Maestría en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas

UNICEPES

Duración: 2 años (1520 horas) | 96 créditos
RVOE: MAES201116
Clave D.G.P.
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Descripción

La Maestría en Gestión de Sistemas para Organizaciones Educativas, responde a las demandas actuales de la sociedad y del sector educativo en particular, que buscan una educación de calidad en el marco del desarrollo sostenible y en un contexto de globalidad. Al ofrecer este programa a la comunidad, la UNICEPES da respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en materia de certificación en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), en el marco de la ISO 21001. Este programa académico en modalidad no escolarizada permite a los estudiantes avanzar al ritmo de sus necesidades, cumpliendo con los tiempos establecidos y desde cualquier posición geográfica en que se encuentren.

 

Con base en lo anterior, los egresados de esta Maestría pueden desempeñarse en el sector productivo, sector académico y/o continuar con estudios de doctorado en programas afines a su formación disciplinar. Los egresados contarán con las competencias necesarias para hacer frente a los retos de una certificación para elevar la calidad de los procesos educativos, como exigencia de la sociedad moderna en un contexto de globalización.

Programa académico desarrollado con la colaboración de ACCM América, primer organismo acreditado a nivel internacional para certificar la norma ISO 21001:2018.

La presente Maestría da respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en materia de certificación en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), en el marco de la ISO 21001.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar recursos humanos calificados, con competencias y habilidades en el diseño, implementación y seguimiento de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, que coadyuven a elevar la calidad en la educación, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos relacionados con el contexto educativo y sus políticas públicas, así como la inclusión y accesibilidad en la educación, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y los retos que plantea la globalidad.
  • Dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas metodológicas para el diseño e implementación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, a través de estrategias novedosas.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar conocimientos teóricos y prácticos en materia educativa, que permita la implementación y operación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas para elevar la calidad de la educación como respuesta a la diversidad.
Perfil de Egreso

Destinatarios

Los aspirantes que deseen ingresar a la Maestría en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, deberán reunir el siguiente perfil:

Conocimientos:

  • Comprensión de textos técnicos, principalmente en el tema de educación, sostenibilidad y procesos de certificación.
  • Poseer nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción, así como de legislación, política, sostenibilidad, entre otros.
  • Conocimientos básicos de una segunda lengua, preferentemente del inglés.

Habilidades:

  • Tener capacidad de análisis y síntesis de documentos académicos relacionados con la educación.
    Pensamiento crítico y divergente.
  • Capacidad de observación e identificación oportuna de problemas educativos.
  • Habilidades lingüísticas y comunicativas básicas para la producción de textos argumentativos.

Actitudes y Valores

  • Ser personas responsables, con iniciativa y compromiso ético social.
  • Disponibilidad para cumplir con la carga académica que demanda el programa desde su ingreso hasta la obtención del grado.
  • Disciplina para el trabajo académico y perseverancia para lograr metas y objetivos.
  • Disposición al trabajo en equipo y autónomo con apertura para el intercambio de ideas y apropiación de nuevo conocimiento.
  • Empatía y madurez socio-afectiva.

Perfil de Egreso

El Egresado de la presente maestría tendrá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores::

Conocimientos:

  • Acerca de la ISO 21001 y su integración.
  • Dominio de enfoques disciplinares e interdisciplinares relacionados con temas de educación, sus políticas y su planeación.
  • Comprensión de fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional que posibiliten la explicación e interpretación de la compleja problemática educativa contemporánea en un contexto de desarrollo sostenible.
  • Para diseñar, implementar y evaluar Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas.

Habilidades:

  • Revisión, comprensión e integración de planteamientos teóricos para desarrollar una propuesta de Sistema de gestión para organizaciones educativas que incluya aspectos educativos y normativos, así como los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Gestión de proyectos para desarrollar una propuesta de Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas.
  • Colaboración en programas, proyectos y actividades académicas en equipos interinstitucionales.
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas como herramientas de desempeño en materia de la ISO 21001.
  • Evaluación de estrategias de intervención para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión para las Organizaciones Educativas.
  • Capacidad para identificar y plantear estrategias de solución a problemas de un Sistema de Gestión para las Organizaciones Educativas.
Plan de Estudio

Primer Año::

Asignatura 1: Sociedad, cultura y educación en un contexto de globalización

Módulo 1: El paradigma cultural
Módulo 2: Educación para la trasformación social

Módulo 3: Educación y complejidad.

Asignatura 2: Diseño, desarrollo de productos y servicios educativos

Módulo 1: El proceso educativo
Módulo 2: El diseño educativo
Módulo 3: Diseño de productos educativos

Módulo 4: Recursos de aprendizaje
Módulo 5: Servicios educativos

Asignatura 3: Introducción a los Sistemas de Gestión ISO

Módulo 1: Organización Internacional de la Normalización
Módulo 2: Desarrollo y diversificación de las Normas ISO
Módulo 3: Organismos que regulan la aplicación de las Normas ISO en México
Módulo 4: Adopción de un enfoque a procesos en la implementación de un sistema de gestión

Asignatura 4: La ISO 21001: Sistema de gestión para organizaciones educativas

Módulo 1: Gestión educativa en México
Módulo 2: Organización Internacional de la Normalización
Módulo 3: Enfoque basado en procesos

Módulo 4: Componentes de la ISO 21001
Módulo 5: Principios de Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas
Módulo 6. Los anexos de la ISO 21001

Asignatura 5: Responsabilidad social y liderazgo en las organizaciones educativas

Módulo 1: Conceptualización de responsabilidad social
Módulo 2: La responsabilidad social y la educación
Módulo 3: Normalización de la responsabilidad social

Módulo 4: Liderazgo en las organizaciones
Módulo 5: El liderazgo en las organizaciones educativas

Asignatura 6: La comunicación de la gestión de las instituciones educativas

Módulo 1: Comunicación.
Módulo 2: Propósito de la comunicación

Módulo 3: Acuerdos de comunicación

Asignatura 7: Planificación de acciones y gestión del riesgo

Módulo 1: Revisión de los requisitos legales y otros requisitos aplicables para organizaciones educativas
Módulo 2: Planteamiento de objetivos
Módulo 3: Planificación de acciones para lograr los objetivos planteados
Módulo 4: Evaluación de la eficacia de las acciones planteadas
Módulo 5: Planificación de los cambios
Módulo 6: La gestión del riesgo de acuerdo con la ISO 31000

Asignatura 8: Operación de los servicios educativos

Módulo 1: Planificación y control operacional de los servicios y productos educativos
Módulo 2: Requisitos para los productos y servicios educativos
Módulo 3: Diseño y desarrollo de los servicios educativos
Módulo 4: Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
Módulo 5: Producción y provisión del servicio educativo
Módulo 6: Productos educativos finales

Asignatura 9: Control documental y evidencias en auditoria

Módulo 1: Información documentada
Módulo 2: Creación y actualización de información documentada
Módulo 3: Control de la información documentada.
Módulo 4: Elaboración de procedimiento y formulario para un SGOE
Módulo 5: Información documentada de la auditoría interna para SGOE

Asignatura 10: Evaluación del desempeño y mejora continua

Módulo 1: Mecanismos de seguimiento y medición.
Módulo 2: Seguimiento de la satisfacción
Módulo 3: Quejas y apelaciones
Módulo 4: Seguimiento, medición, análisis y evaluación

Módulo 5: Análisis y Evaluación
Módulo 6: Auditoría Interna
Módulo 7: Mejora

Asignatura 11: Diseño de sistemas de gestión para servicios y productos educativos

Módulo 1: Términos y definiciones para el diseño de un Sistema de Gestión bajo la ISO 21001:2018.
Módulo 2: El desarrollo sostenible y su relación con la ISO 21001
Módulo 3: Capacitación y aprendizaje
Módulo 4: Requisitos documentales y procedimentales para el Sistema de Gestión para servicios y productos educativos
Módulo 5: Controles del sistema de gestión
Módulo 6: Desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión para servicios y productos educativos

Asignatura 12: Seminario de trabajo final I

Módulo 1: Introducción
Módulo 2. El marco teórico
Módulo 3. El proceso de integración del trabajo final

Módulo 4. Elaboración del reporte
Módulo 5. Evaluación del trabajo final

Segundo Año::

Asignatura 13: Entorno, Gobernanza y Estructura de las Instituciones Educativas

Módulo 1: Instituciones educativas
Módulo 2: El entorno de las instituciones educativas
Módulo 3: La estructura organizacional de las instituciones educativas
Módulo 4: Gobernabilidad y gobernanza en las instituciones educativas

Asignatura 14: Acreditación de programas y certificación de procesos

Módulo 1: Introducción a la acreditación
Módulo 2: Requisitos para la acreditación de programas
Módulo 3: Organismos de acreditación
Módulo 4: Proceso de evaluación

Módulo 5: Reacreditación de programas educativos
Módulo 6: Introducción a la certificación
Módulo 7: Proceso de certificación

Asignatura 15: Legislación y políticas educativas

Módulo 1: Marco conceptual y niveles de educación
Módulo 2: Políticas educativas

Módulo 3: Legislación educativa
Módulo 4: Situación actual de la educación

Asignatura 16: Implementación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas

Módulo 1: Enfoque basado en procesos
Módulo 2: Procesos para el Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas
Módulo 3: Procesos relacionados con los insumos
Módulo 4: Procesos relacionados con los equipos e instalaciones
Módulo 5: Procesos relacionados con el personal
Módulo 6: Procesos de dirección
Módulo 7: Procesos de planificación y control operacional
Módulo 8: Procesos relacionados con la producción y prestación del servicio
Módulo 9: Procesos de evaluación del desempeño y mejora

Asignatura 17: Apoyos para la implementación de un sistema de gestión en organizaciones educativas

Módulo 1: Introducción
Módulo 2: Recursos

Módulo 3: Competencias
Módulo 4: Normativa para la impartición de la educación

Asignatura 18: La conducta ética en la educación

Módulo 1: Introducción a la ética
Módulo 2: Ética profesional

Módulo 3: La ética en las organizaciones educativas
Módulo 4: Técnicas y estrategias didácticas para una conducta ética

Asignatura 19: La auditoría como medio de evaluación

Módulo 1: Auditoría
Módulo 2: Primer principio de auditoría
Módulo 3: Presentación ecuánime
Módulo 4. El profesionalismo durante la auditoría

Módulo 5: Seguridad de la información
Módulo 6: La base para la imparcialidad de la auditoría
Módulo 7: Enfoque basado en la evidencia
Módulo 8. Enfoque basado en riesgos

Asignatura 20: Inclusión, accesibilidad y equidad en la educación

Módulo 1: Educación y justicia social
Módulo 2. Educación inclusiva

Módulo 3: Docencia y diversidad educativa
Módulo 4: Políticas públicas para la inclusión educativa

Asignatura 21: Necesidades Especiales en la Educación

Módulo 1: Educación Inclusiva
Módulo 2: Identificación de personas con necesidades especiales
Módulo 3: Competencia del personal para necesidades especiales de educación
Módulo 4: Recursos designados para una educación inclusiva

Asignatura 22: Técnicas de comunicación

Módulo 1: Métodos de comunicación
Módulo 2: Metodologías de comunicación
Módulo 3: Frecuencia de comunicación
Módulo 4: Recepción y tratamiento de los comentarios de las partes interesadas
Módulo 5: Revisión del impacto de los comentarios de las partes interesadas sobre el SGOE.

Asignatura 23: Estadística aplicada a la auditoría

Módulo 1: Definiciones de estadística
Módulo 2: Técnicas de muestreo
Módulo 3: Estadística descriptiva
Módulo 4: Norma Internacional de Auditoría 530. Muestreo de auditoria (NIA-ES 530)
Módulo 5: Análisis de datos

Asignatura 24: Seminario para trabajo final II

Módulo 1: El proyecto de Tesis
Módulo 2: El proceso de investigación
Módulo 3: Elaboración del reporte
Módulo 4: Presentación de la Tesis

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

 

La duración estimada de la Maestría es de 1520 horas, 96 créditos, 2 años.

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Maestría en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES201116 | Clave de la Dirección General de Profesiones) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com