Manejo de emociones, estrés y su importancia para el proceso de aprendizaje

El impacto de las emociones y el estrés durante el periodo de emergencia sanitaria, fue el tema central de sexta conferencia magistral impartida por la maestra en Salud Pública, Verónica Lozano Morales. Esto en el marco del Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia.

Su charla inició con una reflexión sobre el concepto de resiliencia, que es la capacidad de los individuos para adaptarnos a situaciones externas, afrontar las situaciones de estrés, las adversidades que se van presentando en la vida cotidiana y tener la capacidad de regresar a un estado anterior.

Señaló que particularmente el ser humano, más que regresar a ese estado anterior, lo que tenemos es la capacidad de tener un crecimiento competitivo y conductual a partir de las situaciones que vivimos. Todo aquellos que vivimos y experimentamos al final nos va a dejar algún aprendizaje y condicionará nuestros actos futuros. Y apuntó que servirá para la resolución de problemas como par la toma de decisiones.

La pandemia nos afectó como seres humanos que somos: seres sociales. La interacción, la falta de convivencia y el encierro fueron aspectos que tuvieron un impacto negativo en la salud mental de las personas. Al final es una situación de estrés, sin embargo, de todo aquello que vivimos desde el 2020 hemos tenido un aprendizaje. No somos las mismas personas que iniciamos en marzo del 2020, sin embargo, somos personas que nos hemos enriquecido a nosotros mismos.

Puntualizó que es este proceso es fundamental la regulación emocional, pues se asocia al desarrollo psicológico que día a día vamos logrando y sobre todo un desempeño adecuado en diversos aspectos de la vida como podría ser el académico.

“Nos va a servir para tomar decisiones, para la resolución de problemas, para hacer seres humanos más empáticos, no solamente en la parte emocional, sino en realidad en todo nuestro entorno. Para tener conciencia sobre los valores, sobre respeto, sobre el cambio climático, sobre la salud de nuestro planeta, el respeto y la conservación de las especies, etcétera. Entonces todo esto nos va a ayudar pues a lograr nuestras metas tanto individuales como sociales.”

Concluyó enfatizando en que a lo que queremos llegar es a una regulación emocional exitosa. Porque va a ser un logro de nuestro desarrollo como individuos que a partir de esta experiencia de vida (la pandemia) y ciertas vivencias, que como todo proceso depende mucho de nosotros y del trabajo introspectivo que podemos realizar.