Licenciatura en Trabajo Social

UNICEPES ZITÁCUARO

Duración: 9 semestres |
Incorporada a la UNAM
CLAVE: 8954-29
Modalidad: Escolarizada

Título Otorgado por la UNAM

somos-unam
Descripción

Presentación

Se define Trabajo Social como la profesión que interviene directamente con los grupos sociales que presentan carencias, desorganización o problemas sociales y que por sí mismos no han tenido la posibilidad de resolverlos.

Por ello es que promueve la organización de la población para satisfacer sus necesidades y lograr la adecuada actuación de ésta en una sociedad en permanente cambio, buscando con ello, mejorar sus niveles de vida.

Es a partir del año 2009 que como Centro Panamericano de Estudios Superiores, inicia la incorporación de la Licenciatura en Trabajo Social a la Universidad Nacional Autónoma de México calificada recientemente como la mejor casa de estudios del mundo iberoamericano, garantiza que los estudiantes adquieran las competencias y los valores fundamentales para tener un destacado desempeño en la sociedad.

Al Estudiar Licenciatura en Trabajo Social no sólo extenderás tu campo laboral, también ahondarás en tu disciplina, adquiriendo conocimientos y habilidades que te ayudarán a prestar un mejor servicio y hacer una mayor diferencia en las vidas de personas vulnerables.

El personal docente del Centro Panamericano de Estudios Superiores trabaja con el propósito específico de lograr la mejor formación humana y profesional de los estudiantes, teniendo bien definida la visión que es «Llegar a ser la institución educativa de nivel superior líder de la región oriente del Estado», así mismo la misión de «Formar profesionales competentes críticos, propositivos y capaces de incidir en el cambio social que la región y el país en general, requieren».

El Licenciado en Trabajo Social, al término de su formación, será un profesional capacitado para interpretar desde una perspectiva integral la problemática social e intervenir en los procesos sociales orientados a la satisfacción de las necesidades sociales y a la realización del hombre en un plano de dignidad humana.

Plan de Estudio

Programa de Estudios:

El plan de estudios está conformado por cuatro áreas de conocimientos: Área Histórico-Social a través de la cual se proporcionan los elementos teóricos de las diferentes concepciones sociales y económicas que le permitan analizar la realidad internacional y nacional contemporánea, así como valorar los diferentes métodos y estrategias de intervención de Trabajo Social desde una perspectiva histórica. El Área de Metodología y Práctica de Trabajo Social, que proporciona al estudiante los conocimientos que le permitan comprender, analizar y aplicar los elementos que constituyen el proceso metodológico para la intervención profesional. El Área de Política Social y Necesidades Sociales proporciona los conocimientos que permitan analizar las necesidades y problemas sociales generados en la realidad nacional; así como la respuesta de la política social del Estado Mexicano y las estrategias de la sociedad civil y de los organismos nacionales e internacionales en materia de Bienestar Social y Desarrollo Social. El Área de Sujeto y Hábitat, desarrolla en el estudiante la capacidad de valorar las diferentes dimensiones del sujeto e identificar las formas de relación y su interacción e integración con el ambiente físico, social y cultural en que se desarrolla. El plan de estudios consta de 47 asignaturas obligatorias.

1er Semestre

Desarrollo Histórico del Trabajo Social


Teoría Social I


Teoría Económica I


Situación Internacional Contemporánea


Análisis del Estado Mexicano


Necesidades y Problemas Sociales


Lógica y Epistemología

2do Semestre

Teoría del Trabajo Social Comunitario


Teoría Social II


Teoría Económica II


Situación Nacional Contemporánea


Política Social


Población y Ambiente


Investigación Social I

3er Semestre

Teoría de Grupos y Trabajo Social


Teoría Social III


Problemática Rural


Investigación Social I


Estadística Aplicada a la Investigación Social


Programación Social


Movimientos y Participación Social

4to Semestre

Trabajo Social en Atención Individualizada


Planeación y Desarrollo Social


Organización y Promoción Social


Estadística Aplicada a la Investigación Social II


Práctica Comunitaria I

5to Semestre

Problemática Urbana


Desarrollo Regional


Salud Pública


Práctica Comunitaria II


Evaluación de Proyectos Sociales

6to Semestre

Derechos Humanos


Educación Social


Familia y Vida Cotidiana


Salud Mental


Práctica Regional I

7mo Semestre

Bienestar Social l


Psicología Social


Procuración y Administración de Justicia


Administración Social


Práctica Regional II


Taller de Especilaización

8vo Semestre

Psicología del Desarrollo Humano


Situación Jurídica de la Familia


Comunicación Social


Práctica de Especialización I


Taller de Tesis I

9no Semestre

Identidad y Cultura


Análisis Institucional


Práctica de Especialización I


Taller de Tesis II

Perfil de Egresado

Perfil del Profesional

El Licenciado en Trabajo Social, al término de su formación, será un profesional capacitado para interpretar desde una perspectiva integral la problemática social e intervenir en los procesos sociales orientados a la satisfacción de las necesidades sociales y a la realización del hombre en un plano de dignidad humana.

Trabajo Social en Educación Especial:

Atiende a la población que presenta características especiales como: problemas psicomotores, invidentes, síndrome de Down, deficientes mentales, problemas de conducta y aprendizaje, realiza acciones en trabajo interdisciplinario.

Trabajo Social Médico:

Participa en investigaciones sobre padecimientos de mayor incidencia en la población para actuar a nivel de diseño de programas enfocados a educación para la salud, en un sentido preventivo de tratamiento y rehabilitación.

Trabajo Social Jurídico:

Actúa en la prevención y readaptación social a través de un tratamiento integral con la finalidad de lograr la rehabilitación del individuo que ha cometido algún delito, así como la educación y adaptación del menor infractor, grupal y comunitaria.

Trabajo Social Asistencial:

Investiga y analiza las necesidades y problemáticas de la población en aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales promoviendo acciones de participación en instituciones de asistencia social, dirigidos a la atención personal, grupal y comunitaria.

Trabajo Social Empresarial:

En esta área el objetivo es elevar la productividad de la empresa a partir del reconocimiento del recurso humano. Actúa en procesos de reclutamiento, selección, inducción, capacitación, desarrollo y evaluación de desempeño.

Trabajo Social Educativo:

Se detectan los problemas así como recursos de la comunidad escolar, y a través de la educación social se organiza y moviliza la formación integral de alumnos, docentes y padres de familia.

Trabajo Social y Promoción Social:

Se vincula con la organización de la participación ciudadana para el suministro de servicios básicos, infraestructura, atención de apoyos, actividades culturales, deportivas y tareas de educación social entre otras.

Requisitos

Requisitos de Admisión

  • Certificado de Bachillerato o Constancia de terminación de estudios, original y 2 copias
  • Acta de Nacimiento: Original y 2 copias
  • Cinco Fotografías tamaño infantil
  • Constancia de Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.)
  • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

Sede Zitácuaro

Horarios en Sede Zitácuaro
DíasHorario
Lunes a Viernes15:00 a 20:30 hrs.

Las inscripciones están abiertas y se realizan directamente en nuestro plantel ubicado en Salazar Norte #26. Col. Cuauhtémoc, C.P. 61504, H. Zitácuaro, Michoacán llevando los requisitos previamente descritos.
Teléfonos: 01 (715) 156.85.00 y 156.88.00

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración de la Licenciatura es de nueve semestres en los cuales abarca 53 materias teórico-metodológicas. En los tres primeros semestres se cursan 7 asignaturas teóricas: la práctica escolar se cubre en seis semestres y a partir del cuarto semestre se combinan asignaturas teóricas y prácticas.

Duración de la Carrera: 9 semestres.

Valores en el plan de estudios:

  • Total: 366
  • Obligatorios: 366
  • Optativos: 0

Requisitos de Titulación

  • Haber cursado y acreditado la totalidad de asignaturas y créditos correspondientes estipulados en el plan de estudios.
  • Presentar constancia de acreditación de: 1) Dominio o posesión del idioma inglés; Dos paquetes de cómputo: Un procesador de textos. Un paquete estadístico.
  • Haber liberado el Servicio Social.
  • Cubrir alguna de las diferentes opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.
  • Aprobar el examen profesional por alguna de las 13 modalidades de titulación.

Solicitud de Informes

#SiSomosUNAM






    Escribe tu comentario





    Comunícate con nosotros

    Sin compromiso

    Descarga el Folleto

    Licenciatura en Trabajo Social

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com