fbpx
 

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

UNICEPES

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES091115
Clave D.G.P. 517514
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡ABIERTO A QUÓRUM!

Descripción

La gestión empresarial que se desarrolla en una sociedad global dominada por nuevos servicios soportados sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas a través de las Redes de Telecomunicaciones.

 

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET), aborda la necesidad de disponer de un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y futuras. Se presta especial atención a los diferentes servicios que proveer las redes y las telecomunicaciones y a las nuevas posibilidades de negocio que ellas ofrecen al tejido empresarial. Con esta visión, el programa aporta los fundamentos para una innovación empresarial basada en la correcta gestión y alineación de las estrategias organizacionales con las estrategias de Telecomunicaciones.

 

Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte análisis del rol de las Telecomunicaciones en los procesos estratégicos de las organizaciones en la nueva economía, demanda una sólida formación graduada adecuada para:

 

  • Dar una visión amplia de la relación entre las Telecomunicaciones y la sociedad.
  • Dar una visión completa del pensamiento estratégico desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de Telecomunicaciones.
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con el mundo de las Telecomunicaciones (destacando las redes y los servicios de Telecomunicaciones e Internet).
  • Aportar conocimiento teórico sobre Telecomunicaciones vinculado a herramientas y métodos en uso, y experiencias internacionales relacionadas con la dirección estratégica.
  • Habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de las Telecomunicaciones.

 

Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Telecomunicaciones

Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y las Telecomunicaciones conduce al conocimiento del potencial de las redes, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de las Telecomunicaciones. Este nuevo espacio permite dos cosas.

 

1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con las NTIC y las Telecomunicaciones. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial que surgen gracias a la presencia de las redes y los servicios de Telecomunicaciones.

 

2. Aplicar la Dirección Estratégica en gestión de las redes y los servicios de Telecomunicaciones. En este caso se consigue una visión empresarial de las Telecomunicaciones cuando son consideradas un recurso estratégico y base de muchos nuevos negocios

El conocimiento de los nuevos avances en el campo de las Telecomunicaciones permitirá al gestor empresarial del siglo XXI ser capaz de plantear innovaciones organizacionales, tecnológicas, comerciales y financieras, que garanticen niveles de competitividad óptimos para sus organizaciones en el nuevo mercado globalmente interconectado.

Objetivos

Objetivo General:

 

  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos a las redes de telecomunicación y a los servicios asociados a ellas como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

 

Objetivos Particulares:

 

  • Comprender el fenómeno de las Telecomunicaciones, como el fundamento de nuevas estrategias empresariales basadas asimismo en innovaciones empresariales.
  • Conocer las tecnologías de Telecomunicaciones que habilitan y facilitan la generación de innovaciones de negocios.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que suponen las Telecomunicaciones, sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en redes y servicios de Telecomunicaciones.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en las Telecomunicaciones.
  • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de Telecomunicaciones.
Dirigido

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET), a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesario para comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones y la sociedad global, con una perspectiva estratégica integrada a la dinámica social y económica actual. También permite responder a las necesidades de todas aquellas personas que deseen proponer estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones y/o integrar las Telecomunicaciones en un negocio.

 

El programa MDET está orientado a dar respuesta a las nuevas necesidades de profesionales de personas que trabajan en el amplio sector de las Telecomunicaciones.

Por su orientación ejecutiva, el Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones(MDET) se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de Telecomunicaciones.

 

Se valorará:

  • Titulación Superior en Ingeniería, Administración de Empresas, Economía o Derecho.
  • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando las redes y los servicios de Telecomunicaciones como elementos esenciales de la estrategia organizacional.
  • Experiencia profesional.

 

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones:

  • Gerencia de un departamento, área, función, etc., de nuevas tecnologías.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Director de proyectos de negocios basados en Telecomunicaciones.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de las Telecomunicaciones.
  • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.
Plan de Estudio

Programa de Estudios:

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

1ª Parte: Introducción al Entorno de la Dirección Estratégica Empresarial

La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

 

Asignaturas:

Dirección y Planificación Estratégica


Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC


Gestión Estratégica de Recursos Humanos


Sociedad de la Información y del Cambio

2ª parte: Dirección de Personas

Esta segunda parte es una de las centrales de la Maestría. Trata esencialmente del Marketing Estratégico; el alumno se adentrará más profundamente en el campo del marketing estratégico como herramienta de análisis, necesaria para la dirección y el logro de los objetivos empresariales.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

 

Asignaturas:

Técnicas de dirección de equipos de trabajo


Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación


Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo

3ª parte: Tecnología y Negocios

 

Asignaturas:

La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en las redes y servicios de Telecomunicaciones. Conseguir una visión global de los negocios cuando están involucradas las Telecomunicaciones y estas se consideran un recurso estratégico.

Las asignaturas que componen la tercera parte se muestran a continuación

El Mercado de las Telecomunicaciones


Estructura Técnico-empresarial de las Telecomunicaciones


Redes de Telecomunicaciones


Servicios de Telecomunicaciones


5Gestión y Seguridad de Redes


Regulación del Mercado de lasTelecomunicaciones


Business Intelligence y Gestión Documental


Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial


Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional


Gestión Ambiental de la Empresa ISO 14001


Dirección y Gestión de Proyectos TIC

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría

La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

 

MDET se compone de asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Maestría. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conseguir una visión global de los negocios cuando hay redes y servicios de Telecomunicaciones de por medio y se consideran un recurso estratégico.

 

La duración estimada de MDET es de 75 créditos distribuidos de la siguiente manera: 60 créditos de asignaturas, y 15 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Maestría.

 

La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones se recoge en la siguiente tabla:

1ª parte: Estrategia de Negocios 12 4 192
2ª parte: Dirección de Personas 8 3 128
3ª parte: Tecnología y Negocios 40 12 640
4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 15 5 240

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.

 

Titulación

El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Certificada ante notario público de Cédula Profesional
  • Copia Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Grado de Licenciatura o Ingeniería
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Tarjeta Profesional (en caso de ser emitida en el país de origen).
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Licenciatura o Ingeniería.
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com