosistemas naturales

Módulo 1: Restauración de sistemas agrarios
Módulo 2: Restauración de sistemas forestales
Módulo 3: Restauración de zonas áridas
Módulo 4: Restauración de sistemas fluviales y humedales

Asignatura 12: Rehabilitación de áreas degradadas por el hombre

Módulo 1: La Rehabilitación de espacios urbanos
Módulo 2: Rehabilitación de infraestructuras de comunicación
Módulo 3: Rehabilitación de zonas mineras
Módulo 4: Rehabilitación de vertederos

Periodo de Investigación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación III
Seminario de Investigación IV

SEMINARIO DE DOCTORADO

Proyecto de Tesis Doctoral

Duración

La duración estimada del Doctorado es de 1440 horas, 90 créditos, 2 años. Distribuidos en las siguientes partes:

PeriodoCréditos
Fase 1: Área de componente básico12 Créditos
Fase 2: Área de profundización36 Créditos
Fase 3: Área de investigación34 Créditos
Fase 4: Área de tesis doctoral8 Créditos
TOTAL90 Créditos

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

La Universidad Centro Panamericano de Estudios SuperioresUNICEPES, otorga el Grado de Doctor (a) en Conservación y Restauración del Medio Natural y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. DOC170202 | Clave de la Dirección General de Profesiones 279613) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos entre ellos.

Titulación

La única vía de titulación para los programas de doctorado, es aprobar el examen de grado mediante la defensa de su trabajo de investigación (tesis).

 

Una vez que el estudiante acredita el programa de estudios y cumple con los requisitos académicos-administrativos establecidos por la UNICEPES y las autoridades educativas, recibirá el grado de Doctora o Doctor.

Características esenciales del programa

Las características esenciales del programa son:

  • Estar en posesión del grado de maestría/master/magíster.
  • Cursar un Programa de estudios a la medida según la formación, los intereses y el tema de tesis del estudiante.
  • Superar las fases de estudio
  • Conoce la normativa de nuestro doctorado AQUÍ.
Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de maestría (copia notariada)
  • Cédula profesional de maestría (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de maestría (original)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cédula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de maestría (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de maestría (original apostillado)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Contáctanos

Registra tus datos aquí y en breve nos comunicamos contigo.

*Programa educativo:*Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural

Descarga el Mapa Curricular

Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com