Diplomado sobre derechos humanos: Garantías y derechos de las víctimas

UNICEPES

Duración: 20 semanas (140 horas)
Modalidad: En Línea

Convocatoria a definir

Descripción

El Diplomado pretende proporcionar una formación teórico-práctica en tres ámbitos clave de los derechos humanos, dirigida a profesionales que deseen actualizar y mejorar sus conocimientos en la materia, pensando siempre en su aplicación en la práctica, desde la perspectiva prioritaria del Ombudsman.

 

El Diplomado está dirigido por Guillermo Escobar, Catedrático de la Universidad de Alcalá y Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), y dará lugar a la obtención de un título de la UNICEPES. Tras la firma de convenio marco entre la CNDH y la Universidad de Alcalá, contará con el aval del PRADPI, pudiendo figurar su logo en el diploma correspondiente.

Diploma

El Diplomado está dirigido por Guillermo Escobar, Catedrático de la Universidad de Alcalá y Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), y dará lugar a la obtención de un título de la UNICEPES. Tras la firma de convenio marco entre la CNDH y la Universidad de Alcalá, contará con el aval del PRADPI, pudiendo figurar su logo en el diploma correspondiente.

Plan de Estudio

Programa de Estudios:

El Diplomado posee una estructura curricular basada en 3 partes formativas secuenciales:

Módulo 1: Conceptos básicos de derechos humanos

Semana 1: ¿Qué derechos tenemos?: Tipos de derechos.- Relaciones entre los tipos de derechos.- Catálogos de derechos.

Semana 2: ¿Tienen ideología los derechos?: Ideologías y derechos.- Recorrido histórico.- Valores y principios con incidencia sobre los derechos.

Semana 3: ¿Son iguales todos los derechos?: Indivisibilidad de los derechos.- ¿Igualdad de derechos?.- Opción por la clasificación estructural.- Especial consideración de los derechos sociales de prestación.

Semana 4: ¿Qué podemos exigir como derecho?: Reglas y principios.- Normas de derechos y normas sobre derechos.- El carácter objetivo de los derechos.- Métodos de determinación del contenido; reglas de interpretación.- Sujetos de determinación del contenido.

Semana 5: ¿Derechos para todos?: Universalidad de los derechos.- ¿Derechos colectivos?.- ¿Más derechos para los más necesitados?

Semana 6: ¿A quién exigir nuestros derechos?: Cumplimiento y garantía.- El Estado, primer obligado al cumplimiento de los derechos.- Vinculación del legislativo.- Vinculación del ejecutivo.- Vinculación de los particulares.

Semana 7: ¿Cuándo se violan nuestros derechos?: Intervenciones.- Intervenciones estructurales.- Contenido esencial.- Límites.- Principio de proporcionalidad.- Especial consideración de las omisiones violatorias de derechos sociales o de la faceta prestacional de los derechos defensivos.

Módulo 2: Garantías de los derechos humanos

Semana 1: Concepto, tipos y contexto de las garantías: De nuevo sobre la distinción entre cumplimiento y garantía.- Tipos de garantías.- El Estado social y democrático de Derecho.- La cultura de derechos humanos.- Interacción de garantías.

Semana 2: Control de constitucionalidad: Modelos.- Sistema mexicano.

Semana 3: Control de convencionalidad: Doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.- Modelos.- Sistema mexicano.

Semana 4: Garantías administrativas: Inspección y sanción.- Servicio público.- Información.- Participación.- Responsabilidad patrimonial.

Semana 5: Garantías judiciales: El juez como garante de los derechos humanos.- Problemas del acceso a la justicia.- El proceso debido.- Sistema mexicano; en especial, la acción de amparo.

Semana 6: El Ombudsman como garantía: Características del Ombudsman.- Modelos.- Sistema mexicano.

Semana 7: Garantías internacionales: Informes ante los comités de los tratados.- Quejas individuales.- Procedimientos especiales.- Examen Periódico Universal.- Sistema interamericano de Derechos Humanos.

Módulo 3: Derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos

Semana 1: Sistema universal

Semana 2: Sistema interamericano

Semana 3: Sistema europeo

Semana 4: Sistema mexicano federal

Semana 5: Sistema mexicano estatal

Semana 6: Actuaciones del Ombudsman y recapitulación

Bibliografía

 

Los materiales docentes básicos del Diplomado serán escritos expresamente para este por sus profesores. No obstante, con carácter complementario se recomiendan: G. Escobar Roca, Introducción a la teoría jurídica de los derechos humanos, Trama, Madrid, 2004; ÍD, Nuevos  derechos y garantías de los derechos, Marcial Pons, Madrid, 2018; G. Doménech Pascual, “Los derechos fundamentales a la protección penal”, REDC, nº 78, 2006; C. Fernández de Casadevante (dir.), Nuevos desarrollos en el Derecho internacional de los derechos humanos: los derechos de las víctimas, Aranzadi, Cizur Menor, 2014; I. Waller, Derechos para las víctimas del delito, INACIPE, México, 2013; CNDH, Lineamientos para la atención integral a las víctimas, México, 2018; IIDH, Verdad, justicia y reparación: atención integral a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, San José de Costa Rica, 2007; X. G. Rangel Romero, “Los derechos de la víctima del delito en México”, Tlatemoani, nº 26, 2017; J. Zamora Grant, Los derechos humanos de las víctimas de los delitos, CNDH, México, 2012.

Duración

El presente diplomado tiene una carga lectiva de 140 horas de trabajo del alumno, a razón de 7 horas de trabajo semanal (incluyendo estudio de materiales, participación en blogs y clases y elaboración de trabajos), a lo largo de 20 semanas.

Módulos

Duración

Módulo 1: Conceptos básicos de derechos humanos

7 semanas

Módulo 2: Garantías de los derechos humanos

7 semanas

Módulo 3: Derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos

6 semanas

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Documentos referentes al último grado de estudios (Cédula profesional, Grado o título y certificado final) todos correspondientes al mismo nivel; copias notariadas
  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Documentos referentes al último grado de estudios (Cédula profesional, Grado o título y certificado final) odos correspondientes al mismo nivel; copias notariadas y apostilladas.
  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas
Profesores

Guillermo Escobar Roca

Títulos Académicos

  1. Licenciado en Derecho. Universidad de Valladolid. Título expedido el 28 de enero de 1987.
  2. Doctor en Derecho. Universidad de Alcalá. Título expedido el 18 de septiembre de 1991. Apto “cum laude” por unanimidad.
  3. Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones. Título expedido por el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, el 24 de mayo de 1995.
  4. Máster en Prácticas Jurídicas y Procedimiento. Título expedido por el Centro de Estudios Financieros el 23 de septiembre de 1996.

Joaquín Brage Camazano

Títulos Académicos

  1. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.
  2. Doctor europeus en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, con exposición en castellano y alemán. Tesis doctoral juzgada el 7 de junio de 2002 por una comisión formada por los siguientes catedráticos: profesores doctores don José Iturmendi (Decano de la Facultad de Derecho de la UCM), don Pedro de Vega (UCM), don Pablo Santolaya (UCM), don Giancarlo Rolla (Università di Siena) y don Jorge Miranda (Universidade de Lisboa). Calificación: Sobresaliente cum laude. Con posterioridad, Premio Extraordinario de Doctorado (junio 2003).
  3. Grado de Licenciado. Obtenido mediante la presentación de la tesina sobre el tema «La acción de inconstitucionalidad en el Derecho Constitucional mexicano», dirigida por el profesor doctor Francisco Fernández Segado. Calificación: Sobresaliente.
  4. Suficiencia investigadora reconocida, con un total de 39 créditos de Cursos de Doctorado realizados, por el Departamento de Derecho Público Especial de la Universidad de Santiago de Compostela en su sesión de 9 de diciembre de 1998.
  5. Diplomado en Estudios de la Defensa Nacional. Título otorgado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y la Universidad de Santiago de Compostela, con fecha de 12 de diciembre de 1994. (Asiento número 94057, folio 037, Libro I del Instituto Español de Estudios Estratégicos del citado Centro, Ministerio de Defensa).
  6. Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid, obtenido tras el pertinente examen en el marco de los Cursos de Doctorado “El Parlamento en una democracia en transformación” en junio 2001.

José Julio Fernández Rodríguez

Títulos Académicos

  1. Doctor en Derecho
  2. Licenciado en Derecho con premio extraordinario
  3. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales
  4. Licenciado en Periodismo
  5. Licenciado en Comunicación Audiovisual
  6. Diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Diplomado sobre derechos humanos: Garantías y derechos de las víctimas

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com