fbpx
 

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

UNICEPES

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080809
Clave D.G.P. 771555
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

El avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las diversas facetas de la ejecución de un proyecto.

 

Dichos cambios han producido una mayor rigurosidad en aspectos de gestión, con un instrumental metodológico más completo y exacto. Igualmente, todos los aspectos de dirección han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos en el desarrollo de un proyecto. Ante los continuos fracasos de proyectos, surge la imperante necesidad de consolidar y elevar la calidad de la etapa de diseño de los mismos, entendiendo dicha etapa como el proceso creativo y cognitivo de concebir y formular los fundamentos de un proyecto, lo que demanda una gestión del conocimiento y una dirección adecuadas.

La Gerencia o Dirección de Proyectos es una de las posiciones más cotizadas en el organigrama de las empresas. Y es que en este entorno tan competitivo, el gerente de proyecto es el encargado de llevar la batuta en distintos tipos de planes que pueden significar el éxito o el fracaso empresarial.

El programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (MDGP) une estos 3 elementos con el fin de formar de manera integral un especialista en proyectos, con la capacidad, la habilidad y los conocimientos de:

 

  • Diseñar un proyecto;
  • Gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem; y,
  • Dirigir todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados.
Objetivos

Objetivo General:

  • Formar profesionales que adquieran un pensamiento creativo, ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos.

Objetivos Particulares:

  • Proporcionar y utilizar una metodología adecuada al diseño de un proyecto, que responda a una secuencia predeterminada de avance, y que permita su aplicación inmediata a casos concretos y articulados, y que a su vez permita dominar y comprender los factores de motivación, intencionalidad, finalidad y teleología de un proyecto.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto y abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras.).
  • Aprender a interpretar estándares internacionales relacionados con el campo de proyectos, aplicados en las fases de un proyecto y que faciliten la posterior certificación de los estudiantes ante entidades como International Project Mangement Association (IPMA), Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) o el Project Management Institute (PMI).
  • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas, que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la figura de un proyecto.
Dirigido

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional, ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos son:

  • Directores de programa.
  • Directores de operaciones.
  • Gerentes de oficina de proyectos.
  • Consultores en proyectos.
  • Gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.
Plan de Estudio

Programa de Estudios:

La Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas secuenciales:

1ª Parte: Diseño

La primera parte de Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

Asignaturas

Introducción a proyectos


Diseño de sistemas proyectuales


Análisis de los servicios a prestar


Análisis funcional en el proyecto


La ergonomía en el proyecto


Seguridad y fiabilidad en el proyecto


El medio ambiente en el proyecto


Las especificaciones en el proyecto


Elaboración del anteproyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por módulo completo, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.

2ª Parte: Gestión

La segunda parte de Gestión desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto y el alcance de las mismas. Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles a administrar en el momento de gestar un proyecto, sin importar del tipo que éste sea ni su finalidad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte entrega el conocimiento para el cumplimiento de los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

Asignaturas

Introducción a la gestión de proyectos


Planificación y gestión de proyectos


Herramientas informáticas de gestión de proyectos


Seguimiento y control del proyecto


Evaluación de proyectos


Gestión de la confianza: riesgo y calidad


Gestión estratégica de recursos humanos


Prevención de riesgos laborales: OHSAS 18001


Comunicación del proyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

3ª Parte: Dirección

La tercera parte de Dirección desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, abarcando las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

Asignaturas

Entornos virtuales de trabajo colaborativo


Gestión sin distancias


Técnicas de presentación en público


Administración y dirección de empresas


Dirección y planificación estratégica


Técnicas de resolución de conflictos y negociación


Técnicas de dirección de equipos de trabajo


Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional


e-Business y su Integración con los Sistemas Corporativos de Gestión

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

Por la naturaleza de la metodología, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

 

La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos se recoge en la siguiente tabla:

Módulos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos
Módulos Créditos Duración en meses Horas
Total 75 24 1200
1ª Parte: Diseño 22 7 352
2ª Parte: Gestión 20 8 320
3ª Parte: Dirección 23 6 368
4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de grado 10 3 160

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

 

Titulación

El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Certificada ante notario público de Cédula Profesional
  • Copia Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Tarjeta Profesional (en caso de ser emitida en el país de origen).
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com