Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080806
Clave D.G.P. 203546
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
+52(715)156.85.00
Lun - Vie 08:00am - 08:00pm
contacto@unicepes.edu.mx
Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080806
Clave D.G.P. 203546
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
El presente programa de Maestría supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de postgrado y a distancia.
El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica. Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional.
Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.
Ofrecer una formación amplia, actualizada y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza- aprendizaje.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.
La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.
El estudiante que concluya el plan de estudios será capaz de:
Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría Enseñanza del Español como Lengua Extranjera son las siguientes:
Módulo 1: Un Recorrido Histórico por la Enseñanza de las Lenguas
Módulo 2: Métodos y Enfoques en la Enseñanza de Lenguas Durante el Siglo XX.
Módulo 3: Paradigmas Contemporáneos en la Enseñanza de Lenguas.
Módulo 4: Algunas Propuestas Didácticas para la Enseñanza de Lenguas.
Módulo 1: Introducción a la adquisición aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Aspectos de organización en el aula.
Módulo 3: La enseñanza diferenciada en el aula.
Módulo 4: Otras visiones sobre la adquisición de lenguas.
Módulo 5: Implicaciones didácticas para la adquisición de una segunda lengua.
Módulo 1: Introducción a la adquisición aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Adquisición de Segundas Lenguas.
Módulo 3: Teorías en la Adquisición de la Lengua.
Módulo 4: Otras Visiones sobre la Adquisición de Lenguas.
Módulo 5: Implicaciones Didácticas para la Adquisición de una Segunda Lengua.
Módulo 1: Las variables cognitivas y metodológicas en el aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Influencia de los factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua.
Módulo 3: La motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Módulo 4: Factores sociales y aprendizaje de lenguas.
Módulo 5: Factores biológicos y lingüísticos en el aprendizaje de una lengua.
Módulo 1: Las destrezas lingüísticas y la enseñanza de la comprensión oral.
Módulo 2: La enseñanza de la comprensión lectora.
Módulo 3: La enseñanza de la expresión oral
Módulo 4: La enseñanza de la expresión escrita.
Módulo 1: El Material Didáctico en la Educación.
Módulo 2: Adaptación de los Materiales Educativos.
Módulo 3: Diseño y Creación de Materiales.
Módulo 4: Evaluación de Materiales Educativos.
Módulo 1: Paradigmas en el Diseño de Programas de Lenguas.
Módulo 2: Enseñanza Mediante Tareas
Módulo 3: Enseñanza de la Lengua Mediante Proyectos.
Módulo 1: Tecnología educativa y aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Modalidades de aprendizaje con tecnologías.
Módulo 3: Las TIC en el aprendizaje de lenguas.
Módulo 4: Aplicación de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Módulo 1: Perspectivas teóricas sobre el proceso de aprendizaje.
Módulo 2: La teoría cognitiva sobre el aprendizaje.
Módulo 3: Las estrategias de aprendizaje: una visión constructiva.
Módulo 4: La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Módulo 5: Estrategias para el aprendizaje de lenguas.
Módulo 1: El papel de la gramática en la ELE.
Módulo 2: Modo indicativo en español.
Módulo 3: Futuro y condicional e imperativo.
Módulo 4: El Subjuntivo.
Módulo 5: El Estilo Indirecto, Ser y Estar y los Pronombres Personales.
Módulo 1: Lenguaje y Comunicación.
Módulo 2: Componentes de la Interacción Comunicativa.
Módulo 3: El Proceso de la Comunicación Lingüística.
Módulo 4: La Comunicación a la Luz de la Pragmática.
Módulo 5: Estrategias para la Comunicación desde la Pragmalingüística.
Módulo 1: La Lengua como Sistema de Comunicación en un Contexto.
Módulo 2: El Componente Cultural En la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Módulo 3: Comunicación e Interculturalidad.
Módulo 4: Bilingüismo.
Módulo 5: Estrategias Didácticas para la Interculturalidad.
Módulo 1: Nociones fundamentales de lexicología.
Módulo 2: El proceso de enseñanza del léxico en la clase de ELE.
Módulo 3: El tratamiento metodológico sobre el aprendizaje del léxico.
Módulo 4: El enseñar y aprender léxico
Módulo 5: Propuestas de trabajo para la enseñanza del léxico.
Módulo 1: Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje
Módulo 2: La motivación y retroalimentación en la evaluación.
Módulo 3: Técnicas y estrategias de evaluación.
Módulo 1: Variedad y variación
Módulo 2: Las variedades diastráticas.
Módulo 3: Las variedades diatópicas.
Módulo 4: Variantes léxicas en el aula de ELE.
Módulo 5: Modelo lingüístico de enseñanza.
Módulo 1: Planteamientos curriculares
Módulo 2: Fundamentos y enfoques del curriculum
Módulo 3: Curriculum. Teoría y practica
Módulo 1: Conceptos básicos
Módulo 2: Paradigmas de investigación educativa
Módulo 3: La observación en el aula
Módulo 4: Técnicas e instrumentos de recogida de datos.
Módulo 5: Análisis de datos
La duración estimada de la Maestría es de 1200 horas, 75 créditos, 2 años. Distribuidos en las siguientes partes:
En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.
Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.
Mexicanos
Extranjeros
Nota: