Maestría en Gestión de Proyectos Ambientales

UNICEPES

Duración: 2 años (1520 horas) | 90 créditos
RVOE: MAES201238
Clave D.G.P.
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Presentación
El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación, la contaminación de los cuerpos hídricos, entre otros, representan algunos de los problemas ambientales más significativos que aceleradamente están transformando el planeta, y las múltiples interacciones en el sistema que integran la sociedad y la naturaleza. En ese sentido, el manejo del espacio, así como la gestión de los recursos naturales no pueden seguir realizándose de forma espontánea y anárquica. En este contexto los proyectos ambientales en un marco de procesos de planificación para la toma de decisiones tienen una amplia importancia.

 

El gran proyecto se concreta principalmente en un conjunto de grandes actuaciones aparentemente sectoriales o especializadas pero que son o pretenden ser polivalentes, transformadoras y articuladas en un conjunto coherente. Es decir estratégicas, lo cual obliga a preparar a los técnicos y profesionales, a los funcionarios y políticos, a los líderes sociales de base, en nuevas destrezas. En ese sentido, la formación del MBA, te permitirá asumir el liderazgo para la conducción de un proyecto o estrategia ecológica para disminuir el impacto ambiental.

 

Las organizaciones necesitan tener un enfoque y un plan ambiental para lograr destacarse. Un MBA en Proyectos Ambientales, es el más indicado para lograr mejoras sostenibles en la empresa, en el medio social o el medio natural y por tanto la demanda de este tipo de especialistas es alta.

Destinatarios

  • Titulados universitarios de las distintas disciplinas (Ciencias Ambientales, Ciencias Económico Administrativas, Ingeniería, Arquitectura, Geógrafos y similares) interesados en el área de la sustentabilidad ambiental.
  • Profesionales del área ambiental que requieran participar como auspiciadores, generadores, directores, planificadores, ejecutores o supervisores de proyectos. Licenciados recién egresados, como docentes y profesionales con amplia experiencia, interesados en el desarrollo urbano y la sustentabilidad.
  • Funcionarios del sector público, con desempeño profesional en desarrollo sostenible o en equipos de proyectos. Titulados técnicos que enfrentan un nuevo rol como gestores de la sustentabilidad ambiental.
  • El programa igualmente está dirigido a todo profesional con perspectiva interdisciplinaria de lo ambiental, que acredite competencias y experiencia en el campo relacionado con la temática ambiental.
  • El programa también va dirigido a personas que deseen completar su formación con un curso en medio ambiente que les capacite para ejercer como profesionales en la gestión de actividades relacionada.
Objetivos

Objetivo General

  • Formular, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos sostenibles en los ámbitos del desarrollo territorial, tendientes a incrementar la capacidad de generación de valor en el territorio a través de proyectos que generen valor económico y social a largo plazo.

Objetivos Particulares

  • Proponer, organizar y evaluar proyectos de alto impacto estratégico para el desarrollo sostenible.
  • Liderar proyectos que generen valor económico y social a largo plazo.
  • Conocer herramientas y técnicas necesarias para administrar exitosamente los proyectos.
  • Integrar fundamentos tecnológicos, económicos y sociales para evaluar y dar seguimiento a los aspectos ambientales significativos.
  • Conocer y aplicar herramientas de Gestión de Proyectos, con la finalidad de asignar recursos humanos materiales y financieros acordes a cada proyecto ambiental.
  • Conocer los diferentes esquemas de apoyos económicos de organismos nacionales e internacionales para la realización de proyectos ambientales.
Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El estudiante que concluya el plan de estudios poseerá conocimientos sobre:

 

  • Ampliar el conocimiento de los profesionales interesados en temas prioritarios del desarrollo sostenible y la gestión de proyectos ambientales en países en vías de desarrollo. Formar proyectistas idóneos en la nueva cultura ambiental, competentes para gerenciar los procesos de cambio y diseñar las estrategias futuras, con base en una visión sistémica de la sustentabilidad y el desarrollo humano.
  • Identificar un problema que se pretende solucionar a través de una acción de desarrollo, para distinguir y aplicar conceptos básicos de planificación de proyectos y finalmente establecer un sistema de monitoreo para verificar el rumbo del mismo.
  • Formular, emprender e instrumentar proyectos sostenibles tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala.
  • Generar una formación orientada al manejo de los nuevos instrumentos técnico-metodológicos operativos para seleccionar las tecnologías adecuadas para la concreción de proyectos ambientales. Conocer las mejores prácticas de gestión de proyectos tanto desde un punto de vista sistémico como desde un punto de vista práctico. Conocerán diversas técnicas y sabrán aplicar algunas de ellas. Habrán tenido la experiencia de vincular estas prácticas a las características y retos más relevantes del sector ambiental.
  • Conocer los conceptos básicos de la gestión de proyectos y configurar el contexto del proyecto. Podrán reconocer los factores del entorno e identificar las fuentes para una toma de decisiones para las etapas posteriores y anticipar cómo afectarán a la gestión posterior del proyecto. Asumir el liderazgo para la conducción de un proyecto en campo, sabiendo qué elementos tomar en cuenta para administrar un alcance ya definido a través de actividades, respuestas a riesgos, distribución de personal y gestión de tiempos.

Salidas Profesionales

La Maestría en Gestión de Proyectos Ambientales, podrá desempeñarse como gerente de proyecto, miembro de un equipo de gestión del proyecto, auspiciador, facilitador o ejecutor de un proyecto.

 

Las salidas profesionales, se centran claramente en:

  • Gerente o Director de programas de desarrollo sostenible en un área geográfica determinada.
  • Gerente o Director de proyectos promovidos por la iniciativa pública o la empresa privada.
  • Técnico de proyectos en empresas productivas generadoras de impacto ambiental, entidades públicas reguladoras o ejecutoras de medidas ambientales.
  • Gerente o Director de planeación en organizaciones ambientales de gran tamaño, independientemente de que el proyectista figure o no al frente de un departamento específico.
  • Asesor de programas, proyectos y emprendimientos de pequeños productores, de comunidades indígenas o campesinas, en la organización de empresas productivas, a través de cooperativas u organizaciones no gubernamentales.
  • Jefe de su propia empresa, para dedicarse a la consultoría independiente.
  • Consultor en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos territoriales.
  • Director de organizaciones no gubernamentales enfocadas en sostenibilidad.
  • Director o Gestor del área de Medio Ambiente de empresas.
  • Profesional Líder en la planificación, desarrollo, gestión e implementación de diferentes estrategias de Sostenibilidad, Medio Ambiente y RSC.
  • Coordinador de grupos multidisciplinarios en la elaboración de estudios, investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo y problemática de las ciudades.
Plan de Estudios

Asignatura 1: Sostenibilidad, Economía y Política Ambiental

Módulo 1: Marco teórico de la sustentabilidad ambiental
Módulo 2: Desarrollo sustentable, conceptos y terminología
Módulo 3: Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
Módulo 4: Política Ambiental y Productiva

Asignatura 2: Ciencias Ambientales para la Toma de Decisiones

Módulo 1: Liderazgo Ambiental
Módulo 2: Ciencias Ambientales para la toma de decisiones
Módulo 3: Finanzas Ambientales
Módulo 4: Mercados y emprendimientos Socio-Ambientales

Asignatura 3: Gestión y Administración de Proyectos Ambientales

Módulo 1: Introducción a la Administración de Proyectos
Módulo 2: Marco teórico de la Gestión de proyectos ambientales
Módulo 3: Evaluación de Proyectos Ambientales
Módulo 4: Estudios de caso y desarrollo de un proyecto ambiental

Asignatura 4: Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales

Módulo 1: La Dinámica de Sistemas
Módulo 2: Construcción de un Modelo de Simulación
Módulo 3: Creación de Modelos de Simulación Ambiental
Módulo 4: Creación de Modelos de Simulación Social

Asignatura 5: Planificación y Evaluación Ambiental

Módulo 1: La Planificación Ambiental
Módulo 2: La ordenación del territorio
Módulo 3: El diagnóstico ambiental en la gestión de proyectos
Módulo 4: Evaluación de Impacto Ambiental

Asignatura 6: Gestión Ambiental

Módulo 1: Sistemas de Gestión Ambiental
Módulo 2: Gestión de la Producción más Limpia
Módulo 3: Gerencia Ambiental Estratégica
Módulo 4: Sistemas de Información Gerencial y Ambiental

Asignatura 7: Gerencia de Proyectos Ambientales, aplicando metodología PMI

Módulo 1: Contexto del proyecto
Módulo 2: Definición del proyecto
Módulo 3: Puesta en marcha y operación del proyecto
Módulo 4: Monitoreo, control y cierre del proyecto

Asignatura 8: Diseño de Proyectos de Educación Ambiental

Módulo 1: Etapas para la realización de un proyecto de aprendizaje- servicio en educación ambiental
Módulo 2: Estudios de caso sobre proyectos exitosos en educación ambiental
Módulo 3: Herramientas para la elaboración de proyectos en educación ambiental
Módulo 4: La evaluación en educación ambiental

Asignatura 9: Proyectos Sostenibles

Módulo 1: El proyecto sostenible
Módulo 2: Proyectos y actuaciones en le paisaje
Módulo 3: Proyectos de desarrollo turístico local
Módulo 4: Proyectos de responsabilidad social

Asignatura 10: Proyecto de fin de maestría

Desarrollo de proyecto de fin de maestría

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la Maestría es de 1520 horas, 96 créditos, 2 años. Distribuidos en los siguientes periodos:

 

  • Área de componente básico
  • Área de Investigación

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Gestión de Proyectos Ambientales y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES201238 | Clave de la Dirección General de Profesiones) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Gestión de Proyectos Ambientales

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Gestión de Proyectos Ambientales

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com