¿Qué retos ha dejado la pandemia para la investigación en salud?

Desde Colombia, el Dr. Josnel Hidalgo Martínez Garcés fue el tercero de los conferencistas magistrales dentro del Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia. Con el tema “Gestión educativa de la investigación en salud ¿opción o prioridad?”.

Expuso que la pandemia ha representado retos y desafíos donde la investigación en salud ha tenido que hacer frente a los nuevos requerimientos, que no solo pretenden atender el tema pandémico, sino también la prontitud para darle continuidad a nuestras vidas. Puntualizó que nos encontramos en un proceso experimental en el que no sabemos las consecuencias a mediano o largo plazo que podría traer el virus.

El también docente e investigador de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR), refirió que la educación universitaria tiene tres pilares: la docencia o aquel componente específico que se dedica a el desarrollo curricular o de contenido de la disciplina específica que impulsa cada estudiante; la extensión o esa conexión que existe entre la Universidad y su entorno; y la investigación, que sería la aplicación práctica de esos conocimientos disciplinares para poder solventar los problemas de la sociedad.

Enfatizó que, a nivel de Estado, es importante asumir una política de formación de investigador, porque actualmente los países presentan una gran cantidad de problemas que deben ser investigados y para eso están las universidades. Y eso ha quedado manifiesto durante la pandemia.

“Si el Estado establece políticas que promuevan la formación de investigadores, esto va a permitir que tanto instituciones de carácter público, como instituciones de carácter privado, puedan desarrollar esa práctica de investigación.”

Martínez Garcés abundó que empezamos a escuchar de muchas marcas, muchos laboratorios que empezaron a generar sus propuestas frente a cómo entender la pandemia. Entonces, sin duda alguna, son procesos de innovación que nacen en estas unidades de investigación y eso por supuesto, implica un esfuerzo investigación, pero un esfuerzo que no solamente es cognitivo, sino también financiero y económico.

“Es importante la toma de decisiones para poder generar ventajas competitivas. Por lo tanto, las unidades de investigación del área de salud deben promover una cultura que les permita fomentar el aprendizaje colectivo, entendiendo que son espacios donde se genera mucho conocimiento, pero debe ser socializado, debe ser debidamente compartido y todo bajo una forma de cultura organizacional.”