Día Mundial de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental (EA) es una herramienta que permite a la sociedad formar a los ciudadanos bajo los principios y valores que permitan establecer una relación de responsabilidad y cuidado de su entorno y las especies que habitan en él. Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental recordando cuáles son sus antecedentes.

Tiene como principal antecedente en el mundo, la Conferencia de Estocolmo o Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano celebrada en 1972. A su vez, en este marco se emitió la declaración que en el principio 19 postulaba:

“Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada, y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio ambiente en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio ambiente humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.​”

Asimismo, en la Carta de Belgrado, que data de 1975 se pusieron las bases de la EA en el mundo. Este documento se emitió en el marco del Seminario Internacional de Educación Ambiental organizado por la UNESCO y a partir de entonces se decretó conmemorar cada 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental.

En es sentido, la Carta de Belgrado: Una Estructura Global para la Educación Ambiental establece que la meta de la EA es “Llegar a una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos, y que cuente don los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas actuales y para prevenir los que pudieran​ aparecer en lo sucesivo.​”

Además, establece sus objetivos que son:

  1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

  2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

  3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

  4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

  5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

  6. Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.”

También refiere que toda la sociedad debe ser destinatario principal de la EA, tanto en la educación formal en cualquier grado, como desde la educación no formal para trabajar con diversos sectores de la sociedad.

Así que, a lo largo de cinco décadas, el mundo, los gobiernos, organismos internacionales, empresas, organizaciones sociales y la sociedad en general, han incrementado su interés por generar acciones de formación que permitan enfrentar los problemas ambientales que aquejan en el mundo.

En UNICEPES, estamos interesado en formar agentes de cambio que incidan en desde diversos ámbitos sobre el ambiente. En este sentido, dentro de la oferta académica contamos con el Doctorado en Educación Ambiental y otras ramas del ámbito ambiental. Fomentando este interés, conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental.

DOCTORADOS EN 2 AÑOS

CERTIFICADOS EN LA ISO 21001:2018

DCR_FB_ISO

Doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural
| RVOE: DOC170202

DNS_FB_ISO

Doctorado en Administración de Negocios Sostenibles
| RVOE: DOC201107

DEA_FB_ISO

Doctorado en Educación Ambiental
| RVOE: DOC210102

DES-ISO-FB

Doctorado en Sostenibilidad
| RVOE: DOC160402

DER_FB_ISO

Doctorado en Energías Renovables
| RVOE: DOC201106

DOCTORADOS EN 3 AÑOS

CERTIFICADOS EN LA ISO 21001:2018

DTS_FB_ISO

Doctorado en Ecoturismo y Turismo Sostenible
| RVOE: DOC201210

DPA_FB_ISO

Doctorado en Paisaje y Ambiente
| RVOE: DOC201209

DUA_FB_ISO

Doctorado en Urbanismo y Arquitectura Sostenible
| RVOE: DOC210103

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