fbpx

VOXLOCALIS: Descubre Zitácuaro en Michoacán, México. Sede de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Autora: Diana Laura Tello Silva

Artículo publicado originalmente en VOXLOCALIS: https://www.voxlocalis.net/numero97/turismo/zitacuaro 

Michoacán – México – sede de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Ubicado en la zona oriente del estado de Michoacán, a 150 km de la capital; a una altura de 1942 msnm. Cuenta con una población de 157,056 habitantes (de acuerdo a las cifras de 2020), de los cuales 3.32% habla alguna lengua indígena, mazahua y otomí, principalmente.

Zitácuaro tiene un clima templado, con lluvias en verano y está situado dentro del Eje Neovolcánico Transversal; parte de su territorio forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que en el 2000 fue declarada como área natural protegida por su riqueza natural, siendo el sitio de hibernación de este lepidóptero (Danaus plexippus) que viaja desde Estado Unidos y Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán. Este fenómeno migratorio resulta de interés a nivel nacional e internacional, lo que ha originado una actividad turística importante en la región.

Esta tierra ha sido testigo de diversos eventos históricos como: La fundación de la Suprema Junta Nacional Americana, también conocida como Junta de Zitácuaro, primer gobierno insurgente en 1811; años después, en 1858, por decreto presidencial se le otorgó el título de ciudad de la Independencia y en 1968, Benito Juárez, presidente de la República le otorgo el título de “Heroica”, por los servicios distinguidos de sus habitantes en pro de la libertad.

El municipio cuenta con atractivos turísticos naturales y culturales, de los que se destacan:

  • Presidencia municipal y plaza “Benito Juárez”

Conoce la historia de Zitácuaro a través del mural que se encentra en el edifico principal de la Presidencia Municipal.

  • Parque urbano ecológico “Cerrito de la Independencia”

En 1997, este espacio fue declarado como área natural protegida, con carácter de parque urbano; es considerado como el mejor mirador, ya que se tiene una vista privilegiada de la ciudad. En la parte más alta de este sitio se encuentra un monumento de Ignacio López Rayón, dedicado al primer gobierno independiente que se instauro en Zitácuaro.

  • Iglesia de San Francisco

Este templo se ubica en la tenencia de Coatepec de Morelos, data del siglo XVI y fue construido probablemente por los franciscanos que llegaron a la zona.

    • Ex hacienda Manzanillos

    Recinto que se destaca por el valor estético e histórico, y que en su interior conserva murales y pinturas de principios del siglo; actualmente es sede del Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

  • Zona arqueológica de San Felipe Los Alzati- Zirahuato de los Bernal.

Perteneció a la cultura Matlaltzinca, originalmente este sitio ocupo 52 ha.; en la actualidad, solo están expuestos dos conjuntos arquitectónicos: la pirámide mayor y la zona habitacional.

También podrás degustar la deliciosa gastronomía del lugar, que comprende platillos como corundas, mole, barbacoa, tamales canarios, atole de variedad de sabores, pan, conserva, chemos, dulces típicos y fruta de la región.   Ve aquí la receta de los tamales canarios y los chemos.

En Zitácuaro se ubica la sede principal de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, institución educativa de alto nivel académico que cuenta con licenciaturas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la primera institución privada certificada bajo la norma ISO 21001. Además, tiene convenios de colaboración con instituciones de alto prestigio en Iberoamérica, tal es el caso del convenio entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas y UNICEPES, que desde el año 2016 ofertan la Maestría en Gobierno y Alta Gerencia Pública Local, programa que otorga la doble titulación.

Si deseas más información sobre este programa de posgrado da clic aquí

Agradezco al Lic. Enrique Díaz y al Lic. Adrián García por las fotografías que acompañan este artículo, que nos han permitido admirar un poco de la belleza de Zitácuaro a traves de su lente.  



PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com