Con éxito, concluyó el Congreso Iberoamericano sobre Investigación educativa del Siglo XXI

Con éxito concluyó el Primer Congreso Iberoamericano sobre Investigación educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia, que se desarrolló de forma presencial en la sede de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES).

Este importante evento contó con la participación y asistencia de más 1000 investigadores y estudiantes del ramo educativo de 13 países en las modalidades presencial y virtual. Se dieron cita en las actividades de conferencias magistrales, conversatorios, paneles y mesas de trabajo, presentando avances o resultados de investigación, así como las reflexiones entorno a lo que ha dejado la pandemia para la educación.

Durante el primer día, además de la ceremonia inaugural, se desarrolló el conversatorio “Los Retos y Desafíos de la Educación Superior Post-pandemia” y contó con la participación de los exrectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero y Salvador Galván Infantes, y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera García.

Posteriormente, tuvo lugar el conversatorio “Lecciones aprendidas y acciones a implementar en la educación superior post-pandemia”, con David Mendoza Armas, rector de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM); Enrique Gómez Bravo Topete, rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) y Julio Antonio Lope Ortega, delegado nacional de la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS).

El día lunes 25 de abril también tuvieron lugar las conferencias magistrales:

• “De la educación incluyente a la educación excelente para alumnos con discapacidad” a cargo de Juan Medina Salgado de UNIVIM.
  • “El COVID exigencias al currículo: cambios impostergables” con Maigualida del Valle Pinto Iriarte de RECSATI A.C desde Venezuela.
  • “Gestión educativa de la investigación en salud, ¿opción o prioridad?” a cargo de Josnel Martínez Garcés de la AUNAR de Colombia.
  • “Uso pedagógico de las TIC en ambientes globales de aprendizaje” Jorge Florentino Briceño González, docente de UNICEPES.

En el segundo día de actividades se desarrollaron los paneles. Primero, Desafíos curriculares de la educación superior con Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y Pedro Rocha, responsable del del Comité de Educación a Distancia de la Red LaTE México. Posteriormente, se realizó el panel “Mecanismos para la acreditación y certificación” con Luis Roberto Sierra Ortiz de ACCM América y Benjamín Acosta Díaz, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Finalmente, los paneles concluyeron con el de “Reflexibilidad – El futuro de la Educación en Iberoamérica” con la participación de los catedráticos de UNICEPES, Francisco Javier Ibarra Serrano, Eric Eduardo Sánchez y Miguel López Miranda.

A la par se realizaron las conferencias magistrales:

• “La era del POSTCOVID dependencia digital, tecnoestrés burnout” a cargo de Iván Fernández Suárez, proveniente de España.
  • “Manejo de Emociones Estrés y su importancia para el proceso de aprendizaje” con Verónica Lozano Morales de la UNSA.
  • “Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica – implicaciones desde la Educación Física” a cargo de María Eugenia Reyes Jaramillo de la FIEPS.
  • “La innovación disruptiva y la transformación exponencial en el sistema educativo” con Javier Ríos Gómez.

También se llevaron a cabo las mesas de trabajo en ambos días donde se dieron a conocer investigaciones en proceso y concluidas en siete ejes de la educación en Iberoamérica donde participaron más de 130 ponentes.

Este evento es posible gracias a la colaboración de UNICEPES con la Red de Educación, Ciencias Sociales, Ambientales, Tecnología e Innovación (RECSATI), la Corporación Autónoma de Nariño (AUNAR), la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) y la Federación Internacional de Educación Física y Deportiva (FIEPS).