Maestría en Educación

UNICEPES

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES111209
Clave D.G.P. 241501
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

Hoy en día cada vez más la sociedad en general plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

 

Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas.

 

La Maestría en Educación cuenta con experiencia en la enseñanza-aprendizaje a distancia en distintas áreas de conocimiento. Cumple un tipo de educación continua profesional que hoy en día es fundamental para aquellas personas que buscan un desarrollo personal de excelencia. La sociedad actualmente requiere de profesionales con capacidad de gestionar e iniciar cambios, con una preparación, formación, habilidades y conocimientos específicos y que mediante este programa a distancia se puede conseguir.

Como producto de esta colaboración se ha desarrollado un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.
Objetivos

Objetivos Generales:

Ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar. Tiene como finalidad fundamental la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.

Objetivos Particulares:

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
    Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.
Perfil de Egreso

El profesional que obtenga el grado de Maestro (a) en Educación, poseerá conocimientos habilidades y aptitudes que le permitirán conocer a detalle las diferentes áreas de la educación para proponer transformaciones en el ámbito educativo. Entender el origen del conocimiento para así generar una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desenvolverse en el área de la docencia.

 

Así como también tendrá un conocimiento profundo en el área de docencia y en los propios de su especialidad. De esta manera, poseerá un amplio dominio de los conceptos, métodos y técnicas de la educación relacionados con su campo de estudio; así como la capacidad para utilizar críticamente la información bibliográfica relacionada a la Educación.

Plan de Estudio

Asignatura 1: Manejo del Campus Virtual

Módulo 1: Manejo del Campus Virtual.

Módulo 2: Algunas Herramientas Tecnológicas de Apoyo.

Asignatura 2: Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo

Módulo 1: ¿Qué son las TIC y los EV?
Módulo 2: Comportamiento Individual y Comunicación Organizacional.
Módulo 3: Los Entornos Virtuales en la Gestión y en el Trabajo Colaborativo.

Asignatura 3: Las TIC en el Aula. Aplicaciones Didácticas y Utilización de Recursos

Módulo 1: La Tecnología y la Innovación en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.
Módulo 2: La Relación de la Tecnología con los Métodos de Enseñanza – Aprendizaje.
Módulo 3: Las Implicaciones del Uso de los Ordenadores como Herramientas de Enseñanza – Aprendizaje.
Módulo 4: La Evaluación del Software Educativo en la Enseñanza – Aprendizaje.
Módulo 5: Las Innovaciones en el Software Multimedia y las Aplicaciones de Internet en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Asignatura 4: Interculturalidad y Educación

Módulo 1: La Cultura en la Educación.
Módulo 2: Modelos y Enfoques Culturales en la Educación.
Módulo 3: Estrategias para el Aula Intercultural.

Módulo 4: La Educación Intercultural.
Módulo 5: Acciones Docentes para la Educación.

Asignatura 5: La Acción Tutorial en el Sistema Educativo

Módulo 1: La Tutoría como Respuesta a las Necesidades de los Alumnos y la Orientación Educativa.
Módulo 2: Proceso de Desarrollo de la Adolescencia y la Adultez y la Acción Tutorial.
Módulo 3: Técnicas, Actividades y Materiales para la Acción Tutorial.
Módulo 4: Planificación de la Acción Tutorial.
Módulo 5: Metodología de la Planificación de la Acción Tutorial

Asignatura 6: Resolución y Transformación de Conflictos en el Ámbito Escolar

Módulo 1: Los Problemas Escolares como Parte de la Convivencia.
Módulo 2: Los Retos de la Educación Escolar en Resolución de Conflictos.
Módulo 3: Los Componentes del Modelo Global de Convivencia Escolar.
Módulo 4: La Mediación Aplicada como Proceso a la Resolución de Conflictos Escolares.
Módulo 5: Estrategia de Intervención en Escenarios para el Abordaje de Conflictos

Asignatura 7: Planificación y Dirección Estratégica

Módulo 1: La Conceptualización de la Planeación y Dirección Estratégica.
Módulo 2: Etapas de la Dirección Estratégica.
Módulo 3: El Cuadro de Mando Integral Aplicado en el Ámbito Educativo

Asignatura 8: Planificación y Gestión de Proyectos

Módulo 1: La Contextualización de la Planificación y Gestión de Proyectos.
Módulo 2: Las Herramientas Sistematizadas de la Planificación y Gestión de Proyectos.
Módulo 3: El Modelo Conceptual para la Gestión de Proyectos.
Módulo 4: La Planificación y Gestión de Proyectos Educativos.
Módulo 5: Las líneas de acción de los resultados de la planificación y gestión de proyectos.

Asignatura 9: Gestión de Conocimiento y Aprendizaje Organizacional

Módulo 1: El Marco Contextual de la Gestión del Conocimiento.
Módulo 2: La Relación de la Gestión del Conocimiento con el Aprendizaje Organizacional.
Módulo 3: La Estructuración de Organizaciones Innovadoras, en Constante Aprendizaje.

Asignatura 10: La Educación Ambiental en la Educación Formal

Módulo 1: La educación Ambiental como Medio para la Construcción Educativa.
Módulo 2: La Educación Ambiental como un Instrumento para la Sustentabilidad.
Módulo 3: Propuesta de Educación Ambiental como Mejora de Nuestros Ecosistemas.

Asignatura 11: Bases Metodológicas de la Formación

Módulo 1: Estructura Organizativa y las Bases Metodológicas.
Módulo 2: Metodología y enfoques del desarrollo docente.
Módulo 3: Diseño de Programas Docentes Sustentando con las Bases Metodológicas.

Asignatura 12: Diseño Curricular y Programación

Módulo 1: Los Componentes del Currículo.
Módulo 2: Las Perspectivas Curriculares y la Metodología.
Módulo 3: Programación y Diseño Curricular

Asignatura 13: Factores del Aprendizaje

Módulo 1: Los Factores de la Enseñanza que Favorecen el Aprendizaje.
Módulo 2: Las Actitudes y Conductas Motivacionales.
Módulo 3: Las Estrategias de Aprendizaje.
Módulo 4: Los Factores que más Influyen en el Aprendizaje.

Asignatura 14: Creación, Adaptación y Evaluación de Materiales Internacionales de Contabilidad

Módulo 1: El Desarrollo Inicial de los Materiales en Relación a sus Objetivos.
Módulo 2: El Cuerpo o Desarrollo en Secuencia Sustentada con Argumentos Teóricos y Prácticos.
Módulo 3: Resumen o Síntesis de los Contenidos a Través de la Evaluación.
Módulo 4: Rubricas de Evaluación.

Asignatura 15: Desarrollo de Competencias

Módulo 1: Desarrollo de Competencias.
Módulo 2: El Desarrollo de Competencias Digitales Docentes.
Módulo 3: Las Competencias Docentes para el Desarrollo de Competencias Básicas.
Módulo 4: La Formación del Profesorado como Factor Decisivo de la Excelencia Educativa

Asignatura 16: Evaluación del Aprendizaje

Módulo 1: Fundamentos de la Evaluación.
Módulo 2: Tipos de Evaluación.

Módulo 3: ¿Por qué Evaluar?
Módulo 4: Medios de Evaluación, Observación, Test.

Asignatura 17: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua

Módulo 1: Verbalización.
Módulo 2: Contenidos Escolares.

Módulo 3: Plurilingüismo.
Módulo 4: Aprendizaje Integrado.

Asignatura 18: Metodología de la Investigación Científica

Módulo 1: Antecedentes del Problema, Definición de la Problemática.
Módulo 2: Pregunta de Investigación, Objetivos e Hipótesis.
Módulo 3: Justificación, Delimitación del estudio y Definición de Términos.
Módulo 4: Pregunta de Investigación, Objetivos e Hipótesis.
Módulo 5: Referencias.

Asignatura 19: Técnicas de Presentación y Comunicación en Público

Módulo 1: Las Técnicas de Presentación.
Módulo 2: La Presentación y Lenguaje Corporal.
Módulo 3: Hablar en Público y Comunicación.

Módulo 4: El Discurso y Audiencia.
Módulo 5: Barreras de la Comunicación

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la Maestría es de 1200 horas, 75 créditos, 2 años.

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Educación y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES111209 | Clave de la Dirección General de Profesiones 241501) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Educación

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Educación

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com