Uso pedagógico de las TIC en ambientes globales de aprendizaje

Como parte de las conferencias magistrales del primer Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia, el Dr. Jorge Briceño González presentó un panorama del uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la pandemia.

Señaló que estas han supuesto un cambio de metodología en la educación del siglo XXI. Han precipitado una revolución tanto para alumnos como profesores, donde ambos han tenido que adaptar su forma de aprender y de enseñar en un nuevo contexto educativo.

Briceño González, asesor de UNICEPES, añadió que existen diversas formas de integrar las TIC en clase, pero lo esencial es utilizar las herramientas tecnológicas para conseguir el objetivo formativo que se quiere alcanzar y no al contrario.

Agregó que el uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes. Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad.

Puntualizó que la educación híbrida como la hemos conocido a partir de la pandemia llegó para quedarse con la educación presencial, en línea y semipresencial.

Indicó que hoy los profesionales de la educación deben ir delante de los alumnos forjando metas como un arquitecto capaz de brindarle ambientes globales de aprendizaje utilizando todos los materiales y estar al pendiente de la construcción del conocimiento.

Los alumnos hoy en día están en cada parte, en cada rincón porque están interconectados desde el uso neurodidáctico, científico y tecnológico. Entre otras cosas, permiten: suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general. Además, facilita la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación.

Finalmente, Jorge Briceño enfatizó que el aprendizaje ubicuo está muy presente desde la enseñanza formal, informal y mixta.

“El aula virtual y física siempre van a estar; sin embargo, todo va a depender de la visión y misión de cada formador… (necesitamos) menos maestros y más seres humanos.”