Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

UNICEPES

Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080805
Clave D.G.P. 207573
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

La UNICEPES ofrece la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera que brinda una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de postgrado y a distancia.

 

El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica.

 

Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional.

Con respecto al ámbito que nos concierne, la formación de docentes en el área del idioma inglés, se han tomado en cuenta para su planeación y conformación las ‘Características del Docente de Inglés’ especificadas por el mismo PNIEB, mismas que a continuación se detallan.
Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del inglés en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.

 

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.

 

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y sirve de puente entre una buena formación teórica y su aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

Objetivos Particulares:

  • Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de inglés y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro-.
  • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del inglés y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
  • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.
Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El estudiante que concluya el plan de estudios será capaz de:

  • Interpretar la relación entre teoría y práctica, y reflexionar sobre ella.
  • Adaptar nuevas ideas y estrategias al contexto real del ejercicio profesional.
  • Experimentar e innovar la propia práctica docente.
  • Aplicar habilidades analíticas a cuestiones y problemas específicos.
  • Demostrar la capacidad de evaluar críticamente la bibliografía y los trabajos de investigación actuales en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de las estrategias y los programas concretos característicos de la enseñanza actual.
  • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos durante el programa en el proceso continuo de mejora de la práctica didáctica.
  • La idea rectora del programa es que los alumnos se involucren en un proceso de desarrollo profesional directamente relacionado con su trabajo actual o futuro.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera son las siguientes:

  • Profesores de inglés en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de inglés en educación de adultos.
  • Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de inglés.
Plan de Estudio

Asignatura 1: Adquisición de Segundas Lenguas

Módulo 1: Applied Linguistics
Módulo 2: The Acquisition and Role of the First Language

Módulo 3: The Learning of a Second Language
Módulo 4: Second Language Acquisition Models: Critical Review

Asignatura 2: Enseñanza del Léxico

Módulo 1: Classroom Talk
Módulo 2: Corrective Feedback

Módulo 3: Mixed Ability.
Módulo 4: The Use of the L1 in the Classroom.

Asignatura 3: Factores Individuales en el Aprendizaje

Módulo 1: Cognitive Influences on Language Learning
Módulo 2: Affective Influences on Language Learning
Módulo 3: Physical and Psychological Factors Influencing Language Learning.
Módulo 4: Physical and psychological factors influencing language learning.

Asignatura 4: Observación e Investigación en el Aula

Módulo 1: The Nature and Scope of Research
Módulo 2: Classroom Observation

Módulo 3: Action Research
Módulo 4: Issues in Collecting Data

Asignatura 5: Introducción al Idioma en el Aula

Módulo 1: SWOT Analysis in the Classroom.
Módulo 2: Foreign Language and its Didactics.

Módulo 3: Culture and Teaching of the Foreign Language.
Módulo 4: Integral Language.

Asignatura 6: Bases Metodológicas

Módulo 1: In Search of a Professional Label
Módulo 2: Most Recent Methods

Módulo 3: Comunicative Approaches: A Dominant Paradigm in ELT
Módulo 4: The end of Method

Asignatura 7: Desarrollo de las Destrezas en el Aula

Módulo 1: Teaching Reading
Módulo 2: Teaching Listening

Módulo 3: Teaching Speaking
Módulo 4: Teaching Writing

Asignatura 8: Creación, Adaptación y Evaluación de Materiales y Recursos

Módulo 1: Current Context, Curricula and Materials
Módulo 2: Recent Trends in Materials

Módulo 3: Evaluation of Materials
Módulo 4: Design and Adaptation of Materials

Asignatura 9: Modos de Conducir el Aula Técnicas y Reflexiones de la Práctica

Módulo 1: Modes of driving the classroom.
Módulo 2: Management in the classroom.

Módulo 3: Learning Styles and Multiple Intelligence.
Módulo 4: Teacher’s practice and reflections.

Asignatura 10: Aprendizaje del Idioma Asistido por Computadora

Módulo 1: The learning of english assisted by computer
Módulo 2: The tic in the English classroom.

Módulo 3: New technologies in the teaching of English
Módulo 4: World Wide Web in the English classroom

Asignatura 11: Proyectos y Tareas

Módulo 1: Teaching English by Projects
Módulo 2: Project-Based Learning in the Language Classroom
Módulo 3: Development of Socioeducational Projects
Módulo 4: Focus on Tasks.
Módulo 5: Practical Application of the Approach by Projects Tasks.

Asignatura 12: Estrategias en el Aprendizaje

Módulo 1: Strategies for Learning.
Módulo 2: Direct strategies.
Módulo 3: Indirect Strategies.
Módulo 4: Strategies for Meaningful and Autonomous Learning.
Módulo 5: Proposals for English Language Learning Strategies

Asignatura 13: El Inglés en la Comunidad

Módulo 1: Community Language Learning
Módulo 2: Community self-management.
Módulo 3: Community Intervention
Módulo 4: The Socioeducational Intervention in the Community Environment.
Módulo 5: Design of community projects.

Asignatura 14: Asesorías y Evaluación en el Aula

Módulo 1: The pedagogical meaning of teaching work
Módulo 2: Educational evaluation
Módulo 3: Assessment strategies
Módulo 4: Academic counseling as a pedagogical resource
Módulo 5: The rubric in the evaluation

Asignatura 15: Diseño Curricular y Programación Teórica y Práctica

Módulo 1: Curricular approaches
Módulo 2: Curriculum Foundations and Approaches
Módulo 3: Curriculum. Theory and practice

Asignatura 16: La Enseñanza del Inglés a través de la Traducción

Módulo 1: Learning theories in teaching English
Módulo 2: Teaching methods of English as a foreign language

Asignatura 17: Contenido de Aprendizaje de Idiomas Integrado

Módulo 1: Generating content for meaningful learning
Módulo 2: Development of technological tools for pragmatic understanding
Módulo 3: Empowerment, autonomy and critical thinking in foreign language classrooms
Módulo 4: Influence of culture and identity in learning the English language
Módulo 5: Impact of knowledge in the lives of students under the theoretical framework.

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la Maestría es de 1200 horas, 75 créditos, 2 años. Distribuidos en las siguientes partes:

 

  • 1a parte: Asignaturas
  • 2a parte: Prácticas y Proyecto Final

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES080805 | Clave de la Dirección General de Profesiones 207573) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com