Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080806
Clave D.G.P. 203546
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
+52(715)156.85.00
Lun - Vie 08:00am - 08:00pm
contacto@unicepes.edu.mx
Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080806
Clave D.G.P. 203546
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
En los últimos tiempos la posición privilegiada que ha pasado a ocupar la lengua española entre las lenguas del mundo y el consiguiente aumento de la demanda de la enseñanza del español han puesto al descubierto la necesidad de avanzar, investigar y formarse en este ámbito.
Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales.
Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.
UNICEPES ofrece un programa de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que tiene como objetivo principal dar respuesta a esta nueva realidad.
El objetivo general del programa es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.
La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.
En este sentido, el programa estimula al profesor en formación a:
El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:
Podrá optar a cursar el programa cualquier licenciado o graduado, sea cual fuere su área de formación, siempre que cumpla los siguientes requisitos:
El postulante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente para poder acceder a la Maestría. Si dispone de una titulación en otra área, deberá realizar una prueba de acceso.
Para ingresar en el programa los hablantes de habla no hispana deberán acreditar un dominio suficiente del español como lengua vehicular en el ámbito académico. Dicho dominio se reconoce a quienes acrediten haber cursado una titulación universitaria afín al área en universidades de países hispanohablantes. No obstante, este reconocimiento no es automático y se materializa después de estudiar detenidamente la documentación que el postulante aporta.
En el caso de que no se disponga de dicha titulación, debe acreditarse un dominio suficiente de la lengua mediante la presentación de documentos tales como el Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes u otros asimilables.
Si la persona aspirante no dispone de ningún tipo de certificado que acredite su nivel de lengua o la titulación universitaria de la que dispone no es la adecuada, para poder ingresar al programa deberá realizar una prueba de acceso.
La Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera consta de las fases que se describen a continuación, siendo la última fase consistente en prácticas y la elaboración del Proyecto final de maestría.
Modos de conducir el aula. Técnicas y reflexión sobre la práctica.
Observación e investigación en el aula.
Adquisición de segundas lenguas.
Factores individuales en el aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje.
La comunicación y la adecuación pragmalingüística.
Lengua, cultura y bilingüismo.
La gramática del español para profesores de ELE.
El español y sus variedades.
La enseñanza del léxico.
Bases metodológicas.
Desarrollo de las destrezas en el aula.
Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos.
Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas.
Proyectos y tareas.
Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas.
Diseño curricular y programación – Teoría y práctica.
La duración estimada de la maestría es de 24 meses. La estructura de créditos de la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera se recoge en la siguiente tabla:
Módulos | Créditos | Horas |
---|---|---|
Total | 75 | 1200 |
1ª parte: Asignaturas | 50 | 800 |
2ª parte: Prácticas y Proyecto Final | 25 | 400 |
En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.
El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo toda las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Mexicanos
Extranjeros
Nota: