fbpx
 

Especialidad en ISO 21001

UNICEPES

Duración: 1 año (768 horas) | 48 créditos
RVOE: ESP201101
Clave D.G.P.
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

La Especialidad en ISO 21001, responde a las demandas actuales de la sociedad y del sector educativo en particular, que buscan una educación de calidad en el marco del desarrollo sostenible y en un contexto de globalidad. Al ofrecer este programa a la comunidad, la UNICEPES da respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en materia de certificación en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), en el marco de la ISO 21001. Este programa académico en modalidad no escolarizada permite a los estudiantes avanzar al ritmo de sus necesidades, cumpliendo con los tiempos establecidos y desde cualquier posición geográfica en que se encuentren.

 

Con base en lo anterior, los egresados de esta Especialidad pueden desempeñarse en el sector productivo, sector académico y/o continuar con estudios de doctorado en programas afines a su formación disciplinar. Los egresados contarán con las competencias necesarias para hacer frente a los retos de una certificación para elevar la calidad de los procesos educativos, como exigencia de la sociedad moderna en un contexto de globalización.

Programa académico desarrollado con la colaboración de ACCM América, primer organismo acreditado a nivel internacional para certificar la norma ISO 21001:2018.

La presente Especialidad da respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en materia de certificación en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), en el marco de la ISO 21001.

Objetivos

Objetivo General:

Formar recursos humanos calificados, con competencias y habilidades en el diseño, implementación y seguimiento de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, que coadyuven a elevar la calidad en la educación, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Objetivos Particulares

  • Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos relacionados con el contexto educativo y sus políticas públicas, así como la inclusión y accesibilidad en la educación, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y los retos que plantea la globalidad.
  • Dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas metodológicas para el diseño e implementación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, a través de estrategias novedosas.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar conocimientos teóricos y prácticos en materia educativa, que permita la implementación y operación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas para elevar la calidad de la educación como respuesta a la diversidad.
Perfil de Egreso

Perfil de Ingreso

Los aspirantes que deseen ingresar a la Especialidad en ISO 21001, deberán reunir el siguiente perfil:

 

Conocimientos:

  • Comprensión de textos técnicos, principalmente en el tema de educación, sostenibilidad y procesos de certificación.
  • Poseer nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción, así como de legislación, política, sostenibilidad, entre otros.
  • Conocimientos básicos de una segunda lengua, preferentemente del inglés.

 

Habilidades:

  • Tener capacidad de análisis y síntesis de documentos académicos relacionados con la educación.
    Pensamiento crítico y divergente.
  • Capacidad de observación e identificación oportuna de problemas educativos.
  • Habilidades lingüísticas y comunicativas básicas para la producción de textos argumentativos.

 

Actitudes y Valores

  • Ser personas responsables, con iniciativa y compromiso ético social.
  • Disponibilidad para cumplir con la carga académica que demanda el programa desde su ingreso hasta la obtención del grado.
  • Disciplina para el trabajo académico y perseverancia para lograr metas y objetivos.
  • Disposición al trabajo en equipo y autónomo con apertura para el intercambio de ideas y apropiación de nuevo conocimiento.
  • Empatía y madurez socio-afectiva.

Perfil de Egreso

El Egresado de la presente maestría tendrá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores::

 

Conocimientos:

  • Acerca de la ISO 21001 y su integración.
  • Dominio de enfoques disciplinares e interdisciplinares relacionados con temas de educación, sus políticas y su planeación.
  • Comprensión de fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional que posibiliten la explicación e interpretación de la compleja problemática educativa contemporánea en un contexto de desarrollo sostenible.
  • Para diseñar, implementar y evaluar Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas.

 

Habilidades:

  • Revisión, comprensión e integración de planteamientos teóricos para desarrollar una propuesta de Sistema de gestión para organizaciones educativas que incluya aspectos educativos y normativos, así como los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Gestión de proyectos para desarrollar una propuesta de Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas.
  • Colaboración en programas, proyectos y actividades académicas en equipos interinstitucionales.
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas como herramientas de desempeño en materia de la ISO 21001.
  • Evaluación de estrategias de intervención para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión para las Organizaciones Educativas.
  • Capacidad para identificar y plantear estrategias de solución a problemas de un Sistema de Gestión para las Organizaciones Educativas.
Plan de Estudio

Programa de Estudios:

Las asignaturas de la Especialidad en ISO 21001 son las siguientes

Asignatura:: Sociedad, cultura y educación en un contexto de globalización

Módulo: El paradigma cultural

Módulo: Educación para la trasformación social

Módulo: Educación y complejidad.

Asignatura:: Diseño y desarrollo de productos y servicios educativos

Módulo: El proceso educativo

Módulo: El diseño educativo

Módulo: Diseño de productos educativos.

Módulo: Recursos de aprendizaje

Módulo: Servicios educativos

Asignatura:: Introducción a los sistemas de gestión ISO

Módulo: Organización Internacional de la Normalización

Módulo: Desarrollo y diversificación de las Normas

Módulo: Organismos que regulan la aplicación de las Normas ISO en México

Módulo: Adopción de un enfoque a procesos en la implementación de un sistema de gestión

Asignatura:: La ISO 21001: Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

Módulo: Gestión educativa en México

Módulo: Organización Internacional de la Normalización

Módulo: Enfoque basado en procesos

Módulo: Componentes de la ISO 21001

Módulo: Principios de Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas

Módulo: Los anexos de la ISO 21001

Asignatura:: Responsabilidad social y liderazgo en instituciones educativas

Módulo: Conceptualización de responsabilidad social

Módulo: La responsabilidad social y la educación

Módulo: Normalización de la responsabilidad social

Módulo: Liderazgo en las organizaciones

Módulo: El liderazgo en las organizaciones educativas

Asignatura:: La comunicación de la gestión de las instituciones educativas

Módulo: Comunicación

Módulo: Propósito de la comunicación

Módulo: Acuerdos de comunicación

Asignatura:: Planificación de acciones y gestión del riesgo

Módulo: Revisión de los requisitos legales y otros requisitos aplicables para organizaciones educativas

Módulo: Planteamiento de objetivos

Módulo: Planificación de acciones para lograr los objetivos planteados

Módulo: Evaluación de la eficacia de las acciones planteadas

Módulo: Planificación de los cambios

Módulo: La gestión del riesgo de acuerdo con la ISO 31000

Asignatura:: Operación para los servicios educativos

Módulo: Planificación y control operacional de los servicios y productos educativos

Módulo: Requisitos para los productos y servicios educativos

Módulo: Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

Módulo: Diseño y desarrollo de los servicios educativos

Módulo: Producción y provisión del servicio educativo

Módulo: Productos educativos finales

Asignatura:: Control documental y evidencias en auditoria

Módulo: Información documentada

Módulo: Creación y actualización de información documentada

Módulo: Control de la información documentada.

Módulo: Elaboración de procedimiento y formulario para un SGOE

Módulo: Información documentada de la auditoría interna para SGOE

Asignatura:: Evaluación del desempeño y mejora continua

Módulo: Mecanismos de seguimiento y medición

Módulo: Seguimiento de la satisfacción

Módulo: Quejas y apelaciones

Módulo: Seguimiento, medición, análisis y evaluación

Módulo: Análisis y Evaluación

Módulo: Auditoría Interna

Módulo: Mejora

Asignatura:: Diseño de sistemas de gestión para servicios y productos educativos

Módulo: Términos y definiciones para el diseño de un Sistema de Gestión bajo la ISO 21001:2018

Módulo: El desarrollo sostenible y su relación con la ISO 21001

Módulo: Capacitación y aprendizaje

Módulo: Requisitos documentales y procedimentales para el Sistema de Gestión para servicios y productos educativos

Módulo: Controles del sistema de gestión

Módulo: Desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión para servicios y productos educativos:

Asignatura:: Seminario para trabajo final I

Módulo: Introducción

Módulo: El marco teórico

Módulo: El proceso de integración del trabajo final

Módulo: Elaboración del reporte

Módulo: Evaluación del trabajo final

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la especialidad es de 1520 horas (96 créditos).

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

 

Titulación

El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro/a en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Certificada ante notario público de Cédula Profesional
  • Copia Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Tarjeta Profesional (en caso de ser emitida en el país de origen).
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Especialidad en ISO 21001

Descarga el Mapa Curricular

Especialidad en ISO 21001

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com