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Aviso de Privacidad

Aviso de Privacidad Aspirantes y Estudiantes

La Fundación Mexicana de Educación a Distancia S.C. Propietaria de la Universidad Centro Panamericano De Estudios Superiores que en lo sucesivo se le denominará “UNICEPES” con domicilio en calle Salazar norte número 26, Col. Cuauhtémoc, C.P. 61506 en Zitácuaro, Michoacán, México es la responsable del uso y protección de sus datos personales y al respecto le informa lo siguiente:

 

Dirección de correo electrónico en la que puede contactarse para cualquier asunto relacionado con este Aviso de Privacidad.

Para todo lo relacionado con el tratamiento y protección de sus datos personales, usted podrá contactarse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: aviso.privacidad@unicepes.edu.mx.

 

Finalidades para las que utilizaremos sus datos personales

Su información personal será utilizada para las siguientes FINALIDADES PRINCIPALES, las cuales son necesarias en relación con los servicios educativos que prestamos.

 

  • Validar su información y documentación.
  • Inscribirlo a la UNICEPES, darlo de alta en nuestros sistemas, integrar su expediente académico, hasta su egreso con la entrega de documentos oficial.
  • Darle información y proporcionarle los servicios educativos que ofrece la UNICEPES, de acuerdo con su programa académico; así como contactarlo con relación a los trámites administrativos correspondientes a sus estudios.
  • Invitarlo y, en su caso, registrarlo para que participe en actividades extracurriculares con el objeto de contribuir a su formación integral.
  • Contactarlo con relación a las actividades académicas o culturales en las que participe, haya participado o esté interesado en participar.
  • Recibirle pagos, emitirle comprobantes de pago, estados de cuenta, así como documentar y realizar gestiones de cobranza en caso de adeudo. Lo anterior también podrá realizarse con aquellas personas que se hagan cargo de cubrir los costos de los servicios que le brindamos a Usted.
  • Brindarle apoyo académico en las herramientas y plataformas tecnológicas en las que UNICEPES desarrolla sus actividades.
  • Formar parte del directorio de estudiantes
  • Conocer su perfil para elaborar estrategias didácticas, brindarle asesorías y llevar control de las mismas.
  • Darle seguimiento a su avance académico.
  • Gestionar solicitudes de beca o financiamiento.
  • Realizar gestiones administrativas y de servicios escolares.
  • Practicarle, registrar y revisar sus evaluaciones.
  • Almacenar y elaborar controles de sus calificaciones e historial académico.
  • Efectuar trámites administrativos relacionados con sus estudios, equivalencia y revalidación de estudios, servicio social, titulación y expedición de cédulas, internamente y ante las autoridades educativas.
  • Enviarle comunicaciones internas sobre acontecimientos de la vida universitaria; y egresados.
  • Conocer y atender sus dudas, comentarios y sugerencias en relación con las actividades curriculares y extracurriculares ofrecidas por la UNICEPES.
  • Videovigilancia en nuestras instalaciones, por razones de seguridad.
  • Videograbación, con motivo de las videoconferencias, exámenes de grado y ceremonias oficiales realizados en línea.
  • Cumplir con la normatividad aplicable y requerimientos de las autoridades con base en una ley.

 


Adicionalmente, su información personal será utilizada con las siguientes FINALIDADES SECUNDARIAS:


  • Contactar en caso de emergencia a las personas indicadas como referencia.
  • Enviarle felicitaciones por sus logros conseguidos.
  • Enviarle información promocional de nuestra oferta académica.
  • Divulgar su imagen y nombre, así como en su caso, datos académicos y laborales para efectos promocionales y estadísticos de la UNICEPES.
  • Solicitar su colaboración para la elaboración de rankings, acreditaciones, y temas promocionales de la UNICEPES.
  • Apoyarlo para obtener o cambiar de empleo.
  • Realizar encuestas y obtener su retroalimentación para mejorar nuestros servicios.
  • Validar su participación en diversas publicaciones, colaboraciones y estudios realizados.

 

Si usted no desea que sus datos personales sean tratados para las finalidades secundarias señaladas, puede negarnos su consentimiento desde este momento enviando un correo electrónico a aviso.privacidad@unicepes.edu.mx, en el que especifique la o las finalidades secundarias para las que no desea que utilicemos sus datos personales. Su negativa no será motivo para dejar de brindarle los demás servicios, y tendrá un plazo de cinco días hábiles para manifestarla.

 

Datos personales que se recabarán

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos las siguientes categorías de datos personales:

  • Identificación y contacto.
  • Laborales.
  • Académicos.
  • Financieros y patrimoniales.

Datos personales considerados como sensibles: necesidades especiales y lengua indígena. Estos dos últimos tipos de datos sensibles se pueden recabar únicamente para efectos estadísticos.

Le informamos que integraremos a su expediente académico los datos personales recabados de usted durante el proceso de admisión.

 

Transferencia de sus datos personales

Sus datos personales podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales, en cuyos casos no requerimos nos otorgue consentimiento:

  • Empresas o instituciones académicas con las que tengamos un contrato celebrado o por celebrar, para otorgarle beneficios académicos o económicos en relación con sus estudios.
  • Universidades extranjeras con las que tengamos un contrato celebrado o por celebrar para ofrecerle algún beneficio.
  • Autoridades a las que debamos hacerlo en virtud de una ley, con la finalidad de cumplir con la normatividad correspondiente.
  • Entidades y autoridades académicas, con la finalidad de comprobar su nivel de estudios, así como convalidar la participación de nuestros colaboradores en el desarrollo de sus publicaciones.

Asimismo, sus datos personales (que no sean financieros, patrimoniales o sensibles) podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales, en cuyos casos sí requerimos que nos otorgue su consentimiento:

  • Instituciones académicas o no académicas que le hayan expedido certificados, títulos o diplomas, para validar dicha información.
  • Al público asistente a eventos extracurriculares en los usted participe, para identificarlo y contactarlo, así como a empresas e instituciones que deseen contactarlo para invitarlo a eventos o actividades académicas.
  • Empresas reclutadoras para apoyarlo a encontrar o cambiar de empleo.

Usted puede manifestar su negativa para las trasferencias de las que requerimos su consentimiento, enviando un correo electrónico a nuestro líder de privacidad. Si no lo hace, entenderemos que nos ha otorgado su consentimiento.

 

Medidas de seguridad para proteger su información personal

Su información personal será resguardada bajo estricta confidencialidad, y para prevenir razonablemente el uso o divulgación indebida de la misma, hemos implementado medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas de conformidad con la normatividad aplicable. En particular, contamos con una política de privacidad dentro de nuestro Sistema de Gestión para los Servicios Educativos (SiGeSE), cursos de capacitación a nuestros empleados, acceso restringido a información personal solo a usuarios autorizados, un inventario de datos personales (debidamente clasificados por categoría de datos) y de los sistemas de tratamiento, análisis de riesgo, cartas de confidencialidad y cláusulas contractuales.

 

Derechos ARCO y revocación de su consentimiento

En los términos permitidos por la normatividad aplicable, es su derecho conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a las disposiciones previstas en la normatividad aplicable (Cancelación); y como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Asimismo, usted tiene el derecho de revocar en cualquier momento el consentimiento que en su caso nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales, salvo que no sea procedente en términos de la normatividad aplicable, lo cual haríamos de su conocimiento en nuestra respuesta a su solicitud de revocación.

Para conocer el procedimiento, requisitos y plazos para el ejercicio de los derechos ARCO, así como del derecho de revocación, le agradeceremos se ponga en contacto a aviso.privacidad@unicepes.edu.mx., a la mencionada dirección de correo electrónico. Si desea ejercer alguno o algunos de estos derechos, deberá presentar la solicitud respectiva al área correspondiente vía correo electrónico, quien dará trámite a la misma y atenderá cualquier comentario, duda o queja que pudiera tener respecto al tratamiento de su información personal.

El área correspondiente de UNICEPES velará en todo momento por la protección de su información personal en cumplimiento con la normatividad aplicable. Asimismo, le informamos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es la autoridad encargada de vigilar por la debida observancia de las disposiciones legales en materia de protección de datos personales.

 

Cambios al aviso de privacidad

La UNICEPES podrá modificar y/o actualizar el presente aviso de privacidad, informándole sobre cualquier modificación o actualización a través de nuestra página de Internet www.unicepes.edu.mx.

Aviso de Privacidad Colaboradores

La Fundación Mexicana de Educación a Distancia S.C. Propietaria de la Universidad Centro Panamericano De Estudios Superiores que en lo sucesivo se le denominará “UNICEPES” con domicilio en calle Salazar norte número 26, Col. Cuauhtémoc, C.P. 61506 en Zitácuaro, Michoacán, México es la responsable del uso y protección de sus datos personales y al respecto le informa lo siguiente

Dirección de correo electrónico en la que puede contactarse para cualquier asunto relacionado a este Aviso de Privacidad

Para todo lo relacionado con el tratamiento y protección de sus datos personales, usted podrá contactarse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: aviso.privacidad@unicepes.edu.mx.

 

Finalidades para las que utilizaremos sus datos personales

Su información personal será utilizada para las siguientes FINALIDADES PRINCIPALES, las cuales son necesarias con relación a su contratación como empleado, asesor o docente:

  • Validar la información proporcionada por usted, gestionar su proceso de alta como empleado, integrar su expediente laboral y expedirle su credencial de empleado.
  • Elaborar planes de desarrollo laboral.
  • Asignar, documentar y controlar las herramientas de trabajo que se le proporcionen.
  • Efectuar gestiones de recursos humanos y actividades relacionadas con su puesto de trabajo.
  • Realizarle pagos y administrar la nómina.
  • Gestionar la acreditación de nuestros programas académicos.
  • Proporcionarle capacitación.
  • Ofrecerle u otorgarle prestaciones o beneficios adicionales a los contemplados en su contrato individual de trabajo.
  • Cumplir con nuestras obligaciones laborales como patrón.
  • Recabar información sobre las personas que desee designar como beneficiarios para efectos de su relación de trabajo.
  • Utilizar su imagen y nombre, así como en su caso, datos académicos y laborales a efecto de crear y publicar un directorio y organigrama de empleados de la UNICEPES.
  • Videovigilancia en las instalaciones, por razones de seguridad.
  • Videograbación, con motivo de las videoconferencias, exámenes profesionales y ceremonias oficiales realizados en línea.
  • Cumplir con la normatividad aplicable y requerimientos de las autoridades con base en una ley.

 

Adicionalmente, su información personal será utilizada con las siguientes FINALIDADES SECUNDARIAS:

  • Contactar, en situaciones de emergencia o necesidad a las personas que ha indicado como referencia.
  • Proporcionar referencias y constancias laborares de su persona a otras personas morales con la intención de buscar satisfacer sus derechos de preferencia y ascenso o, en su caso, movilidad laboral.
  • Una vez concluida su relación laboral con nosotros, proporcionar referencias laborales de usted a las empresas o instituciones que nos las requieran en virtud de que usted está solicitando trabajo con ellas, en los términos permitidos por la normatividad aplicable.
  • Divulgar su imagen y nombre, así como en su caso, datos académicos y laborales para efectos promocionales en beneficio de usted y de la UNICEPES.

 

Datos personales que se recabarán

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos las siguientes categorías de datos personales:

  • Identificación y contacto.
  • Personas de referencia.
  • Académicos.
  • Financieros y patrimoniales.
  • Datos de salud. Le informamos que este tipo de datos son considerados como datos personales sensibles.

 

Transferencia de sus datos personales

Sus datos personales podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales, sin que legalmente se requiera su consentimiento:

  • Autoridades a las que debamos hacerlo en virtud de una ley, con la finalidad de cumplir con la normatividad correspondiente.
  • Empresas o instituciones con las que tengamos celebrado o celebremos un contrato o convenio de colaboración que sea en su interés, por medio de la cual dichas empresas le otorguen beneficios.
  • Instituciones acreditadoras, para la aprobación y acreditación de nuestros programas académicos.
  • Empresas o instituciones que sostengan una relación contractual civil por la que le presten servicios de consultoría, asesoría o apoyo a UNICEPES y que el fin último sea apoyar a sus colaboradores.
  • Entidades y autoridades académicas, con la finalidad de comprobar su nivel de estudios, así como convalidar la participación de nuestros colaboradores en el desarrollo de sus publicaciones.

Asimismo, sus datos personales (que no sean financieros, patrimoniales o sensibles) podrán ser transferidos a las siguientes personas físicas o morales. En estos casos, sí requerimos que nos otorgue su consentimiento:

  • Instituciones académicas o no académicas que le hayan expedido certificados, títulos o diplomas, para validar dicha información.
  • Al público asistente a eventos extracurriculares en los usted participe, para identificarlo y contactarlo, así como a empresas e instituciones que deseen contactarlo para invitarlo a eventos o actividades académicas.
  • Medios de comunicación y público en general, para dar a conocer a nuestros colaboradores y contribuir al prestigio de UNICEPES, así como dar a conocer la oferta educativa.

Usted puede manifestar su negativa para las trasferencias de las que requerimos su consentimiento, enviando un correo electrónico al área correspondiente. Si no lo hace, entenderemos que nos ha otorgado su consentimiento.

 

Medidas de seguridad para proteger su información personal

Su información personal será resguardada bajo estricta confidencialidad, y para prevenir razonablemente el uso o divulgación indebida de la misma, hemos implementado medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas de conformidad con la normatividad aplicable.

En particular, contamos con esta Política dentro de nuestro Sistema de Gestión para los Servicios Educativos (SiGeSE), cursos de capacitación a nuestros empleados acceso restringido a información personal solo a usuarios autorizados, un inventario de datos personales (debidamente clasificados por categoría de datos) y de los sistemas de tratamiento, análisis de riesgo, cartas de confidencialidad y cláusulas contractuales.

 

Derechos ARCO y revocación de su consentimiento

En los términos permitidos por la normatividad aplicable, es su derecho conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a las disposiciones previstas en la normatividad aplicable (Cancelación); y como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Asimismo, usted tiene el derecho de revocar en cualquier momento el consentimiento que en su caso nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales, salvo que no sea procedente en términos de la normatividad aplicable, lo cual haríamos de su conocimiento en nuestra respuesta a su solicitud de revocación.

Para conocer el procedimiento, requisitos y plazos para el ejercicio de los derechos ARCO, así como del derecho de revocación, le agradeceremos se ponga en aviso.privacidad@unicepes.edu.mx UNICEPES, a la mencionada dirección de correo electrónico. Si desea ejercer alguno o algunos de estos derechos, deberá presentar la solicitud respectiva al área correspondiente vía correo electrónico, quien dará trámite a la misma y atenderá cualquier comentario, duda o queja que pudiera tener respecto al tratamiento de su información personal.

El área correspondiente de UNICEPES velará en todo momento por la protección de su información personal en cumplimiento con la normatividad aplicable. Asimismo, le informamos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es la autoridad encargada de vigilar por la debida observancia de las disposiciones legales en materia de protección de datos personales.

 

Cambios al aviso de privacidad

La UNICEPES podrá modificar y/o actualizar el presente aviso de privacidad, informándole sobre cualquier modificación o actualización a través de nuestra página de Internet www.unicepes.edu.mx.

Fecha de Actualización: 25 de enero del 2022

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