Exrectores conversaron sobre los retos y desafíos de la educación superior post-pandemia

Zitácuaro, Mich. Los Retos y Desafíos de la Educación Superior Post-pandemia fue el tema que se abordó durante el primer conversatorio del Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia, con la participación de exrectores de diversas universidades de México.

Este conversatorio fue encabezado por Salvador Jara Guerrero y Salvador Galván Infante, exrectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Jorge Olvera García, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), y fue moderado por Luis Mauricio Calderón.

Jara Guerrero destacó los cambios ocurridos a partir del inicio de la pandemia como la digitalización de la educación en todos los niveles, pero también expuso sobre las desigualdades para el acceso a estas herramientas. Agregó que también se ha logrado democratizar el conocimiento, pues hoy se puede acceder a cursos de distintas universidades son necesidad de desplazarse físicamente.

Por su parte, Galván Infante resaltó que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Refirió que los alumnos no estaba preparados para un cambio tan radical que trajo la pandemia, aunque todo parece indicar que el modelo híbrido llegó para quedarse. Señaló que los retos no solo radican en recursos tecnológicos y protocolos sanitarios, sino también se encuentran la adaptación de programas y materiales, conocimientos y habilidades digitales de los alumnos y docentes, así como recuperar las relaciones sociales y afectivas.

Finalmente, Olvera García señaló que el derecho a la educación es progresista y va evolucionando. Puntualizó que el confinamiento trajo retos para el ejercicio de la libertad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por lo que es necesario que las sociedad tomen medidas para materializar el derecho a la educación frente a esta crisis sanitaria. Agregó, la educación debe ser la mejor herramienta frente a la situación actual y comenzar la construcción de sociedades más equitativas y justas.