México: Educación y Juventud por José Narro

En el marco de la inauguración de VIII Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable y el XII Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente, el exrector de la UNAM, José Narro Robles ofreció la conferencia magistral “México: Educación y Juventud”.

Este evento que tuvo como sede el Campus Zitácuaro de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), se realizó en colaboración con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y la Fundación Panamericana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (PAFICSD), y cuenta con el aval académico de 40 instituciones educativas del continente americano y Europa.

Narro Robles planteó un escenario del mundo en nuestros días, destacando que es el “mundo es maravilloso, pero lleno de contrastes” a la par que hay avances extraordinarios y rezagos inadmisibles, en donde existe una gran capacidad para enterarnos, pero no para comunicarnos.

Señaló que el éxito y la felicidad no pueden medirse a partir de la posesión de bienes materiales, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a tomar un camino con ética personal y valores.

Pero también resaltó que nunca habían existido tantos avances en materia de salud, educación, desarrollo social, desarrollo científico y tecnológico, y desarrollo democrático y económico, con grandes posibilidades de acceso a la información y la cultura.

El también exsecretario de Salud de México expresó que en el caso de nuestro país es grande y tiene grandeza a partir de su geografía, su demografía, la economía, el capital natural, su cultura, historia, identidad e instituciones. No obstante, manifestó que tiene problemas importantes como la pobreza y la desigualdad, la baja escolaridad, la violencia e inseguridad, entre varios otros.

En el caso del sector educativo mexicano, indicó que hay retos como la formación de profesores, el establecimiento de sistemas de acreditación y certificación, la supervisión y evaluación, la educación para la vida, por lo que planteó que a México le urge una verdadera reforma educativa integral.

Bajo este entorno global complejo, José Narro llamó a los jóvenes a actuar en unidad para superar las crisis. Asimismo, deben imaginar el mundo hacia 2050 con previsión, preparación y creatividad. “Siempre los invito a que sueñen” y este viaje deben llevar valores como la honestidad, la congruencia, la humildad, la solidaridad, la perseverancia, el trabajo en equipo, la participación, la responsabilidad, el arrojo y no tener miedo al fracaso.