Con éxito concluye el VIII Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable

Concluyó con éxito el VIII Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable y el XII Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente que tuvo como sede la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES).

Este evento se realizó en colaboración con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y la Fundación Panamericana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (PAFICSD), y cuenta con el aval académico de 40 instituciones educativas de el continente americano y Europa.

Aldo Emilio Tello, rector de UNICEPES; José Ramón Narro Robles, exrector de la UNAM; Yamel de las Mercedes Álvarez Gutiérrez, secretaria general de REIMA; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán; y Yordanis Gerardo Puerta de Arma, cofundador de REIMA, encabezaron la ceremonia inaugural.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ex rector de la UNAM y ex secretario de salud de México, Dr. José Narro Robles con el tema «México: jóvenes y educación»

En el marco del evento, REIMA entregó reconocimiento como miembros honoríficos de esta organización al Dr. José Ramón Narro Robles; al Mtro. Aldo Emilio Tello Carrillo; Dr. Rafael Bosque Suárez, director del Centro de Estudios de Educación Ambiental-GEA de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de Cuba; Dr. Gilberto Javier Cabrera Trimiño, vicepresidente de la International University Network de Estados Unidos; Dr. Reinaldo Demesio Alemán Pérez, docente e investigador titular de la Universidad Estatal Amazónica de Ecuador

También se firmaron o ratificaron los convenios de colaboración entre PAFICSD y la UNICEPES; REIMA y la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador, la International University Network de los Estados Unidos de América, la Asociación Española Educación Ambiental, Fondo Verde de Perú y la Universidad Metropolitana del Ecuador. Así como entre Editorial Ambiente & Sustentabilidad y la Sociedad Exced Internacional, propietaria de la Editorial Exced.

Este evento que se realizó de forma híbrida, contó con la participación de 250 delegados e invitados de 22 países (Ecuador, México, Cuba, México, El Salvador, Colombia, España, Costa Rica, Venezuela, USA, Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Chile, Guatemala y Angola). Con un amplio programa científico donde se presentaron los trabajos de investigación a través de conferencias y ponencias.

TEIMA 2022

A la par se realizó el XII Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA 2022) que contó con la participación de 18 trabajos universitarios provenientes de países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, México y Cuba.

El jurado calificador determinó la premiación de la siguiente manera:

PRIMER LUGAR: Determinación de la susceptibilidad a incendios de cobertura vegetal en la Estación Biológica Guandera, Ecuador, presentada por las estudiantes Joselyn Rivera Guerrero y Génesis Johanna Cortez Andrade de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador.

SEGUNDO LUGAR: Efectos del cambio climático en la anidación de tortugas marinas en Ecuador, presentada por los estudiantes Gema Carolyn Gutiérrez Zambrano y Jipsson Vélez Molina, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador.

TERCER LUGAR: Programa de educación ambiental no formal para prevenir incendios de cobertura vegetal en el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, Ecuador, presentada por la estudiante Andrea Margarita Paredes Acosta de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador.

Asimismo, recibieron MENCIÓN ESPECIAL:

Indicadores para la evaluación de la sostenibilidad ambiental en el sector urbano de la ciudad El Chaco, Ecuador, presentada por las estudiante Cynthia Geovanna García Sanmartín y Emerita Rosario Putacuar Tulcán de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental para la conservación del cerro Putzalahua, cantón Latacunga, Ecuador, presentada por la estudiante Katy Vanessa Gutiérrez Toscano, también de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Desarrollo de un dispositivo basado en Arduino para monitoreo en tiempo real de parámetros ambientales, ponencia presentada por la estudiante Sandy Alexandra Guillen Meza de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador.