Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

UNICEPES

Duración: 2 años (1478 horas) | 92.375 Créditos
RVOE: MAES170306
Clave D.G.P.
Modalidad: En Línea

DOBLE TITULACIÓN

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

La Maestría pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales implicados en la amplia y compleja problemática de los Derechos Humanos.

 

Los alumnos de la Maestría:

  • Tienen un tutor a su disposición permanente por cada asignatura, con alta especialización en la materia correspondiente.
  • Acceden a una amplia información (materiales docentes originales, incorporando las tendencias científicas más recientes, bases de datos y documentos complementarios seleccionados)
  • Intercambian opiniones con un selecto grupo de profesionales de más de veinte países distintos.
  • Amplía el círculo de colegas y profesionales que integran diferentes redes sociales y profesionales.

 

Doble Titulación

Al cursar este programa de posgrado y haber superado todas las fases de formación, podrás optar por la doble titulación y obtendrás los siguientes títulos de grado:

  • Título Oficial de la Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES – México).
  • Título Propio del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá España (UAH – España).

Alianza Estratégica UNICEPES – UAH

Sobre la base de los conocimientos básicos adquiridos, aprenden a razonar de forma crítica y constructiva, teórica y práctica, sobre la mejores maneras de proteger y promover los Derechos Humanos, contribuyendo así a consolidar el Estado de Derecho y la Democracia en sus respectivos países.

Objetivos

Objetivos

La Maestría pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales implicados en la amplia y compleja problemática de los Derechos Humanos.

Al finalizar la Maestría, el alumno estará capacitado para:

  • Dominar la información esencial sobre los derechos humanos y los conceptos relacionados con estos, desde una perspectiva preferentemente jurídica, nacional y comparada.
  • Comprender la relación de los derechos humanos con el sistema político, social, económico e internacional.
  • Diagnosticar los problemas de protección y desarrollo de los derechos humanos, así como sus causas.
  • Identificar las posibilidades y límites de las instituciones y de la sociedad civil en la protección y desarrollo de los derechos humanos.
  • Resolver sin dificultad problemas concretos de derechos humanos, conforme al ordenamiento jurídico y a la realidad social, política y económica del país del alumno.
  • Diseñar planes y estrategias concretas para la defensa y desarrollo de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, y evaluar sus resultados.
  • Razonar críticamente sobre cualquier tema relacionado con los derechos humanos.
  • Prestar asesoramiento a entidades públicas y privadas relacionadas con los derechos humanos.
  • Iniciar trabajos de investigación sobre derechos humanos, de conformidad con las reglas del razonamiento científico, especialmente en el área jurídica.

 

Destinatarios

Este programa de Maestría en general está dirigido, a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica, o en trabajar en el futuro en este campo.

En especial, personal de las instituciones públicas (en particular, las Defensorías del Pueblo) y organizaciones no gubernamentales de promoción y garantía de los derechos humanos, del ámbito de la enseñanza, la investigación o el periodismo, interesados en mejorar su desempeño profesional o en actualizar su formación en la materia.

Metodología

Metodología de la Maestría

La Maestría pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales implicados en la amplia y compleja problemática de los derechos humanos.

 

Los alumnos de la Maestría tienen a su disposición permanente un tutor por asignatura, con alta especialización en la materia correspondiente, acceden a una amplia pero seleccionada información, intercambian opiniones con un selecto grupo de profesionales de más de veinte países y, sobre la base de los conocimientos básicos adquiridos, aprenden a razonar de forma crítica y constructiva, teórica y práctica, sobre la mejores maneras de proteger y promover los derechos humanos, contribuyendo así a consolidar el Estado de Derecho y la democracia en sus respectivos países.

 

Enseñanza íntegramente online, basada en la lectura por el alumno de unos materiales didácticos y en el envío de las evaluaciones tipo test, trabajos y casos. Paralelamente, se organizan otras actividades online, como foros, chats y clases presenciales complementarias.

 

Los alumnos que no superen alguna asignatura podrán recuperarla después, habilitándose al efecto las tres primeras semanas del mes de diciembre.

 

Materiales

La Maestría proporciona al alumno todos los materiales docentes necesarios (lecciones, textos legales y judiciales, informes, artículos doctrinales, vídeos) y una amplia selección de materiales complementarios más especializados, para consulta y en su caso posterior profundización.

 

Los alumnos del Máster disponen de acceso gratuito a un Gestor documental (con más de 3.000 documentos indexados), varias selecciones de enlaces y un Diccionario (160 voces) de Derechos Humanos, conteniendo amplia información, permanentemente actualizada, sobre las materias más importantes.

 

Los materiales de la Maestría, que se renuevan cada año, han sido redactados y en su caso seleccionados por especialistas de amplia trayectoria profesional en sus respectivas materias, incorporando las tendencias científicas recientes y las discusiones de mayor importancia y actualidad, con énfasis en las cuestiones controvertidas, sobre la base del diálogo entre Europa y América.

Plan de Estudio

Programa de Estudios:

El programa de estudios de la Maestría, se compone de 3 partes en 2 años como se describe a continuación:

Primer año

Materias

CURSO. Teoría y práctica de los derechos humanos


1. Concepto y fundamento.


2. Derechos humanos y Constitución.


3. Tipos y estructuras.


4. Sujetos.


5. Contenido e interpretación.


6. Intervenciones y límites.


7. Garantías.
8. Los derechos humanos en un ordenamiento concreto.


9. Razonamiento práctico sobre derechos humanos y sus garantías.


CURSO. Estado de Derecho y Derechos Humanos


1. Estado de Derecho.


2. Seguridad jurídica, calidad de las leyes y derechos humanos.


3. Acceso a la justicia.


4. Juez y derechos humanos.


5. Control del poder público.


6. Lucha contra la corrupción.


CURSO. Técnicas de investigación en Derechos Humanos


1. Pautas de elaboración de trabajos científicos.


2. Tratamiento científico de los derechos humanos: situación actual y perspectivas de renovación.


3. Iniciación a las técnicas de investigación en derechos humanos.


CURSO. Derechos sociales


1. Teoría jurídica de los derechos humanos, aplicada a los derechos sociales.


2. Garantías de los derechos sociales.


3. Derechos sociales de prestación: educación y cultura, trabajo, seguridad social, salud, vivienda, mínimo vital.


Segundo Año

Materias

CURSO. Democracia y Derechos Humanos


1. Concepto y concepciones de la democracia.


2. Partidos políticos: libertad e igualdad.


3. Representación, Parlamento y derechos humanos.


4. Derechos en el proceso electoral./td>


5. Derechos de participación.


6. Esfera pública y medios de comunicación.


7. Democracia electrónica.

Asignaturas optativas

Memoria de fin de Maestría

Redacción de un trabajo de fin de Máster, bajo la supervisión de un tutor especializado en la materia escogida, en una de las modalidades siguientes: 1) Trabajo de investigación; 2) Memoria del trabajo realizado por el alumno, durante un mínimo de seis meses, en una Institución de Defensa de los Derechos Humanos.

Los mejores trabajos serán publicados por la Universidad de Alcalá.

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

 

La duración estimada de la maestría es de 1478 horas (92.375 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democraci en Iberoamérica se recoge en la siguiente tabla:

NivelesCréditos
Primer Año50
Segundo Año42
SUMA92

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

 

Titulación

El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro/a en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com