Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible

UNICEPES

Duración: 2 años (1520 horas) | 96 créditos
RVOE: MAES201239
Clave D.G.P.
Modalidad: En Línea

Sistema de Becas y Financiamiento

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Presentación
La Maestría, aspira a crear en los estudiantes una conciencia y formación más sólida en materia de sostenibilidad medioambiental, desde un enfoque multidisciplinario y holístico, que abarca la problemática global del planeta, los principales problemas que afectan a las ciudades y las dificultades más puntuales en materia de aprovechamiento energético en las edificaciones. Se pretende entonces, desarrollar las capacidades y destrezas en el conocimiento, el proyecto y gestión del funcionamiento sostenible del medio construido y natural.

 

Los profesionales involucrados en el tema hacen parte de un grupo que lidera el cambio en la industria de la construcción, formula estrategias de cambio positivo en la construcción del hábitat con enfoque en la sostenibilidad, promueve la transformación del mercado y se convierte en actor clave en proyectos de todo tipo (urbanos, nuevas construcciones, actualización de edificaciones existentes y administración de proyectos). Valora cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales, fomenta la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

Destinatarios

  • Profesionales en el área de arquitectura, ingeniería, medio ambiente y construcción, paisajistas, diseñadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, consultores, relacionados con la industria de la construcción y el desarrollo urbano e interesados en el diseño arquitectónico en función del medio ambiente.
  • Arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de desarrollo y gestión a través de la formulación y dirección de proyectos en el territorio.
  • Profesionales que estén involucrados en el sector de la construcción, quienes desean ampliar sus conocimientos y convertirse en líderes en construcción sostenible.
  • Técnicos y profesionales, involucrados en la toma de decisiones en planeación, diseño y construcción, administración, operación, mantenimiento y conservación de edificios residenciales, industriales, recreativos y turísticos.
  • Empleados públicos responsables de la planificación y gestión del desarrollo, de la ordenación territorial y del urbanismo.
  • Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
  • Académicos, investigadores, autoridades con relación o interés en las áreas urbanas y ambientales, consultores y asesores en los temas de impacto urbano, social y ambiental, y el manejo sustentable de recursos naturales.
  • Actores implicados en la producción social del hábitat, y todos aquellos agentes relacionados con la cooperación al desarrollo (técnicos y voluntarios de ONGs, asociaciones, administración pública y empresa privada).
  • Personas que no teniendo experiencia o teniendo poca experiencia laboral y/o profesional, desean desarrollarse profesionalmente en el Medio Ambiente o en cualquiera de sus ámbitos de actuación.
Objetivos

Objetivo General

  • Formar investigadores de alto nivel, capaces de resolver con rigor científico los problemas que a la arquitectura conciernen, y aporten conocimientos diferenciados en cuanto al planeamiento a escala urbana, la eficiencia energética y de materiales, las estrategias constructivas y de diseño medioambiental, a través de la realización de trabajos de investigación originales y de alta calidad cuya cobertura rebase las fronteras nacionales e internacionales y considere una arquitectura comprometida con el bienestar común del planeta.

Objetivos Particulares

  • Crear en los estudiantes una conciencia y formación más sólida en materia de sostenibilidad medioambiental, desde un enfoque multidisciplinario y holístico, que abarca la problemática global del planeta, los principales problemas que afectan a las ciudades y las dificultades más puntuales en materia de aprovechamiento energético en las edificaciones.
  • Generar conocimiento de frontera en los ámbitos de permanencia y habitabilidad de los espacios arquitectónicos en su directa relación con los contextos en que se ubica.
  • Conocer alternativas constructivas y de paisaje para contribuir a minimizar el impacto ecológico causado por los inadecuados procesos constructivos, de gestión, planificación y de mantenimiento, en las ciudades y en las edificaciones.
  • Exponer algunas de las tecnologías de construcción e infraestructuras a bajo coste, desarrolladas y experimentadas por expertos, con la característica fundamental de ser apropiadas y apropiables, para el entorno dónde se inserta y por la población beneficiaria.
Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

El estudiante que concluya el plan de estudios será capaz de:

 

  • Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de los procesos de la ciudad, el territorio y la sustentabilidad, generando conocimientos sobre su problemática con una visión crítica e innovadora de todos los procesos que intervienen y a su vez, en la búsqueda de prácticas constructivas, que generen espacios en las edificaciones mucho más humanos, más confortables y en completo equilibrio y armonía con la naturaleza.
  • Desarrollar investigaciones en las áreas del diseño y la construcción, y el uso de tecnologías alternativas, desde el concepto de sostenibilidad. Identifica las particularidades del modelo urbano sustentable y su importancia en la proyección de los desarrollos futuros.
  • Dominar técnicas y metodologías para sustentar las alternativas de diseño de la arquitectura sostenible y su entorno.
  • Crear diseños bioclimáticos abordando problemas particulares relacionados con el diseño ambiental a escala urbana.
  • Aplicar criterios estructurales, bioclimáticos que inciden en una edificación y que intervienen en el acondicionamiento ambiental, así como nuevas tecnologías y materiales aplicables en estructuras e infraestructuras a bajo coste, apropiadas y apropiables para la construcción social del hábitat.

Salidas Profesionales

La Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible, se enmarca la mayoría de los puestos de trabajo que en la actualidad desempeñan profesionales de la gestión del territorio y la conservación.

 

Las salidas profesionales, se centran claramente en:

  • Gestor y planificador de proyectos de infraestructura, dentro y fuera de sus comunidades, con líneas de actuación y de intervención, más acordes con el desarrollo humano y sostenible.
  • Personal multidisciplinar en grandes empresas constructoras con proyectos de eficiencia energética y arquitectura sostenible en edificación nueva y la adecuación de proyectos que integren y estudien soluciones con nuevos materiales constructivos y tecnologías constructivas de bajo coste.
  • Desarrollador de intervenciones y proyectos sostenibles en ámbitos urbanos que las definan, especialmente en el ámbito de la edificación, el diseño urbano y de intervención en las infraestructuras.
  • Ejecutor de instalaciones involucradas en un proyecto de construcción de acuerdo a normativa nacional.
  • Investigador en Arquitectura Sostenible, podrán formular y desarrollar avances en el área, en particular sobre Construcción Sostenible, Hábitat Sustentable o Gestión Ambiental Urbana.
  • Asesor científico en la toma de decisiones, en el diseño, integración, análisis y evaluación de estrategias de sustentabilidad ambiental aplicadas a proyectos y productos para el desarrollo del hábitat.
  • Investigador de su área de conocimiento participando en redes de colaboración académica y científica.
  • Evaluador calificado de la sostenibilidad global de proyectos de edificación a partir de criterios establecidos en marcas de calidad.
Plan de Estudio

Asignatura 1: Energía, calidad del ambiente interno y la sostenibilidad

Módulo 1: Uso de la energía a través de la historia
Módulo 2: Contaminación ambiental
Módulo 3: Calidad del ambiente interno
Módulo 4: Eco-materiales

Asignatura 2: Asentamientos humanos sostenibles

Módulo 1: Asentamientos humanos ambientalmente sostenibles
Módulo 2: Sostenibilidad Urbana
Módulo 3: Manejo de Residuos Sólidos
Módulo 4: Movilidad Urbana

Asignatura 3: Medio ambiente y clima

Módulo 1: Atmósfera y clima
Módulo 2: Arquitectura vernácula
Módulo 3: Confort y bienestar térmico
Módulo 4: Estrategias pasivas para el control ambiental

Asignatura 4: Paisaje urbano

Módulo 1: Conceptos, perspectivas y encrucijadas del paisaje urbano
Módulo 2: Diseño y Planificación de Espacios Verdes Urbanos Sostenibles
Módulo 3: Estructura Verde Urbana
Módulo 4: Arbolado Urbano y Otras Acciones de Fomento de la Vegetación en la Ciudad

Asignatura 5: Urbanismo y paisaje

Módulo 1: Plazas
Módulo 2: Parques y Jardines
Módulo 3: Articulaciones
Módulo 4: Otros Paisajes

Asignatura 6: Bienestar térmico en la edificación

Módulo 1: Transmisión de calor en los edificios
Módulo 2: Ventilación natural
Módulo 3: Iluminación natural
Módulo 4: Elementos de protección y capacitación solar

Asignatura 7: Construcción mediante tecnologías

Módulo 1: La importancia de la habitabilidad básica para el ser humano. La participación en el diseño urbano y arquitectónico
Módulo 2: Tecnologías de construcción a bajo coste y adaptadas al entorno
Módulo 3: Tecnologías de construcción a bajo coste y adaptadas al entorno. Cerámica armada y madera
Módulo 4: Soluciones y casos prácticos de infraestructura física a bajo coste y adaptadas al entorno

Asignatura 8: Arquitectura emergente cargotectura y su aporte a la sostenibilidad

Módulo 1: La Arquitectura modular industrializada
Módulo 2: Origen y evolución de la Cargotectura
Módulo 3: La vivienda mínima asequible
Módulo 4: Aportación a la sostenibilidad 3R

Asignatura 9: Proyectos ecológicos a mayor escala

Módulo 1: Rascacielos Ecológicos
Módulo 2: Cubiertas Ajardinadas Y Paisajismo Ecológico
Módulo 3: Métodos de certificación medioambiental
Módulo 4: Proyectos de Vivienda Social Sostenible

Asignatura 10: Proyecto de fin de maestría

Desarrollo de proyecto de fin de maestría

Duración

Duración, estructura de créditos y titulación

La duración estimada de la Maestría es de 1520 horas, 96 créditos, 2 años. Distribuidos en los siguientes periodos:

 

  • Área de componente básico
  • Área de investigación

Estructura de créditos

En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por la UNICEPES y fijadas por el Comité Académico.

Titulación

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores – UNICEPES, otorga el Grado de Maestro (a) en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. MAES201239 | Clave de la Dirección General de Profesiones) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos, entre ellos.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de licenciatura (copia notariada)
  • Cédula profesional de licenciatura (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cedula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • Cédula profesional de licenciatura en caso de contar con ella (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de licenciatura (copia notariada y apostillada)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Teléfono: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible

Descarga el Mapa Curricular

Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com