UNICEPES, referente de la cooperación internacional universitaria

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) se ha convertido en un referente de la cooperación internacional universitaria, al firmar diversos convenios con universidades de Cuba, Ecuador y México.

En el marco del X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas, el rector de UNICEPES, Aldo Emilio Tello, encabezó la firma de los acuerdos que permitirán colaborar con las instituciones en el desarrollo de programas educativos, el intercambio académico y realizar eventos conjuntos de divulgación científica.

El primero de ellos fue con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM – MFL), encabezada por su rectora, Dra. Miryam Elizabeth Félix López. Se trata de una institución de educación superior de Ecuador con más de 25 años de trayectoria en la formación de profesionales en materia agrícola, ambiental, turismo, entre otros temas.

El segundo convenio firmado fue con la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” de Cuba, que fue representada por su rector, Dr. Dr. Antihus Alexander Hernández Gómez. Se trata de una institución pública con casi cinco décadas de trabajo en diversas áreas de conocimiento.

Después se signó el convenio marco de colaboración con la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, a través de su rectora, Dra. Orquídea Urquiola Sánchez. Otra institución de educación superior con 45 años de tradición con presencia en la región centro de la isla de Cuba.

Siguió el convenio con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), representada por la Dra. Milda Lesbia Díaz Masip. Institución de educación superior fundada en La Habana, Cuba, especializada en la formación de profesionales de la educación desde 1977.

Finalmente, se realizó la firma de convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad No. 164 con sede en Zitácuaro, Michoacán. Esta firma fue realizada a través del director del plantel Dr. Armando Garibay Rivera. Se trata de una institución con presencia en la región desde 1995, también especializada en la formación de profesionales de la educación.