De la educación incluyente a la educación excelente para alumnos con discapacidad

En el marco del primer Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia, el Dr. Juan Medina Salgado, actual coordinador de Responsabilidad Social y Educación Inclusiva de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), disertó sobre el modelo de educación actual para personas con discapacidad.

En lo que fue la primera de las conferencias magistrales, Medina Salgado comenzó enseñando a los asistentes presenciales y virtuales, el abecedario en lengua de señas mexicana.

A lo largo de su participación compartió con los asistentes la forma en la que el acceso a la educación para las personas con discapacidad ha evolucionado en los últimos 50 años.

“Yo tengo 50 años y me tocó vivir desde el modelo de exclusión y espero tener la vida, que Dios me dé vida, para morirme en el modelo de unificación”

Recordó que en el modelo de exclusión se pensaba que las personas con discapacidad no tenían las habilidades para estar en un grupo. Existían el rechazo, se les negaba el acceso por falta de información e ignorancia. En esta época, la persona era muy querida en su casa, pero no era parte de nuestro mundo.

Apuntó que pasaron los años y empezó la filosofía de segregación. Alumnos que no tenían las habilidades para estar en el grupo y entonces se buscaba un espacio donde poderlos atender con sus necesidades. Eran alumnos especiales, eran alumnos diferentes y requerían a personas con una capacitación especial. Entonces empezaron a hacer escuelas especiales, se hizo que la escuela de ciegos, la escuela de sordos, había algunos centros donde les podían validar la primaria, en algunos no, pero estaban atendidos. Las personas empezaron a encontrar a otras personas que vivían en la misma situación.

Actualmente estamos en un modelo de inclusión:

“La inclusión ya no es un favor, ya es un derecho y las leyes nos dicen que tenemos que ser una escuela abierta y recibir a todos y aquí ya no podemos separar anormales, especiales o excepcionales.”

Juan Medina explicó que a futuro debemos tener una visión de unificación en la que la institución se prepara para atender la diferencia. En la unificación ya no hay barreras, no hay obstáculos y pues ya todo está diseñado. Hasta los espacios educativos, la construcción de la escuela está diseñada para todos, concluyó.