Maestría en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad

UNICEPES

Duración: 2 años (1520 horas) | 96 créditos
RVOE: MAES201009
Clave D.G.P.
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Presentación
La maestría en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad ha sido diseñada y desarrollada para proporcionar a los participantes una visión integral del problema del cambio climático, la huella de carbono de muchas actividades y la eficiencia energética, no solo en la producción energética (biomasa, biofueles, etc.) sino también como una responsabilidad de todas las empresas que quieren ser competitivas en un mercado global minimizando su impacto en el medio ambiente, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de diseñar, controlar y desarrollar de manera eficaz y satisfactoria todas las fases de planificación y gestión de la producción con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social para poder lograr verdaderamente un desarrollo sostenible.

 

La Maestría en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad, es un título interdisciplinario que combina estudios de ecodiseño, ecoeficiencia, eficiencia energética, green supply chain, sistemas de gestión medioambiental, cambio climático, negocios y sostenibilidad. Como tal, proporciona un examen completo de la eficiencia energética, los mercados energéticos y el cambio climático desde perspectivas globales, regionales y locales.

Destinatarios

  • Directivos, responsables, profesionales técnicos y personal administrativo del sector ambiental, que sin tener necesariamente formación en cambio climático, eficiencia energética y sostenibilidad, tengan responsabilidades en cuanto a la gestión industrial relacionada con la minimización del impacto ambiental al objeto de mejorar sus conocimientos y minimizar el impacto de su actividad en el cambio climático y lograr la sostenibilidad empresarial.
  • Emprendedores y profesionales del sector ambiental que aspiran a asumir nuevas responsabilidades en la gestión ambiental industrial y en los requisitos para minimizar el cambio climático.
  • Personas interesadas en conocer los requisitos de las Normas de Eficiencia Energética ISO 50001, Normas de Ecodiseño (ISO 14006 e ISO 14040) y Declaraciones Ambientales de Producto (ISO 14021, ISO 14024 e ISO 14025), Verificación de la Huella de Carbono (ISO 14069, GHG Protocol) y Huella Hídrica (ISO 14046).
  • Personas que quieran conocer la certificación sostenible de edificios según LEED y BREEAM, así como aprender en qué se caracteriza un edificio cero emisiones.
    Personas que deseen profundizar en los requisitos exigidos a las organizaciones por los estándares FSC y PEFC de certificación forestal sostenible, al igual que comprender el proceso de auditoría y su certificación.
  • Titulados universitarios que deseen adquirir una sólida formación de carácter eminentemente práctico, en el campo de la gestión y dirección de aquellas empresas que estén involucradas en algún aspecto del cambio climático y sostenibilidad, al objeto de mejorar sus perspectivas de éxito en su carrera profesional.
Objetivos

Objetivo General

 

  • Formar investigadores de alto nivel, que adquieran las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para lograr una visión global e integrada de las diversas áreas que integran la eficiencia energética, el cambio climático y la sostenibilidad empresarial, con el objetivo de que sean capaces de desarrollar las herramientas técnicas y organizativas necesarias para dirigir y gestionar la minimización del cambio climático de sus actividades.
Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El estudiante que concluya el plan de estudios será capaz de:

 

  • Saber aplicar las principales herramientas científicas y técnicas para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades.
  • Integrar en la Gestión Ambiental de las empresas, los nuevos modelos de gestión de la sostenibilidad, eficiencia energética, ecodiseño, construcción sostenible, cadena de custodia, etc. mediante el uso de dichas normas y herramientas en la gestión global industrial para lograr la sostenibilidad.
  • Determinar la huella de carbono de productos, servicios y/o eventos para cualquier organización, y poner en marcha planes para minimizarla.
  • Aplicar las principales herramientas para analizar el impacto del ciclo de vida de los productos y/o servicios a través de normas específicas (ecodiseño, ecoetiquetas, etc.).
  • Saber implementar un Sistema de Gestión de la Energía en cualquier empresa en base a la norma ISO 50001.
  • Conseguir la Certificación Sostenible de Edificios según las nuevas certificaciones (LEED y BREEAM).
  • Aplicar los criterios de Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia (PEFC y FSC).
    Saber verificar la Sostenibilidad de los Biocombustibles (2BSvs, ISCC, REDCert, RSPO. RTRS, BSI).
  • Saber gestionar mediante las herramientas de Responsabilidad Corporativa todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética, sostenibilidad y el cambio climático

Salidas Profesionales

  • Gerente o Director de programas en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética, la sostenibilidad, así como la I + D + i en este sector.
  • Gerente o Director de proyectos promovidos por la iniciativa pública o la empresa privada sobre soluciones de energías renovables y los conceptos de sostenibilidad energética.
  • Técnico de proyectos en empresas productivas generadoras de impacto ambiental, entidades públicas reguladoras o ejecutoras de medidas ambientales.
  • Gerente o Director de planeación en organizaciones ambientales que intervienen en la implementación de las energías renovables en el marco de la sostenibilidad y el cambio climático.
  • Jefe de su propia empresa, para dedicarse a la consultoría independiente y certificaciones de eficiencia energética.
  • Profesional Líder competente para planificar, diseñar, proyectar, gestionar y explotar soluciones energéticas en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad, ya sean modelos de gestión o instalaciones.
  • Coordinador de grupos multidisciplinarios en la elaboración de estudios e investigación y docencia en el campo de la eficiencia energética.
  • Director de organizaciones no gubernamentales enfocadas en sostenibilidad.
  • Director o Gestor del área de Medio Ambiente de empresas.
Plan de Estudio

Asignatura 1: Cambio climático y la huella de carbono

Módulo 1: Mitigación, tecnologías y financiación del carbono
Módulo 2: Sumideros de carbono en la biosfera
Módulo 3: La economía del cambio climático
Módulo 4: Fondo para sustentar los procesos de adaptación y transferencias de tecnologías

Asignatura 2: Ecoeficiencia y sostenibilidad

Módulo 1: Análisis de ciclo de vida ISO 14040- cuantificación del impacto ambiental de un producto
Módulo 2: Ecodiseño. Estrategia clave para la Ecoinnovación y mejora ambiental del diseño de producto
Módulo 3: Industrialización del proceso de ecodiseño
Módulo 4: Economía circular en producto y nuevos modelos de negocio. La servitización ambiental del producto.

Asignatura 3: Eficiencia energética en la organización según iso 50001

Módulo 1: Ecoeficiencia: Marco de análisis, políticas medioambientales, indicadores e iniciativas relevantes en el contexto mundial actual
Módulo 2: Eficiencia energética, energía renovable y auditorias energéticas en sectores industriales específicos
Módulo 3: Gestión de la cadena de suministros y manufacturas verdes
Módulo 4: Implementación practica de proyectos de Eco-eficiencia en lugar de trabajo.

Asignatura 4: Construcción sostenible y gestión eficiente de edificios

Módulo 1: Rascacielos ecológicos
Módulo 2: Cubiertas ajardinadas y paisajismo ecológico
Módulo 3: Métodos de certificación medioambiental
Módulo 4: Proyectos de vivienda social sostenible

Asignatura 5: Gestión forestal sostenible

Módulo 1: Gestión del paisaje y áreas protegidas
Módulo 2: Bienes y servicios ambientales del bosque y técnicas para la valoración económica de los bosques
Módulo 3: Restauración de sistemas forestales
Módulo 4: Gestión forestal sostenible.

Asignatura 6: Sostenibilidad en biocombustibles y biomasa

Módulo 1: Biomasa; materias primas
Módulo 2: Biocombustibles
Módulo 3: Sostenibilidad

Asignatura 7: Responsabilidad social corporativa

Módulo 1: Responsabilidad social: dimensión interna y externa
Módulo 2: Gobierno y reputación corporativa
Módulo 3: Gestión de grupos de interés
Módulo 4: Inversión socialmente responsable y finanzas éticas

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Seminario de investigación I
Seminario de investigación II
Seminario de investigación III
Seminario de investigación IV

Proyecto de internacionalización empresarial / Prácticas externas curriculares

Trabajo fin de maestría

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la Maestría es de 1520 horas, 96 créditos, 2 años. Distribuidos en los siguientes periodos:

 

  • Cambio climático
  • Ecoeficiencia sosteniblidad y energía
  • Sostenibiidad forestal
  • Sostenibilidad y biocombustibles
  • Responsabilidad social
  • Investigación
  • Prácticas externas
  • Área de investigación

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES201009 | Clave de la Dirección General de Profesiones) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com