Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

UNICEPES

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080806
Clave D.G.P. 203546
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

El presente programa de Maestría supone una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de postgrado y a distancia.

 

El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica. Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional.

Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.
Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer una formación amplia, actualizada y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza- aprendizaje.

 

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.

 

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

Objetivos Particulares:

  • Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro-.
  • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
  • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.
Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El estudiante que concluya el plan de estudios será capaz de:

  • Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.
  • Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.
  • Experimentar e innovar la propia práctica docente.
  • Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.
  • Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.
  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.
  • La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría Enseñanza del Español como Lengua Extranjera son las siguientes:

  • Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de español LE en educación de adultos.
  • Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.
Plan de Estudio

Asignatura 1: Bases Metodológicas

Módulo 1: Un Recorrido Histórico por la Enseñanza de las Lenguas
Módulo 2: Métodos y Enfoques en la Enseñanza de Lenguas Durante el Siglo XX.
Módulo 3: Paradigmas Contemporáneos en la Enseñanza de Lenguas.
Módulo 4: Algunas Propuestas Didácticas para la Enseñanza de Lenguas.

Asignatura 2: Modos de Conducir el Aula Técnicas y Reflexión sobre la Práctica

Módulo 1: Introducción a la adquisición aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Aspectos de organización en el aula.
Módulo 3: La enseñanza diferenciada en el aula.
Módulo 4: Otras visiones sobre la adquisición de lenguas.
Módulo 5: Implicaciones didácticas para la adquisición de una segunda lengua.

Asignatura 3: Adquisición de Segundas Lenguas

Módulo 1: Introducción a la adquisición aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Adquisición de Segundas Lenguas.
Módulo 3: Teorías en la Adquisición de la Lengua.
Módulo 4: Otras Visiones sobre la Adquisición de Lenguas.
Módulo 5: Implicaciones Didácticas para la Adquisición de una Segunda Lengua.

Asignatura 4: Factores Individuales en el Aprendizaje

Módulo 1: Las variables cognitivas y metodológicas en el aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Influencia de los factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua.
Módulo 3: La motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Módulo 4: Factores sociales y aprendizaje de lenguas.
Módulo 5: Factores biológicos y lingüísticos en el aprendizaje de una lengua.

Asignatura 5: Desarrollo de las Destrezas en el Aula

Módulo 1: Las destrezas lingüísticas y la enseñanza de la comprensión oral.
Módulo 2: La enseñanza de la comprensión lectora.
Módulo 3: La enseñanza de la expresión oral
Módulo 4: La enseñanza de la expresión escrita.

Asignatura 6: Creación, Adaptación y Evaluación de Materiales y Recursos

Módulo 1: El Material Didáctico en la Educación.
Módulo 2: Adaptación de los Materiales Educativos.
Módulo 3: Diseño y Creación de Materiales.
Módulo 4: Evaluación de Materiales Educativos.

Asignatura 7: Proyectos y Tareas

Módulo 1: Paradigmas en el Diseño de Programas de Lenguas.
Módulo 2: Enseñanza Mediante Tareas
Módulo 3: Enseñanza de la Lengua Mediante Proyectos.

Asignatura 8: Tecnología Educativa en el Aprendizaje de Lenguas

Módulo 1: Tecnología educativa y aprendizaje de lenguas.
Módulo 2: Modalidades de aprendizaje con tecnologías.
Módulo 3: Las TIC en el aprendizaje de lenguas.
Módulo 4: Aplicación de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Asignatura 9: Estrategias del Aprendizaje

Módulo 1: Perspectivas teóricas sobre el proceso de aprendizaje.
Módulo 2: La teoría cognitiva sobre el aprendizaje.
Módulo 3: Las estrategias de aprendizaje: una visión constructiva.
Módulo 4: La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Módulo 5: Estrategias para el aprendizaje de lenguas.

Asignatura 10: La Gramática del Español para Profesores de ELE

Módulo 1: El papel de la gramática en la ELE.
Módulo 2: Modo indicativo en español.
Módulo 3: Futuro y condicional e imperativo.
Módulo 4: El Subjuntivo.
Módulo 5: El Estilo Indirecto, Ser y Estar y los Pronombres Personales.

Asignatura 11: La Comunicación y la Adecuación Pragmalingüística

Módulo 1: Lenguaje y Comunicación.
Módulo 2: Componentes de la Interacción Comunicativa.
Módulo 3: El Proceso de la Comunicación Lingüística.
Módulo 4: La Comunicación a la Luz de la Pragmática.
Módulo 5: Estrategias para la Comunicación desde la Pragmalingüística.

Asignatura 12: Lengua, Cultura y Bilingüismo

Módulo 1: La Lengua como Sistema de Comunicación en un Contexto.
Módulo 2: El Componente Cultural En la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Módulo 3: Comunicación e Interculturalidad.
Módulo 4: Bilingüismo.
Módulo 5: Estrategias Didácticas para la Interculturalidad.

Asignatura 13: La Enseñanza del Léxico

Módulo 1: Nociones fundamentales de lexicología.
Módulo 2: El proceso de enseñanza del léxico en la clase de ELE.
Módulo 3: El tratamiento metodológico sobre el aprendizaje del léxico.
Módulo 4: El enseñar y aprender léxico
Módulo 5: Propuestas de trabajo para la enseñanza del léxico.

Asignatura 14: Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas

Módulo 1: Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje
Módulo 2: La motivación y retroalimentación en la evaluación.
Módulo 3: Técnicas y estrategias de evaluación.

Asignatura 15: El Español y sus Variedades

Módulo 1: Variedad y variación
Módulo 2: Las variedades diastráticas.
Módulo 3: Las variedades diatópicas.

Módulo 4: Variantes léxicas en el aula de ELE.
Módulo 5: Modelo lingüístico de enseñanza.

Asignatura 16: Diseño Curricular y Programación Teoría y Práctica

Módulo 1: Planteamientos curriculares
Módulo 2: Fundamentos y enfoques del curriculum

Módulo 3: Curriculum. Teoría y practica

Asignatura 17: Observación e investigación en el aula

Módulo 1: Conceptos básicos
Módulo 2: Paradigmas de investigación educativa
Módulo 3: La observación en el aula

Módulo 4: Técnicas e instrumentos de recogida de datos.
Módulo 5: Análisis de datos

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la Maestría es de 1200 horas, 75 créditos, 2 años. Distribuidos en las siguientes partes:

 

  • 1a parte: Asignaturas
  • 2a parte: Prácticas y Proyecto Final

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES080806 | Clave de la Dirección General de Profesiones 203546) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Formulario con reCAPTCHA
*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Whatsapp: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com