fbpx
 

Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible

UNICEPES - FONDO VERDE

Modalidad: En línea
¡Inscripciones abiertas!
Sistema de Becas y Financiamiento

Presentación

Mejorar la resiliencia al cambio climático, requiere de intervenciones en la ciudad que vayan más allá de edificaciones sostenibles y procuren acciones urbanísticas para transformar el hábitat con preceptos acordes al medio natural.

 

Nuestro interés se centra en mostrar la necesidad de crear espacios académicos con el fin de formar cuadros técnicos en la construcción de un hábitat energéticamente eficiente y con un grado de sustentabilidad creciente adaptado a nuestro modo de vida.

Alianza Estratégica UNICEPES – Fondo Verde

¿Por qué hacer esta maestría?

 

La Maestría, aspira a crear en los estudiantes una conciencia y formación más sólida en materia de sostenibilidad medioambiental, desde un enfoque multidisciplinario y holístico, que abarca la problemática global del planeta, los principales problemas que afectan a las ciudades y las dificultades más puntuales en materia de aprovechamiento energético en las edificaciones. Se pretende entonces, desarrollar las capacidades y destrezas en el conocimiento, el proyecto y gestión del funcionamiento sostenible del medio construido y natural.

 

Los profesionales involucrados en el tema hacen parte de un grupo que lidera el cambio en la industria de la construcción, formula estrategias de cambio positivo en la construcción del hábitat con enfoque en la sostenibilidad, promueve la transformación del mercado y se convierte en actor clave en proyectos de todo tipo (urbanos, nuevas construcciones, actualización de edificaciones existentes y administración de proyectos). Valora cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales, fomenta la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

 

¿Quiénes deben asistir?

 

El programa está dirigido a:

 

  • Profesionales en el área de arquitectura, ingeniería, medio ambiente y construcción, paisajistas, diseñadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, consultores, relacionados con la industria de la construcción y el desarrollo urbano e interesados en el diseño arquitectónico en función del medio ambiente.
  • Arquitectosurbanistasbiólogosecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de desarrollo y gestión a través de la formulación y dirección de proyectos en el territorio.
  • Profesionales que estén involucrados en el sector de la construcción, quienes desean ampliar sus conocimientos y convertirse en líderes en construcción sostenible.
  • Técnicos y profesionales, involucrados en la toma de decisiones en planeación, diseño y construcción, administración, operación, mantenimiento y conservación de edificios residenciales, industriales, recreativos y turísticos.
  • Empleados públicos responsables de la planificación y gestión del desarrollo, de la ordenación territorial y del urbanismo.
  • Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.
  • Académicosinvestigadores, autoridades con relación o interés en las áreas urbanas y ambientales, consultores y asesores en los temas de impacto urbano, social y ambiental, y el manejo sustentable de recursos naturales.
  • Actores implicados en la producción social del hábitat, y todos aquellos agentes relacionados con la cooperación al desarrollo (técnicos y voluntarios de ONGs, asociaciones, administración pública y empresa privada).
  • Personas que no teniendo experiencia o teniendo poca experiencia laboral y/o profesional, desean desarrollarse profesionalmente en el Medio Ambiente o en cualquiera de sus ámbitos de actuación.
Objetivos

Objetivos del Programa

 

  • Crear en los estudiantes una conciencia y formación más sólida en materia de sostenibilidad medioambiental, desde un enfoque multidisciplinario y holístico, que abarca la problemática global del planeta, los principales problemas que afectan a las ciudades y las dificultades más puntuales en materia de aprovechamiento energético en las edificaciones.
  • Generar conocimiento de frontera en los ámbitos de permanencia y habitabilidad de los espacios arquitectónicos en su directa relación con los contextos en que se ubica.
  • Conocer alternativas constructivas y de paisaje para contribuir a minimizar el impacto ecológico causado por los inadecuados procesos constructivos, de gestión, planificación y de mantenimiento, en las ciudades y en las edificaciones.
  • Realizar propuestas de diseño y edificación que cumplan con los diferentes estándares orientados al manejo eficiente de recursos como el agua o la energía, el empleo de criterios bioclimáticos y el manejo de los residuos en las edificaciones.
  • Exponer algunas de las tecnologías de construcción e infraestructuras a bajo coste, desarrolladas y experimentadas por expertos, con la característica fundamental de ser apropiadas y apropiables, para el entorno dónde se inserta y por la población beneficiaria.
  • Deducir de qué forma se introduce el paisaje en la planificación ya existente (territorial y urbanística).
Plan de Estudios

Estructura del Programa y total de créditos

 

La Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible tiene una duración de seis trimestres (2 años) con un total de 1,440 horas lectivas (90 créditos). Su plan de estudios está compuesto de una secuencia básica de tres trimestres donde se imparten nueve cursos diseñados para dar una sólida formación en las áreas centrales del programa. Durante el cuarto y quinto trimestre, el alumno desarrolla su Proyecto Terminal de Maestría; posteriormente en el sexto trimestre, el alumno deberá acreditar la opción terminal de titulación y realizar sus trámites de graduación de acuerdo a la modalidad que haya elegido.

1° TRIMESTRE

CURSO 1: Energía, calidad del ambiente interno y la sostenibilidad

64 horas

4C

Módulo 1: Uso de la energía a través de la historia

16 horas

1 C

Módulo 2: Contaminación ambiental

16 horas

1 C

Módulo 3: Calidad del ambiente interno

16 horas

1 C

Módulo 4: Eco-materiales

16 horas

1 C

CURSO 2: Asentamientos humanos sostenibles

64 horas

4C

Módulo 1: Asentamientos humanos ambientalmente sostenibles

16 horas

1 C

Módulo 2: Sostenibilidad Urbana

16 horas

1 C

Módulo 3: Manejo de Residuos Sólidos

16 horas

1 C

Módulo 4: Movilidad Urbana

16 horas

1 C

CURSO 3: Medio Ambiente y Clima

64 horas

4C

Módulo 1: Atmósfera y clima

16 horas

1 C

Módulo 2: Arquitectura vernácula

16 horas

1 C

Módulo 3: Confort y bienestar térmico

16 horas

1 C

Módulo 4: Estrategias pasivas para el control ambiental

16 horas

1 C

2° TRIMESTRE

CURSO 4: Paisaje Urbano

64 horas

4C

Módulo 1: Conceptos, perspectivas y encrucijadas del paisaje urbano

16 horas

1 C

Módulo 2: Diseño y planificación de espacios verdes urbanos sostenibles

16 horas

1 C

Módulo 3: Estructura Verde Urbana

16 horas

1 C

Módulo 4: Arbolado urbano y otras acciones de fomento de la vegetación en la ciudad

16 horas

1 C

CURSO 5: Urbanismo y Paisaje

64 horas

4C

Módulo 1: Plazas

16 horas

1 C

Módulo 2: Parques y Jardines

16 horas

1 C

Módulo 3: Articulaciones

16 horas

1 C

Módulo 4: Otros Paisajes

16 horas

1 C

CURSO 6: Bienestar térmico en la edificación

64 horas

4C

Módulo 1: Transmisión del calor en los edificios

16 horas

1 C

Módulo 2: Ventilación natural

16 horas

1 C

Módulo 3: Iluminación natural

16 horas

1 C

Módulo 4: Elementos de protección y captación solar

16 horas

1 C

3° TRIMESTRE

CURSO 7: Construcción mediante tecnologías a bajo coste para la mejora del hábitat

64 horas

4C

Módulo 1: La importancia de la habitabilidad básica para el ser humano. La participación en el diseño urbano y arquitectónico

16 horas

1 C

Módulo 2: Tecnologías de construcción a bajo coste y adaptadas al entorno: ferrocemento, mortero y hormigón

16 horas

1 C

Módulo 3: Tecnologías de construcción a bajo coste y adaptadas al entorno: cerámica armada y madera

16 horas

1 C

Módulo 4: Soluciones y casos prácticos de infraestructura física a bajo coste y adaptadas al entorno

1 semana

45 h

CURSO 8: Arquitectura Emergente: Cargotectura y su aporte a la Sostenibilidad 3R

64 horas

4C

Módulo 1: Arquitectura modular industrializada

16 horas

1 C

Módulo 2: Origen y evolución de la Cargotectura

16 horas

1 C

Módulo 3: La vivienda mínima asequible

16 horas

1 C

Módulo 4: Aportación a la Sostenibilidad 3R

16 horas

1 C

CURSO 9: Proyectos ecológicos a mayor escala

64 horas

4C

Módulo 1: Rascacielos ecológicos

16 horas

1 C

Módulo 2: Cubiertas ajardinadas y paisajismo ecológico

16 horas

1 C

Módulo 3: Métodos de certificación medioambiental

16 horas

1 C

Módulo 4: Proyectos de Vivienda Social Sostenible

16 horas

1 C

Periodo de Formación (en las áreas centrales del programa)

576 horas

36 C

Proyecto Terminal de Maestría

864 horas

54 C

Total

1440 horas

90 C

 

*Esta malla puede experimentar modificaciones
Salidas Profesionales

¿Cómo te beneficiará este programa?

 

El egresado de la Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible, será capaz de:

 

  • Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos de los procesos de la ciudad, el territorio y la sustentabilidad, generando conocimientos sobre su problemática con una visión crítica e innovadora de todos los procesos que intervienen y a su vez, en la búsqueda de prácticas constructivas, que generen espacios en las edificaciones mucho más humanos, más confortables y en completo equilibrio y armonía con la naturaleza.
  • Desarrollar investigaciones en las áreas del diseño y la construcción, y el uso de tecnologías alternativas, desde el concepto de sostenibilidad.
  • Identifica las particularidades del modelo urbano sustentable y su importancia en la proyección de los desarrollos futuros.
  • Domina técnicas y metodologías para sustentar las alternativas de diseño de la arquitectura sostenible y su entorno.
  • Capacidad para el diseño bioclimático abordando problemas particulares relacionados con el diseño ambiental a escala urbana.
  • Conocimiento y aplicación de criterios estructurales, bioclimáticos que inciden en una edificación y que intervienen en el acondicionamiento ambiental.
  • Conocimiento de nuevas tecnologías y materiales aplicables en estructuras e infraestructuras a bajo coste, apropiadas y apropiables para la construcción social del hábitat.

 

Potencia tus Salidas Profesionales

 

La Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible, se enmarca la mayoría de los puestos de trabajo que en la actualidad desempeñan profesionales de la gestión del territorio y la conservación.

Las salidas profesionales, se centran claramente en:

 

  • Gestor y planificador de proyectos de infraestructura, dentro y fuera de sus comunidades, con líneas de actuación y de intervención, más acordes con el desarrollo humano y sostenible.
  • Personal multidisciplinar en grandes empresas constructoras con proyectos de eficiencia energética y arquitectura sostenible en edificación nueva y la adecuación de proyectos que integren y estudien soluciones con nuevos materiales constructivos y tecnologías constructivas de bajo coste.
  • Desarrollador de intervenciones y proyectos sostenibles en ámbitos urbanos que las definan, especialmente en el ámbito de la edificación, el diseño urbano y de intervención en las infraestructuras.
  • Ejecutor de instalaciones involucradas en un proyecto de construcción de acuerdo a normativa nacional.
  • Investigador en Arquitectura Sostenible, podrán formular y desarrollar avances en el área, en particular sobre Construcción Sostenible, Hábitat Sustentable o Gestión Ambiental Urbana.
  • Asesor científico en la toma de decisiones, en el diseño, integración, análisis y evaluación de estrategias de sustentabilidad ambiental aplicadas a proyectos y productos para el desarrollo del hábitat.
  • Investigador de su área de conocimiento participando en redes de colaboración académica y científica.
  • Evaluador calificado de la sostenibilidad global de proyectos de edificación a partir de criterios establecidos en marcas de calidad.
Titulación

Evaluación

Los participantes son evaluados a lo largo de todo el período lectivo de forma continua, para lo cual se tienen en cuenta, en su caso, la participación en los foros, los trabajos escritos y los cuestionarios de evaluación de cada uno de los módulos.

De manera complementaria a la evaluación de los cursos los participantes deberán presentar y defender ante un tribunal el Proyecto Terminal de Maestría que se desarrolla de manera personal e individual y que es tutorizado por un profesional experto en el área.

 

Titulación

 

Los participantes que hayan superado con éxito todas las materias y contenidos básicos, así como el Proyecto Terminal de Maestría obtendrán el grado de maestría.

 

Título de Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible, expedido por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial – Acuerdo de Incorporación N° MAES180407, Dirección de Educación Superior – Secretaría de Educación Pública.

Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • CURP
  • Acta de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Certificada ante notario público de Grado de Maestría
  • Copia Certificada ante notario público de Cédula Profesional
  • Copia Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Maestría.
  • C.V. actualizado
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado).


Extranjeros

  • Cédula de ciudadanía
  • Registro de Nacimiento (copia legible)
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Grado de Maestría
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Tarjeta Profesional (en caso de ser emitida en el país de origen).
  • Copia Apostillada y Certificada ante notario público de Certificado de Estudios de Maestría.
  • Hoja de Vida actualizada
  • Carta de Exposición de Motivos de ingreso firmada
  • Solicitud de inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía Digital en formato .jpg (vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)

Solicitud de Informes y Becas

Mayor Información

Programa educativo:
Nombre(s) y Apellido(s):
País:
Teléfono:
Correo:
Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Maestría en Hábitat, Urbanismo y Edificación Sostenible

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com